La instancia diplomática israelí señaló que el Gobierno mexicano no adoptara «una postura más enérgica y decidida» ante los ataques ocurridos recientemente; añadió que permanecer neutral es «respaldar y apoyar al terrorismo».
Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).- La Embajada de Israel en México condenó esta tarde el posicionamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto al reciente conflicto que enfrenta Israel con la Franja de Gaza en Palestina.
A través de un comunicado, la representación diplomática israelí expresó sus deseos para que el Gobierno mexicano «pudiera considerar una posiición que condene de manera contundente los actos barbáricos perpetrados por la organización terrorista Hamás».
Señaló su firme creencia en la importancia de la condena de esa clase de actos, los cuales afirmó que ponen en peligro la vida de civiles, así como la de rechazar cualquier tipo de manifestación de terrorismo que represente una amenaza a la estabilidad regional e internacional.
«Lamentamos profundamente que el Gobierno de México no haya doptado una postura más enérgica y decidida ante esta situación», añadió la Embajada.
Argumentó que la comunidad internacional cuenta con la responsabilidad de actuar de forma más contundente para exigir la liberación inmediata de cautivos y para condenar con firmeza los ataques ocurridos recientemente, los cuales calificó como una «masacre tan cruel e inhumana».
«Como la historia nos ha enseñado repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo», sentenció.
Comunicado referente a las declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 🇮🇱 pic.twitter.com/jGPu9JAzUH
— Israel in Mexico (@IsraelinMexico) October 9, 2023
La Embajada de Israel en México hizo un recorrido con respecto al grupo terrorista Hamás, el cual señaló que busca de forma explícita el asesinato de israelíes y judíos, tal y como es expuesto en su carta fundacional.
Contabilizó que Hamás llevó a cabo una incursión masiva, con la infiltración por aire, mar y tierra de más de mil terroristas en territorio de Israel con el objetivo de causar «la máxima devastación posible contra la población civil en Israel».
«Hamças ha replicado la barbarie del Estado Islámico (ISIS), matando a sagnre fría a niñas, niños, jóvenes, padres de familia, adultos mayores y familias enteras. Más de 700 civiles inocentes han sido asesinadas y más de dos mil 600 secuestradas y llevadas a la Franja de Gaza», añadió.
Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México está a favor de la paz ante la guerra que sostienen Israel y Palestina desde el sábado pasado.
También hizo un fuerte reclamo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por no tener un papel protagónico para tratar de resolver el conflicto que ha dejado más de mil muertos en ambos bandos.
“Ya se definió nuestra postura. Nosotros estamos a favor de la paz. No consideramos que deba utilizarse la violencia. Es muy claro el mandato de nuestra Constitución en cuanto a política exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias”, dijo el mandatario.
Durante su conferencia de prensa matutina, reiteró que el Gobierno de México no quiere la guerra, la confrontación o la violencia, ya que “lo más irracional que puede haber, que puede existir es la confrontación, el uso de la fuerza y la guerra que produce mucho sufrimiento”.
“No queremos víctimas por las guerras. Lamentamos mucho lo que está pasando por este enfrentamiento entre palestinos e israelíes”, insistió López Obrador.
-¿Cuál es la postura mexicana respecto a la reivindicación histórica de la causa palestina? -preguntó un reportero.
-Nosotros no queremos tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica cuando se enfrentan estos conflictos tan lamentables, que es una situación de mucha gravedad, que más que condenas, lo que requiere es la búsqueda de soluciones pacíficas, que se dialogue, y que se evite el que escale más la confrontación y la violencia -respondió el Jefe de Estado.