La organización financiera exhortó a México a aplicar las medidas que permitan la atracción de inversionistas para subcontrataciones como nearshoring.
Ciudad de México/Madrid, 3 de octubre (SinEmbargo/Europa Press).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó el pronóstico de crecimiento económico de México al 3.2 por ciento para finales de este año.
La organización financiera incrementó su expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) para México en 2023 de 2.6 a 3.2 por ciento, aumento última vez estimado en julio de este año.
Puntos como la fortaleza del consumo privado, los servicios, la construcción y la producción de automóviles han sido los principales motivos por los que el FMI ha subido la expectativa de crecimiento de la economía mexicana.
Tras su misión anual de revisión económica del "Artículo IV" a Ciudad de México, también aumentó su perspectiva de crecimiento de México en 2024 al 2.1 por ciento, contra 1.5 pronosticado en julio. Dicha actualización pondría a nuestro país como la segunda mayor economía de América Latina.
Dichas nuevas estimaciones indican una fortaleza mayor de la esperada en Norteamérica, esto dentro del contexto de la publicación por el Fondo de una nueva actualización de sus previsiones de crecimiento global de las Perspectivas de la Economía Mundial.
Asimismo, hizo un llamado a México para que haga un conjunto "revitalizado" de reformas desde el lado de la oferta para asegurarse los beneficios potenciales de las redes existentes y la proximidad a Estados Unidos, con el fin de seguir atrayendo inversiones gracias al efecto del nearshoring.
Entre estas reformas, según se desprende de las conclusiones del personal técnico del FMI tras su visita a México para la elaboración del "Artículo IV", se encuentran el fortalecimiento de la gobernanza, la mejora de las infraestructuras públicas y la promoción de la profundización financiera.
"Hacer que el crecimiento sea más inclusivo y sostenible requerirá reformas ambiciosas", ha afirmado el Fondo. Las recientes medidas adoptadas por empresas estadounidenses para diversificar las cadenas de suministro han llevado a un mayor abastecimiento de insumos de México y el nearshoring es, según el organismo, una oportunidad importante para México.
Una mejor gobernanza mejoraría el entorno empresarial. En esta línea, el FMI ha apuntado que sería importante una mejor coordinación entre los niveles nacional, estatal y municipal para implementar eficazmente el marco anticorrupción existente y garantizar su cumplimiento adecuado.
Por su parte, las mejoras en la infraestructura y la reducción de la burocracia ayudarían a atraer capital privado. Solventar las brechas de infraestructura (en transporte, agua y energía) ayudarían a satisfacer las crecientes necesidades de las empresas que invierten en México.
Además, la racionalización de los procedimientos aduaneros, la flexibilización de los procedimientos de concesión de licencias y permisos y la eliminación de las restricciones a la inversión extranjera directa incentivarían la inversión y fomentarían la transferencia de tecnología.