Autoridades federales y municipales se desplegaron a los distintos puntos de la entidad tras el reporte de bloqueos carreteros y el incendio de vehículos.
Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).-Nuevos incidentes de violencia se registraron la mañana de este domingo en algunas localidades de Michoacán, a causa de los bloqueos e incendio de vehículos sobre la carretera de Apatzingán-Aguililla.
Según los primeros informes, las autoridades dieron a conocer una serie de enfrentamientos entre grupos delictivos en la localidad de División del Norte, a la altura de Catalinas, ubicada sobre la carretera en Michoacán, así como la interrupción vial por dos vehículos en llamas.
Además se registraron incidentes en los poblados de Pinzándaro, al noreste del municipio, y en Santa Ana Amatlán de la misma entidad. En estas áreas tuvo lugar la quema de vehículos y el bloqueo de tramos carreteros, por lo que se llevó a cabo el despliegue de personal del Ejército mexicano, Guardia Nacional y Civil.
En lo que respecta a Apatzingán, los elementos de seguridad reportaron un ataque armado en las instalaciones de un establecimiento y que resultó en la muerte de una persona y otra herida, mientras que Buenavista fue testigo de una balacera por parte de grupos criminales.
🛑 #Michoacán 🚨 #TierraCaliente 🔥
Michoacán amaneció este domingo con múltiples bloqueos e incendio de vehículos sobre la carretera #Apatzingán - #Aguililla. pic.twitter.com/sRHFCNaYxt— César Jiménez Mtz (@cmjimenezxto) October 8, 2023
Ante dicha serie de bloqueos y episodios de violencia reportados en la región, tanto las autoridades estatales y federales, incluyendo el Ejército y la Guardia Nacional, han desplegado una movilización conjunta para eliminar los bloqueos y restaurar el orden en la zona afectada.
DETIENEN A OCHO PRESUNTOS RESPONSABLES DE LOS BLOQUEOS
De acuerdo con los reportes, los acontecimientos en Buenavista se originaron a raíz de una célula colombiana, la cual se especializa en la fabricación de explosivos por parte de una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOIS) en el mismo municipio.
Por ahora se reportó la detención de ocho presuntos responsables, quienes se dedicaban a la fabricación de explosivos destinados a ser utilizados en drones. Durante dicha operación, se incautaron cuatro explosivos, una pistola y más de mil cargadores de diversos calibres.