Los gastos de un paciente que no cuenta con el subsidio de parte de la institución de salud pública podrían oscilar entre los 50 mil 756.92 y los 318 mil 795.16 pesos, dependiendo del tratamiento que necesite para su caso, revela el estudio titulado "Costo-efectividad del tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en México" que publicó la Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- En México la Diabetes Mellitus Tipo 2 no sólo desgasta la salud de las personas que la padecen, también puede mermar su economía, más si estos pacientes no cuentan con un servicio de salud con el que puedan sobrellevar el costo de los medicamentos que se necesitan para controlar el avance de la misma. A esto se suma el uso de diversos dispositivos que ayudan a esta población a controlar de manera habitual sus índices de glucosa.
De acuerdo con un estudio que tuvo el objetivo de “analizar la costo-efectividad de los tratamientos en monoterapia y biterapia en pacientes con DM2”, los costos para un paciente que no cuenta con el subsidio de parte de la institución de salud pública podrían oscilar entre los 50 mil 756.92 y los 318 mil 795.16 pesos, dependiendo del tratamiento que necesite para su caso.
En este sentido, ejemplificó, que si una persona mantienen una terapia con metformina/dapagliflozina el costo anual sería de 50 mil 756.92 pesos; si se le receta metformina/sitagliptina, gastaría 97 mil 200.01 pesos al año; si utiliza pioglitazona/insulina lispro-protamina, el costo sería de 26 mil 744.84 pesos; y si su tratamiento está conformado por metformina/insulina NPH gastaría 318 mil 795.16 pesos al año.
Este estudio se realizó de enero del 2019 a julio del 2021, en 81 pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2, de una clínica de medicina familiar del en la Ciudad de México, mismo que reveló los costos que pueden generar dos de los principales tratamientos que se le suministran a personas con dicha enfermedad: la monoterapia y la biterapia.
La monoterapia, según se refiere en dicho análisis que se incluyó en el artículo titulado Costo-efectividad del tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en México, se refiere al tratamiento en el que un paciente sólo utiliza un medicamento, metformina o glibenclamida,
para controlar los síntomas de su enfermedad, mientras que en biterapia requiere de dos fármacos.
Los datos, que se publicaron en la Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), revelaron que en 26 pacientes que recibieron monoterapia, “sin costos referidos a hospitalizaciones, ni a ingresos a urgencias”, el costo anual del medicamento ascendió a tres mil 728.76 pesos; el costo por consultas fue de 155 mil 397 pesos; y el costo de estudios clínicos fue de 849.97 pesos, lo que dio un total de 159 mil 975.73 pesos.
En tanto, los costos médicos directos anuales en 42 pacientes que recibieron bioterapia sumaron un total de 692 mil 145.58 pesos, debido a que el costo anual del medicamento sumó 118 mil 561.79 pesos; el costo por hospitalización y/o ingreso a urgencias fue de 243 mil 756 pesos; el costo por consultas, 327 mil 411 pesos; y el costo de estudios clínicos ascendió a dos mil 416.79 pesos.
El resto de los pacientes, 13 en total, fue prescrito con politerapia, “que presentó nueve combinaciones distintas”, señaló el análisis, y el costo total de las mismas ascendió a 274 mil 075.54 pesos. Sin embargo, el estudio destacó que “debido al reducido número de pacientes en cada alternativa farmacológica, el análisis no fue significativo para la evaluación costo-efectividad”.
Asimismo, destacó que se evidenció una “diferencia de precio entre los medicamentos de administración oral (metformina, glibenclamida, piogli- tazona) y las terapias con insulinas, diferencia que implica que pueden llegar a ser hasta 7.5 veces más costosas que los primeros, reflejado en las frecuencias y los costos repor- tados en este estudio”.
Ante este panorama, el estudio subrayó que una persona que percibe el salario mínimo podría destinar al año hasta el 53.7 por ciento de su sueldo para adquirir un tratamiento de metformina/glibenclamida, y “no podría costear la terapia de metformina ni de insulina NPH/metformina”, situación que con el paso del tiempo le podría generar complicaciones de salud.
“[el mantener sólo una de las combinaciones de tratamientos] podría producir un apego deficiente al tratamiento y, por lo tanto, un descontrol de la enfermedad, aumentando las probabilidades de desarrollar complicaciones y otras comorbilidades”, indicó el estudio.
Otro análisis que aborda los gastos que genera la diabetes tipo 2 es un estudio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el que se señaló que los costos para que una persona con prediabetes reciba atención pueden ascender a 93 mil pesos al año. Mientras que un paciente diagnosticado con diabetes que presente una complicación puede gastar hasta dos millones de pesos al año,
El estudio El costo de la Diabetes en México publicado en la revista Educación Y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, indicó que en el año 2005, en México se destinaron 317 millones de dólares en costos de atención a pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2.
En tanto en el año 2011, estos recursos ascendieron a siete mil millones de dólares. Además, detalló el estudio, en el 2013, los costos directos por “diabetes tipo 2 en México se estimaron en 179 mil 495.3 millones de pesos” y “los costos indirectos de la diabetes tipo 2 en México se estimaron en 183 mil 364.49 millones de pesos”.
El mismo estudio, que fue publicado el 5 de diciembre de 2018, destacó que el 87 por ciento de los costos de la diabetes tipo 2 en México fueron destinados para la “atención médica de las principales complicaciones” de esa enfermedad, la cual representa el 90 por ciento de los casos, y el 10 por ciento corresponde a la diabetes tipo 1.
Por su parte, una nota informativa que el Gobierno federal publicó el 15 de noviembre de 2022, destacó que un paciente puede gastar aproximadamente mil 724.50 pesos al mes, sólo en aparatos para medir sus niveles de glucosa, lo que al año podría ascender a hasta los 20 mil 694 pesos. Por ejemplo, ahondó, el precio de un glucómetro oscila entre los 369 pesos y los 613 pesos.
Para su funcionamiento, el glucómetro también necesita de lancetas, mismas que van de los 80 pesos a los 240 pesos, por mes, así como de tiras reactivas, que tienen un costo de entre 301 pesos y 403 pesos mensuales. Además, si el paciente utiliza insulina, el precio de ésta va de los 600 pesos a los 900 pesos, a lo que se añade el costo de las jeringas que es de entre 27 y 61 pesos, lo que al mes puede ascender hasta los 181 pesos.
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, referidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 2018 en México, ocho millones 542 mil 718 personas de 20 años y más afirmaron que contaban con un diagnóstico médico previo de diabetes mellitus, es decir, el 10.32 por ciento de la población, de un total de 82 millones 767 mil 605 personas de 20 años y más en el país.
En el boletín titulado Estadísticas a propósito del Día Mundial de la diabetes, publicado por el INEGI el 12 de noviembre de 2021, se señaló que las hasta 2018 los estados “con las prevalencias más altas de población de 20 años y más con diagnóstico médico previo de diabetes” son: Campeche, con el 14.01 por ciento; Hidalgo, con el 12.83 por ciento; y Tamaulipas, con el 12.77 por ciento.
Además, subrayó, el diagnóstico de la enfermedad incrementa “conforme aumenta la edad de las personas”, por ejemplo, añadió, “a nivel nacional poco más de una cuarta parte de la población de 60 a 69 años, el 25.8 por ciento, declaró contar con un diagnóstico previo de diabetes que representan 2.3 millones de personas”.