La celebración en honor a los difuntos se llama Xantolo, esta es considerada la fiesta más importante de la zona.
Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- A lo largo y ancho del estado de Veracruz hay un sinfín de tradiciones que nos dan identidad y nos llenan de orgullo. Aunque es verdad que recordar a nuestros fieles difuntos puede llenarnos de todo tipo de emociones, esta celebración nos hace honrar su memoria e incluso, celebrar su llegada.
Xantolo es una celebración que tiene un origen prehispánico en honor a los difuntos y es considerada la fiesta más importante de la zona. A continuación, te presentamos algunos sitios que año con año llevan a cabo eventos alusivos a la celebración del Xantolo, en los que se demuestra que esta tradición está más viva que nunca.
Fiestas de Xantolo en Tempoal
El Ceremonial de la Danza de los Viejos, también conocida como La Viejada, se celebra en Tempoal, del 15 de octubre al 30 de noviembre de cada año. Este ceremonial comienza con el ciclo agrícola, la siembra y la cosecha del maíz y de otros elementos necesarios para la festividad. En el Ceremonial de la Viejada participan comparsas (disfrazados y enmascarados), guiados por un vaquero, acompañados por un trío de músicos huastecos y una ofrenda familiar, puesta en un altar adornado con un arco elaborado con follaje y flores naturales.
Cada miembro de la comunidad representa y materializa como danzante el alma de un familiar difunto, estos se reúnen en familia y se adhieren a una comparsa, la cual representa a los difuntos de un barrio o comunidad rural. Existen personajes característicos de una comparsa que no pueden faltar y es ahí donde se concentra la mayor cantidad de trabajos en torno a la indumentaria, trajes de diablos, vaqueros, guayaberas, trajes de manta tanto de varones como de mujeres, vestidos bordados, trajes de deidades autóctonas; otros elementos importantes son la confección de chaparreras de cuero o vinil, propias de los vaqueros que son el guía de los danzantes.
Fiestas de Xantolo en Pánuco
Cada año la explanada del palacio municipal se viste de algarabía y tradición para celebrar la llegada de los fieles difuntos con la Danza de los Viejos o popularmente llamada Viejada. A través de esta ofrenda, cerca de 20 comparsas representativas de las colonias y comunidades del municipio recrean una alegoría de la vida terrenal con un centenar de personas que bailan enmascarados y vestidos de personajes populares con el objetivo de burlar a la muerte al ritmo de sones tradicionales que se ejecutan con jarana, quinta guapanguera y violín.
El espectáculo se prolonga desde la tarde hasta muy entrada la noche, pues cada comparsa presenta un repertorio de sones sobre la tarima que llega a medir más de 80 metros de longitud. Cada comparsa se compone de al menos 70 parejas que zapatean en sincronía con la música.