El Comisionado Adrián Alcalá Méndez destacó la "importancia, trascendencia y la necesidad" de que las personas tengan acceso a la información de la construcción e instalación de Dos Bocas, pues es uno de los proyectos insignia de la actual aministración de Andrés Manuel López Obrador.
Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) dar a conocer el Proyecto de Construcción e Instalación de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, así como el reporte de avances, los cronogramas y calendarios.
El Comisionado Adrián Alcalá Méndez resaltó ante el pleno la importancia de la transparencia de la información, pues se trata de uno de los proyectos insignia de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Alcalá Méndez expuso que la relevancia recae en los señalamientos realizados por el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien el pasado 1 de septiembre, durante la rendición de su Quinto Informe de Gobierno, manifestó que ese mismo día la refinería comenzaría a producir petrolíferos.
#INAIalMomento@Pemex debe dar a conocer el Proyecto de construcción e instalación de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco
🔗https://t.co/IlX8Ld2jel pic.twitter.com/yxL5L6PnXx
— INAI (@INAImexico) October 8, 2023
“La información que se solicita es sobre uno de los proyectos insignia del Ejecutivo Federal, el cual, con su conclusión, permitiría incrementar la oferta de gasolina y diesel en México, con el objetivo de que en el mediano plazo se logre en el país la autosuficiencia de la producción y de esta manera ofrecer mejores precios en los combustibles a los consumidores mexicanos”, expresó.
“De esta manera se resalta la importancia, trascendencia y la necesidad de que las personas tengan acceso a la información, a los avances en tiempo real sobre los cronogramas, calendarios de proyecto y avances; así como los reportes de avance de construcción e instalación de interés del particular, ya que con dicha información las personas pueden hacer una especie de auditoría o control social, con el objeto de activar la rendición de cuentas sobre lo informado por las autoridades”, apuntó.
El Comisionado explicó que una persona presentó un recurso de revisión ante el INAI, debido a que Pemex se declaró incompetente de dar a conocer la información, pero el Instituto consideró que sí es competente, ya que las acciones las realiza Pemex Transformación Industrial, una de sus filiales.
Lo solicitado está relacionado con uno de los proyectos insignia del Ejecutivo Federal, el cual, con su conclusión, permitiría incrementar la oferta de gasolina y Diesel en México: @AdrianAlcala75
🔗https://t.co/IlX8Ld2jel pic.twitter.com/2bZJ64L2CG
— INAI (@INAImexico) October 8, 2023
De esta forma, el pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex y le instruyó "asumir competencia, buscar y entregar a la persona solicitante el Proyecto de Construcción e Instalación de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, así como el reporte de avances, los cronogramas y calendarios".
El pasado 1 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a partir de ese día la Refinería Dos Bocas iniciaría la producción de petrolíferos.
En el marco de su Quinto Informe de Gobierno, desde Campeche, el mandatario aseguró que la Refinería Olmeca, ubicada en el estado de Tabasco, estará produciendo unos 290 mil barriles por día en combustibles a finales de este año.
Lo solicitado está relacionado con uno de los proyectos insignia del Ejecutivo Federal, el cual, con su conclusión, permitiría incrementar la oferta de gasolina y Diesel en México: @AdrianAlcala75
🔗https://t.co/IlX8Ld2jel pic.twitter.com/2bZJ64L2CG
— INAI (@INAImexico) October 8, 2023
“Hoy va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas, hoy empieza a producir”, recalcó el Jefe del Ejecutivo entre aplausos.
Dos Bocas se inauguró desde julio del año pasado, pero hasta ahora ningún barril de gasolina ha sido producido desde el complejo. En ese momento el Presidente calificó a la obra como un “sueño hecho realidad”.
López Obrador aseguró que a finales de este año debe quedar construida la coquizadora de la refinería de Tula, en Hidalgo, y en julio del año próximo la de Salina Cruz, en Oaxaca, lo que contribuirá a incrementar la producción local de gasolinas.
El mandatario, a quien le resta alrededor de un año en el poder, insistió que en 2024 México dejará de importar gasolinas y diésel porque serán producidos localmente con crudo nacional. El bombeo actual de petróleo y condensados es de 1.8 millón de barriles por día.