Clara Brugada expuso a «Los Periodistas» cómo ha llevado un trabajo desde hace 40 años en la capital del país, incluso antes de que se pudiera elegir al Jefe de Gobierno de la Ciudad. “Me siento precursora para lograr que esta ciudad se democratizara”, declaró en entrevista.
Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).– Clara Brugada sostiene que la experiencia está de su lado ante las críticas clasistas que ha enfrentado. Como Alcaldesa de Iztapalapa gobernó a un millón 835 mil 486 habitantes, una población similar o incluso superior a la de varios estados de la República y en la cual enfrentó los principales problemas que en general aquejan a la Ciudad de México, entidad que busca gobernar en 2024.
“Hay mitos, hay una visión clasista. La primera pregunta es: ¿conocen Iztapalapa? Creo que es más fácil gobernar Polanco que Iztapalapa porque hay las grandes desigualdades. Es como un estigma también a Iztapalapa, dices Iztapalapa y pareciera que ves otra cosa”, compartió Brugada en entrevista con «Los Periodistas», programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.
Brugada expuso cómo ha llevado un trabajo desde hace 40 años en la capital del país, incluso antes de que se pudiera elegir al Jefe de Gobierno de la Ciudad. “Me siento precursora para lograr que esta ciudad se democratizara. Me siento como una mujer que regresa al poniente con el gran objetivo de borrar esos muros invisibles entre el oriente y el poniente y con un gran trabajo de resultados gobernando Iztapalapa”.
Clara Brugada es una de las cuatro aspirantes que han sido definidas para contender en la capital —los otros son Omar García Harfuch, Hugo López-Gatell y Mariana Boy—, en ese sentido señaló que ella cuenta con la experiencia necesaria para poder dar continuidad al Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo en la capital.
“Goberné la cuarta parte de la ciudad y la zona más difícil, la zona donde hay más desigualdad, la zona donde hay mayores desafíos. En otras zonas falta mantenimiento, pero acá había que construir todo eso”, indicó en la plática a la par que precisó que por lo mismo su sueño es que la Ciudad de México sea de clases medias. ”Tenemos que lograr que haya menos desigualdad, que haya menos pobreza, que la población todos tengan servicios públicos básicos”.
La exalcaldesa apuntó que es importante darse cuenta que la capital tiene una clase media progresista e importante que hay que valorar. “Queremos que esta ciudad se convierta en una gran ciudad de clases medias y que combatamos las desigualdades”.
Por lo mismo, refirió que buscará seguir con la ruta trazada por Sheinbaum en la ciudad y en coordinación con el Gobierno de Delfina Gómez Álvarez en el Estado de México.
“Yo tengo tres planes. Plan A, ganar la encuesta. Plan B, ser la Coordinadora de los destinos de la Cuarta Transformación en la ciudad. Y el Plan C, que es Claudia, Clara, arriba corazones a ganar esta ciudad”, apuntó.