Author image

Salvador Guerrero Chiprés

10/10/2023 - 12:03 am

La decisión de las niñas

"Tenemos la oportunidad de fortalecer sus derechos. Así, la decisión sobre su futuro será solo de ellas".

"Prepararlas para la vida, el trabajo, el liderazgo, es central". Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro.

Los sueños de las niñas, niños y adolescentes son para hoy.

Para garantizar su derecho a una vida segura, educada y saludable son indispensables los cuidados en sus primeros años de vida, apoyo a la crianza de madres adolescentes, formación digital, educación o prevención de la violencia.

Este 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, una fecha para promover su empoderamiento y derechos humanos. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la ONU incorpora la igualdad de género en sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante la próxima década, según las estimaciones de ONU Mujeres, 600 millones de niñas entrarán al mercado laboral, más del 90 por ciento en el sector no estructurado, con sueldos bajos o sin salario, donde el abuso y la explotación son comunes.

De acuerdo con los datos del Consejo Ciudadano de la CDMX, el 80 por ciento de las víctimas infantiles de explotación sexual son niñas, y en el caso de trabajos o servicios forzados son el 40 por ciento.

Prepararlas para la vida, el trabajo, el liderazgo, es central. Cuando se dice —como la ha hecho en diferentes ocasiones la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum— "las menores de edad pueden ahora ser cuanto quieran” no solo es en referencia a lo profesional, sino a un contexto de atención creciente a sus necesidades.

Hay voluntad y disposición por invertir en educación, acceso a la tecnología, salud y nutrición o en promover la generación de espacios libres de violencia física, psicológica, sexual, económica, patrimonial o digital.

Su progreso no solo es bueno para ellas, también para sus familias y comunidades.

Según Unicef, los ingresos potenciales aumentan entre 10 y 20 por ciento por cada año adicional de educación secundaria para una niña, y por cada dólar invertido en salud y derechos sexuales y reproductivos se generan beneficios económicos de hasta 120 dólares.

Para Claudia Goldin, profesora de la Universidad de Harvard, ganadora del Nobel de Economía por sus estudios sobre la brecha de género en el mercado laboral, el papel de la mujer depende no solo de cambios económicos y sociales, sino también de la educación recibida.

Tenemos la oportunidad de fortalecer sus derechos. Así, la decisión sobre su futuro será solo de ellas.

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es coordinador general del C5, ex presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas