Desde 2018, el PRI mantiene una caída en picada que, de acuerdo con las encuestas, no encuentra freno. Las mediciones lo ubican como el que más rechazo provoca entre la población ante la pregunta de ¿por qué partido definitivamente no votaría?
Sin embargo, las dinámicas dentro del tricolor parecen no advertir ese clima como muestran los contratos millonarios que ha dado la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas a cercanos y a asociaciones con la fachada de “asesorías”.
Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).- Durante los 9 meses de este 2023, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha gastado en tan solo 12 contratos 39 millones 836 mil 652 pesos en asesorías para distintos temas políticos. Es decir: en lo que va de este año, los asesores del PRI le han costado al país 145 mil 921 pesos diarios.
¿Quiénes son esos asesores? En la lista hay nombres como el de Luis Carlos Ugalde, exconsejero Presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE); expriistas que prepararon diagnósticos sobre los procesos electorales y también figuran nombres de empresas consideradas favoritas del actual Presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
Incluso el PRI ha pagado por estas asesorías al propio PRI, ya que hay contratos otorgados al actual Coordinador General de las Escuelas de Cuadros del Instituto Jesús Reyes Heroles y a la Fundación Colosio.
Los servicios de las asesorías, de acuerdo con los contratos ubicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), tienen títulos diversos, como “asesorías en temas educativos”; en “riesgo político”; “para la construcción de un concepto basado en un modelo antropológico para construir una narrativa de comunicación institucional”, “asesorías en fines sociales del Partido”; “sobre la elección extraordinaria de senaduría en Tamaulipas” y para mejorar los contenidos de comunicación; hay otros conceptos poco especificados como asesoría en “materia electoral de diversos temas” o simplemente “asesorías a la Presidencia del CEN”.
Los contratos corresponden al ejercicio fiscal de 2023 y se firmaron en los meses de febrero, abril y mayo.
LAS MENTES DETRÁS DEL PRI
Luis Carlos Ugalde Ramírez, a través de su empresa Integralia Consultores, que tiene como razón social Información y Tecnología para Asuntos Públicos S. C., es un contratista importante para los partidos del Frente Amplio por México, integrado por el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD). En este año, el PRI le pagó 840 mil pesos por “Servicios consistentes en consultoría de riesgo político”.
Los servicios de Ugalde corresponden a la elaboración de reportes sobre acontecimientos relevantes, monitoreo de comunicados y proyecciones de riesgos políticos. El material derivado de todo eso se envió a correos electrónicos y cuentas de WhatsApp.
Este es el tercer año en que el PRI ha pagado por los servicios de la empresa de Luis Carlos Ugalde.
En la PNT hay otros tres contratos –de 2021 y 2022– que suman pagos de 2 millones 932 mil 800 pesos. Serían en total cuatro contratos que tienen exactamente el mismo concepto: “Servicios profesionales especializados en Consultoría en materia de riesgo político”.
Hay otros contratos que muestran que el negocio de las asesorías no es solo para externos sino que el PRI paga a oficinas del PRI por este servicio.
En 2023 hay dos casos. El primero es el contrato entregado a Martín Javier Vargas Flores, quien ostenta el puesto de Coordinador General de las Escuelas de Cuadros del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles, que es célula del PRI. En el contrato se especifica que es el propio Instituto Reyes Heroles el que solicita ese servicio de “Asesoría especializada en temas educativos” y le pagó 214 mil 922 pesos a su propio empleado.
El Instituto Jesús Reyes Heroles es un organismo del PRI que es "la instancia rectora y coordinadora responsable de la formación ideológica y política" de simpatizantes, militantes y dirigentes del PRI, de acuerdo con su desplegado. Es el órgano que brinda capacitación a los priistas.
El otro caso es el contrato que se le da a la Fundación Colosio A.C., otro órgano priista. Se le pagaron 700 mil pesos por el siguiente concepto:
“Servicios consistentes en la realización, promoción y difusión de estudios e investigaciones vinculadas con la cultura política y la democracia; llevar a cabo programas de capacitación, organizar e impartir cursos, seminarios, congresos, coloquios, plataformas electorales y conferencias sobre temas vinculados con políticas y democracias; brindar asesoría y consultoría en todo lo referente a los fines sociales del partido”.
Los pagos más altos han sido para un entramado de empresas relacionadas con Alejandro Moreno Cárdenas y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Se trata del contrato de 8 millones 825 mil pesos otorgado a Grupo MGDK S.A. de C.V. para “Asesoría y Fiscalización sobre la elección extraordinaria de senaduría en Tamaulipas y su impacto” —que el bloque opositor perdió frente a Morena— y el pagado a APS Soluciones S.C. por “Asesoría legal en materia electoral de diversos temas” solicitado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que costó 5 millones 182 mil pesos.
En octubre de 2022, el periodista Mario Maldonado publicó en El Universal, que Moreno Cárdenas había entregado, a través del partido, contratos por más de 50 millones de pesos a empresas relacionadas con el Verde y por servicios de asesorías.
El columnista dio cuenta sobre un contrato de 2021 por 6 millones 496 mil pesos a APS Soluciones para una asesoría y otro con APS Estrategia por 10 millones de pesos. Las dos razones sociales, detalla, tienen el mismo domicilio fiscal. En las actas constitutivas y como representante legal, figuran nombres de militantes de dicho partido.
Sobre Grupo MGDK, señala que el monto de los contratos asciende a 33 millones 500 mil pesos también etiquetados como servicios de asesorías. Esta empresa antes tuvo el nombre de “Party in a box S.A. de C.V” que fue quien vendió insumos, ya característicos del Verde, en temporada electoral.
También en 2023, aparece otro nombre de un militante del Verde: Javier Orozco Gómez, quien a través de la firma Especialista en Multimedia S.C. recibió 5 millones 568 mil pesos por “Servicios de Asesorías incluyendo planeación y consultoría general”. El pago fue mensual, por lo que recibió 12 pagos de 464 mil pesos.
Otro de los contratos más costosos del año actual fue asignado a Kamikaze Negocios S.A.P.I de C.V. Se le pagaron 9 millones 615 mil 707 pesos y mejorar procesos de comunicación. De acuerdo con el contrato, este servicio podría ayudar para recabar información analítica de perfiles para perfilar candidatos.
En la entrega de contratos también se benefició Martín Felipe Valenzuela Rivera, priista sonorense que en 2019 fue nombrado Secretario de Acción Electoral en esa entidad. A él se le pagaron directamente 1 millón 722 mil 600 pesos por un “Diagnóstico y prospectiva para el proceso electoral de 2024".