"¿Lo ven en MC a Marcelo?", y el dirigente morenista insistió: "No. Lo veo en Morena trabajando por la transformación, porque es un proceso histórico que apenas inicia".
Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, aseguró que son falsas las acusaciones de Marcelo Ebrard contra las encuestadoras que dieron como ganadora a Claudia Sheinbaum en el proceso interno del partido rumbo a las presidenciales de 2024, pero descartó verlo partir a otro partido.
"Ayer dijo que habían tenido el resultado antes incluso del conteo y de la encuesta, y que hubo trampa", cuestionó en entrevista un reportero a Delgado durante una gira por Guadalajara este sábado. "Eso es absolutamente falso, tendría que demostrarlo él con pruebas", respondió.
"Aquí cada quien tiene que hacerse responsable de sus actos", añadió. Cuestionado sobre si lo ven "en otro espacio", fue igual de contundente. "No. Nosotros estamos esperando que él decida. Él es libre de tomar una decisión, si continúa en el movimiento o hace otra cosa. Él ha puesto una impugnación a la Comisión de Honestidad y Justicia, misma impugnación que está siendo atendida", señaló.
"¿Lo ven en MC a Marcelo?", y el dirigente morenista insistió: "No. Lo veo en Morena trabajando por la transformación, porque es un proceso histórico que apenas inicia". Preguntado sobre si lo "meterían en cintura", dijo: "No, pues ya está grandecito él. Ahí sí cada quien, cada quien debe hacerse responsable de sus actos, ¿no? Yo no lo veo fuera de este movimiento que él ha ayudado a construir", concluyó.
Este viernes, el excanciller aseguró que Morena ya conocía los resultados de la encuesta interna para definir a la persona encargada de la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación incluso antes de comenzar el conteo de las papeletas.
El exaspirante a la candidatura presidencial por Morena señaló esta tarde que al día de hoy se sabe que el partido dirigido por Mario Delgado Carrillo ya tenía el conocimiento del resultado del proceso interno, en el cual ganó Claudia Sheinbaum Pardo, antes de realizar el conteo correspondiente de las papeletas contenidas en las urnas.
“Hoy sabemos que tenían los resultados de la encuesta hasta antes del conteo, ya los tenían. Eso no se vale”, reclamó durante un evento de su movimiento “El Camino de México” realizado en la Alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México (CdMx).
El excanciller señaló que dicha acción fue una traición pues implicó “guardar silencio y traicionar los principios que tenemos”.
“Eso es comprometer y echar a perder todo el movimiento del que formamos parte. Nos trasciende”, añadió.
Aseguró que el movimiento comenzado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, del cual se consideró parte, ha luchado “durante años por México” y es la causa principal que se defiende.
“Hemos defendido nuestras convicciones toda la vida. Lo más sencillo sería el silencio, el cinismo o mejor no decir nada e irnos en la bola. Pero no sería justo, legítimo ni íntegro guardar silencio”, expuso.
Consideró que el resultado vivido a inicios de septiembre fue “grave” y advirtió que, en caso de no tomarse una medida al respecto, todo el movimiento de Morena “se mimetizará” en una organización política con prácticas que han combatido por años.
Además, reafirmó que su lucha no es para ver “qué le dan” en Morena como sustituto a la aspiración presidencial, cargo que recalcó que busca.
La semana pasada, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena le confirmó a Ebrard Casaubón que admitió su impugnación al proceso interno para definir al titular de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación, puesto al que Sheinbaum resultó ganadora.
“Les comparto que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena admitió, al fin, el recurso de queja que presenté, seguramente derivado del procedimiento que inicié en el Tribunal Electoral. Por cierto , es Ebrard”, escribió en sus redes sociales el extitular de Relaciones Exteriores, con una imagen de la notificación de la comisión morenista, que lleva una errata en su nombre y pone Marcelo “Ebrad”.
Esta semana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una orden para la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena notificara al excanciller que había admitido la impugnación que presentó por el resultado del proceso interno del partido rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
El fragmento publicado este sábado por Ebrard indica que “Por medio del presente, le notificamos del acuerdo de admisión, emitido por esta Comisión Nacional en relación al recurso de queja presentado por usted ante esta Comisión Nacional, radicado en el expediente CNHJ-NAL-144/2023”.
“Es por lo anterior que se solicita revisar el archivo adjunto y acusar de recibido”, concluye.