México

"Se modernizó completo"

El primer tramo de la L1 del Metro estará listo a finales de octubre, afirma Batres

06/10/2023 - 6:38 pm

El mandatario capitalino informó que una vez abierto el tramo Pantitlán-Salto del Agua, a la semana siguiente se cerrará el siguiente trayecto, es decir desde Balderas hasta Observatorio, para complementar las obras pendientes.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Martí Batres Guadarrama, dio a conocer esta tarde que el primer tramo de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sería abierto a finales de octubre.

En el marco de la presentación del Quinto Informe de Gobierno, el mandatario capitalino aseguró que la Línea 1 del Metro "se modernizó completo", pues contará con 29 trenes nuevos y estará abierto al público antes de que termine este mes de octubre.

Añadió que una semana después a la reapertura del primer tramo de la "Línea Rosa", será cerrado el trayecto Balderas-Observatorio para llevar a cabo los respectivos trabajos de modernización.

Además, en noviembre serán comenzarán las obras en el tramo elevado de la Línea 9 para nivelarlo. Anteriormente había anunciado que las estaciones Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán serían cerradas para llevar a cabo dichos trabajos.

Finalmente, señaló que las obras realizadas en el Metro que se han realizado y seguirán produciendo han sido sin la necesidad de aumentar el costo del boleto del servicio de transporte.

"El subsidio a los usuarios llegó este año a 14 mil millones de pesos; en otras palabras, el subsidio al Metro es el programa social más grande que hay en la Ciudad de México, tanto en monto como en número de beneficiarios", complementó.

Las líneas 1, 9 y 12 del Metro capitalino están en obras actualmente. Imagen ilustrativa. Foto: Cuartoscuro Foto: Edgar Negrete Lira, Cuartoscuro.

Entre los trabajos realizados a la línea destacaron la modernización total de estaciones, vías, durmientes, balasto, cárcamos, así como la sustitución de tubería de drenaje y registros, entre otros.

Durante la modernización de Línea 1, se retirarán más de 500 toneladas de vía armada, 60 mil durmientes, 80.8 kilómetros de vías primarias y secundarias; rieles, pistas de rodamiento y barra guía.

La intervención será en dos fases: la primera inició en julio del 2022 y tendrá una duración de ocho meses, la cual implicó un cierre obligado de la estación Pantitlán a Salto del Agua, un tramo de 11 kilómetros.

Una vez concluida y hechas las pruebas correspondientes, se pondrá en funcionamiento esta primera sección para cerrar el complemento occidental de ocho kilómetros, que va de Balderas a Observatorio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas