El Gobierno mexicano señaló que, aunque el proceso de paz recae en Israel y Palestina, corresponde a la comunidad internacional y a la ONU facilitar un procedimiento político encaminado a promover «una paz justa y sostenible en la región».
Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).- El Gobierno de México condenó ayer los ataques ocurridos el pasado 7 de octubre en contra del pueblo de Israel por parte del grupos Hamás y otras organizaciones palestinas en la Franja de Gaza.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó la postura del Gobierno mexicano, en la que condenó «todo acto terrorista» que constituya una amenaza a la paz y la seguridad internacionales. «Ninguna causa justifica el recurso al terrorismo», aseguró.
«México reconoce el derecho a la legítima defensa que asiste a Israel, el cual debe regirse por las condiciones establecidas en el derecho internacional. Asimismo, condena el uso de la fuerza, independientemente de quién provenga, principalmente cuando los objetivos han sido civiles, en franca violación al derecho internacional humanitario», señaló.
📄 El Gobierno de México expresa su máxima preocupación por conflicto entre Israel y Palestina y condena todo acto en contra de civiles.https://t.co/PnRPDzcr2I pic.twitter.com/R3ijsKt1gx
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 9, 2023
«México observa con máxima preocupación la escalada de violencia que ese hecho ha suscitado entre Israel y Palestina, y que ha tenido como consecuencia el lamentable fallecimiento de cientos de civiles, incluyendo mujeres y niños, la toma de rehenes y un alto número de heridos», agregó.
Asimismo, el Gobierno mexicano apuntó que se debe buscar una «solución integral y definitiva al conflicto», que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por tal motivo, consideró que aunque el proceso de paz recae en Israel y Palestina, corresponde a la comunidad internacional y a la ONU facilitar un procedimiento político encaminado a promover «una paz justa y sostenible en la región».
ATENCIÓN PARA CONNACIONALES EN LÍBANO
La Embajada de México en Líbano compartió esta mañana los números de emergencia para connacionales que necesiten ayuda en ese país, tras los ataques en la Franja de Gaza.
La Embajada recomendó no desplazarse al sur libanés, sobre todo a las zonas al sur del río Litani, ya que el peligro es más latente en esa región.
Personas mexicanas en Líbano 🇱🇧: se recomienda NO desplazarse al sur de 🇱🇧Líbano, sobre todo a las zonas al sur del río Litani. Recuerde que la Embajada dispone de números de emergencias:
Desde 🇱🇧: 03 044 598
Desde 🇲🇽: +961 3 044 598
Email: [email protected]— Embamex Líbano (@EmbaMexLb) October 9, 2023
De esta forma compartió dos número telefónicos y un correo electrónico para solicitar ayuda en caso de necesitarla en Líbano:
-Desde Líbano: 03 044 598
-Desde México: +961 3 044 598
-Correo electrónico: [email protected]
ATAQUE EN GAZA
Los combates en la región siguen en marcha a más de 48 horas después de que combatientes de Hamás respaldados por un aluvión de miles de cohetes se abrieran paso por las barricadas israelíes el sábado por la mañana para asaltar poblaciones israelíes cercanas.
El inesperado ataque del sábado fue el más mortal en Israel en décadas. En un asalto de una amplitud asombrosa, hombres armados de Hamás utilizaron explosivos para abrir huecos en la cerca fronteriza que rodea Gaza y después cruzaron con motocicletas, camionetas, parapentes y lanchas en la costa.
Irrumpieron en hasta 22 localidades fuera de la Franja de Gaza, incluidas ciudades y otras comunidades situadas hasta a 24 kilómetros (15 millas) de la frontera de Gaza, mientras Hamás lanzaba miles de cohetes contra ciudades israelíes.
Medios israelíes publicaron que al menos 600 personas habían muerto y dos mil resultaron heridas. Combatientes de Hamás se llevaron a Gaza a un número indeterminado de civiles y soldados, y muchos israelíes hacían fila en una estación policial para dar muestras de ADN u otras evidencias que puedan ayudar a las autoridades a identificar a sus seres queridos.
-Con información de AP