La dependencia mexiquense señaló que la determinación judicial viola el derecho a la educación de millones de menores, al prohibirles el uso de nueve millones 804 mil 777 Libros.
Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- La Consejería Jurídica estatal del Estado de México exhortó a las juezas y a los jueces para que no prohiban la distribución de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) en la entidad para el ciclo escolar 2023-2024, luego de que 12 padres y madres de familia promovieran un amparo y fuera aceptado por el Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito.
La Consejería Jurídica del Estado de México señaló que la resolución "afecta la enseñanza de la totalidad del alumnado de nivel básico al privarlos de una educación completa y de calidad, obstaculizando el buen funcionamiento del diseño pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana".
Asimismo, recordó que quienes solicitaron el amparo fueron "únicamente 12 padres de familia", quienes se manifestaron en contra de la impresión y distribución de LTG, por lo que las y los magistrados federales "no tomaron en cuenta al ordenar a los jueces de distrito emitir las suspensiones de los actos de las autoridades educativas estatales".
COMUNICADO_0069_Gobierno_del_Estado_de_México_exhorta_a_juecesDe esta forma, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito ordenó la suspensión y tuvo "efectos generales en millones de educandos y no únicamente en los hijos de quienes promovieron el amparo, violando las reglas básicas del juicio de amparo que sólo es procedente a petición de la parte afectada".
"La orden del Tribunal Colegiado a los jueces de distrito daña gravemente a más de 3.1 millones de estudiantes de educación básica, a quienes en un 85 por ciento ya se les han entregado los Libros de Texto Gratuito, afectando gravemente su derecho a la educación protegido por el Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", acusó la Consejería.
"La determinación judicial viola este derecho de millones de educandos, al prohibirles el uso de nueve millones 804 mil 777 Libros de Texto Gratuitos que ya se encuentran en sus manos; trastocando además su libertad de pensamiento y expresión en su vertiente de poder elegir con entera libertad qué material o lecturas adoptar en su formación personal", agregó.
SCJN DESECHA CONTROVERSIA EN CHIHUAHUA
Ayer, la SCJN desechó la controversia del estado de Chihuahua en contra de la distribución de Libros de Texto Gratuitos (LTG) para el ciclo escolar 2023-2024.
Por unanimidad, las y los ministros declararon fundado el recurso de reclamación interpuesto por la Consejería Jurídica de la Presidencia el pasado 18 de agosto, la cual impugnó la decisión del Ministro Luis María Aguilar Morales por haber admitido a trámite la controversia y otorgar la medida cautelar.
El Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propuso a la Sala declarar fundado el recurso de reclamación, y los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo, y la Ministra Margarita Ríos-Farjat estuvieron de acuerdo.
En el proyecto, en el cual se analizó el recurso de queja constitucional interpuesta por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo en contra de la controversia constitucional presentada por el Gobierno de Chihuahua, de la panista Maru Campos, se indicó que era innecesario “analizar la oportunidad y la legitimación en el recurso, así como los agravios propuestos”.
“En virtud de que el Poder Ejecutivo del estado de Chihuahua carece de interés legitimo para promover la controversia constitucional planteada. […] Se revoca el acuerdo recurrido y, se desecha la controversia constitucional”, resolvió la Primera Sala.
El pasado 18 de agosto, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) había impugnado la resolución del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, que pretendía dejar sin Libros de Texto, por tiempo indefinido, a las y los estudiantes de nivel básico en toda la entidad.