El área de comunicación de Grupo México, propiedad del millonario Germán Larrea, así como la fundación con la que busca promover una imagen amigable con el medio ambiente y la salud, están integrada por exfuncionarios que laboraron por años para gobiernos del PRI, y el PAN. La empresa aún no paga todos los daños causados por el derrame de químicos en 2014 en Sonora.
Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).– Grupo México, el conglomerado que abarca empresas de minería, transportes e infraestructura, ha sumado a su equipo de comunicación y su fundación a exfuncionarios que trabajaron para Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto. El objetivo: limpiar la imagen de Germán Larrea Mota Velasco.
La empresa que encumbró a Germán Larrea como el segundo hombre más rico del país ha causado daños ambientales en los últimos 13 años, pero en lugar de pagar y reparar los daños a comunidades –como a las y los afectados en 2014 por el derrame de ácido sulfúrico a metros del río Santa Cruz, en Sonora–, financia campañas en pro del medio ambiente y la salud a través de la Fundación Grupo México, mientras no transparenta cómo y qué tanto contamina su actividad minera y ferroviaria. Este tipo de estrategias son descritas por organizaciones ambientalistas como «lavado verde de imagen».
Al frente del equipo de comunicación e imagen de Grupo México y Larrea se encuentra Lourdes Aranda Bezaury, quien fue representante de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Gobierno de Zedillo y luego subsecretaria de Relaciones Exteriores, el segundo cargo en importancia en la Cancillería, de Fox y Calderón de 2003 a 2012.
La exfuncionaria también fue asesora de José Antonio Meade como Canciller de Enrique Peña Nieto. Aranda Bezaury trabajó desde 2016 en la comunicación de Ferromex, una de las divisiones de transportes del conglomerado, actualmente es directora de Comunicación y Relaciones Institucionales —tercer puesto en la jerarquía corporativa de Grupo México—.
El mano derecha de Lourdes Aranda es Héctor Villarreal Ordóñez, contratado por Ricardo Anaya como asesor en su campaña presidencial de 2018. Él comenzó su carrera al lado de Juan Ignacio Zavala —hermano de la Diputada federal Margarita Zavala y cuñado de Calderón—, quien en 1996 lo hizo director de prensa internacional de la Procuraduría General de la República (PGR) encabezada por el panista Antonio Lozano Gracia, en la administración presidencial de Ernesto Zedillo.
Villarreal Ordóñez fue Vocero de Santiago Creel en la Secretaría de Gobernación, director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), así como Coordinador de Radio y Televisión de la Presidencia de la República en el Gobierno de Fox.
Con Calderón, inició el sexenio como director del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), luego subsecretario de Normatividad de Medios y al final fue designado director de la agencia de noticias Notimex. Como parte de su trayectoria en el Partido Acción Nacional (PAN) fue subdirector de Comunicación cuando Felipe Calderón presidió el partido, en 1998-1999, y luego ocupó la dirección general cuando Germán Martínez lo encabezó, en 2009.
Entre 2013 y 2015, Ordóñez fue director corporativo de Comunicación de Grupo Televisa y luego, como hasta ahora, es el subdirector de comunicación de Grupo México, de Larrea.
El Manual de Gobierno Corporativo de la empresa deja claro que las y los nuevos empleados son electos sin importar su afiliación política, por ello son varios los exservidores públicos que ejercen en su consorcio.
Un caso que causó polémica fue el del ingeniero Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, quien de 2002 a 2015 se desempeñó primero como especialista en hidráulica y luego como coordinador en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, de mayo de ese último año y hasta noviembre de 2020 fue responsable de una subdirección técnica en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En noviembre de 2022 el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo acusó sin mencionar su nombre –como sí lo haría más tarde la Conagua– por otorgar una nueva concesión a Grupo México para explotar más pozos de agua en Cananea y luego incorporarse a la empresa. El consorcio lo negó, dijo que no recibió la nueva concesión y defendió a Alcocer Yamanaka al asegurar que como funcionario no tenía entre sus funciones emitir ese tipo de permisos.
La disputa más reciente entre la empresa de Larrea y el Gobierno federal está relacionada con los resultados de un informe de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) donde se comprueba que, a nueve años del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado y metales pesados de la mina Buenavista del Cobre, Grupo México tiene pendiente remediar el daño ambiental de los ríos Sonora y Bacanuchi, pues comunidades continúan sufriendo “alarmantes” niveles de contaminación en el suelo, el aire y el agua.
Sin embargo, las minera rechazó el estudio y defendió en un comunicado este miércoles que la limpieza del Río Sonora ya “es reconocida como exitosa y plenamente apegada a la legalidad”. Mientras tanto, el Presidente López Obrador anunció que en 15 días tendrán una propuesta para que la empresa responda a los niveles de contaminación.
A eso se suman las afectaciones a la salud de habitantes de municipios cercanos. De acuerdo con las muestras de sangre y orina aplicadas por la Secretaría de Salud a 650 habitantes de la región y que fueron dadas a conocer el año pasado, se sabe que el 95 por ciento tiene plomo en sus cuerpos; el 79 por ciento, cadmio; y el 50 por ciento, arsénico.
Ri_o_Sonora_28_07_23_Pese a este antecedente, la empresa de Germán Larrea, que además de los negocios de ferrocarriles y minas tiene una división de infraestructura petrolera, ha sido incluida por S&P Dow Jones Indices y la Bolsa Mexicana de Valores en la lista de empresas comprometidas con el medioambiente, aspectos sociales y de gobierno corporativo, esto a través del índice S&P/BMV Total México ESG.
DAÑOS A LA SALUD, AL AMBIENTE Y UNA FUNDACIÓN
Organizaciones como Greenpeace han denunciado la estrategia publicitaria desarrollada por empresas que se presentan como respetuosas con el medioambiente con el objetivo de ocultar las prácticas nocivas a la naturaleza que realizan, lo que se conoce como greenwashing, de las palabras en inglés green (verde) y whitewashing (encubrimiento o lavado de imagen).
“Se refiere a la información exagerada o falsa sobre las credenciales ambientales de un producto o servicio”, describió en septiembre al denunciar cómo petroleras del mundo realizan estas prácticas.
Grupo México no se queda atrás. La creación de su fundación en 2010 coincide con el año que una ruptura en la presa de jales de la mina de plata de Bolaños provocó que desechos tóxicos como mercurio, plomo y arsénico se vertieran al Río Bolaños en Jalisco. “Esto generó alta mortandad en peces y afectaciones a la vida de las poblaciones ribereñas”, recordó desde 2019 la organización PODER en un recuento de los desastres atribuidos al consorcio.
Los programas de la Fundación Grupo México se enfocan principalmente en las áreas de salud y medio ambiente. En el equipo directivo hay al menos seis exfuncionarios públicos que ejercieron en los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, en el del priista Enrique Peña Nieto, así como del de López Obrador.
La coordinadora de la fundación es Jessica Pons Fernández, quien fue subdirectora de área en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2013; también en el sexenio de Peña Nieto trabajó como subdirectora en Gobernación, de mayo de 2014 a enero de 2015, de acuerdo con las declaraciones que transparentó en ese periodo.
El poderío de Germán Larrea en los ferrocarriles le permitió habilitar desde mayo de 2014, tres meses antes del derrame en los ríos Sonora y Bacanuchi que impactaron a más de 22 mil personas, un tren de 17 vagones como “clínica ambulante” para llevar “servicios médicos gratuitos a las comunidades más alejadas y necesitadas de la República Mexicana”. El empresario es propietario de 11 mil 131 kilómetros de vías férreas en 24 estados de la República, así como en Texas y Florida, equivalentes a casi cuatro veces la longitud de la frontera de México y Estados Unidos.
Ana Sofía Lanczyner, expromotora en el Consejo de Promoción Turística de México de 2014 hasta marzo de 2019, un mes antes de que el organismo desapareciera, es la subdirectora del programa de la fundación llamado “Dr. Vagón: El tren de la salud”. En él también labora Karla Díaz Castro, asesora en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 2014 a 2015.
Y el programa “Escuchar Sin Fronteras” lo asiste Viridiana Yuraí Belmont, quien desde marzo de 2018, en el Gobierno de Peña Nieto, y hasta abril de 2020, ya en el sexenio de López Obrador, se encargó de la evaluación de proyectos sociales en el Instituto Nacional de Desarrollo Socia (Indesol).
De igual forma, Rocio Chavira Pineda, actual gerente de la Red de Asociaciones y Fundaciones Empresariales de Grupo México, se desempeñó como jefa de departamento en el Indesol durante parte del Gobierno federal de Peña Nieto, de 2015 a abril de 2018.
Más que por su trabajo en causas benéficas, Germán Larrea es conocido como “el rey del cobre”, pues con sus subsidiarias Southern Copper Corporation y ASARCO tiene las mayores reservas de este metal en el mundo. En México y Perú el empresario ocupa el primer lugar en producción de cobre, además, en los dos países tiene antecedentes de causar daños ambientales con sus empresas.
Por ejemplo, en 2015 la Fiscalía peruana solicitó condenar al mexicano Óscar González Rocha, presidente de Southern Copper Corporation, a 30 meses privado de la libertad por contaminación ambiental culposa, ya que acusó a la empresa de verter agua contaminada al mar. El empresario se amparó y sigue al frente de la compañía.
El mismo año, Grupo México creó el programa “Vagón verde” para donar árboles a las comunidades mexicanas donde pasa el sistema ferroviario. La fundación de Larrea Mota asegura en su sitio web que el objetivo es “concientizar a niñas, niños y jóvenes sobre la importancia de conservar el medio ambiente”.
Para 2016, destaca la organización PODER, Grupo México sumó otro desastre con el derrame dentro de la mina La Caridad de 10 mil litros de ácido débil en Nacozari de García, Sonora, y un año después la fundación de la empresa inició el programa Sembrando México. En el área de medio ambiente encargada de coordinarlo actualmente la subdirectora es Leonor Pintado Cortina, quien entre 2002 y 2009 –en las administraciones federales de Vicente Fox y Felipe Calderón– trabajó en las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y la Conagua, donde asesoraba proyectos sociales.
Grupo México destaca las alianzas que ha hecho con gobiernos municipales y estatales para cuidar el medio ambiente, pero hasta ahora los Comités de Cuenca Río Sonora mantienen las exigencias porque las afectaciones por el derrame de 2014 no queden impunes.