Economía

Congreso da respiro a EU

El Senado también avala financiación por 45 días más y evita así cierre del Gobierno

30/09/2023 - 7:40 pm

Ha sido un giro total en el Congreso después de días caóticos en la Cámara de Representantes que llevaron al Gobierno al borde de un perturbador cierre federal; el paquete elimina la ayuda a Ucrania y la nueva fecha límite es el 17 de noviembre.

Por Stephen Groves, Lisa Mascaro, Kevin Freking y Stephen Groves

WASHINGTON (AP) — La amenaza de un cierre del Gobierno federal terminó el sábado por la noche, horas antes de la fecha límite de medianoche, cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de financiación temporal para mantener abiertas las agencias y envió la medida al Presidente Joe Biden para que la firme.

El paquete apresurado elimina la ayuda a Ucrania, una prioridad de la Casa Blanca a la que se opone un número cada vez mayor de legisladores republicanos, pero aumenta la asistencia federal para desastres en 16 mil millones de dólares, lo que satisface plenamente la solicitud de Biden. El proyecto de ley financia al Gobierno hasta el 17 de noviembre.

Después de días vertiginosos de agitación en la Cámara de Representantes, el presidente de esa cámara, Kevin McCarthy, abandonó repentinamente las demandas de fuertes recortes de gastos de su flanco derecho y en su lugar se apoyó en los demócratas para aprobar el proyecto de ley, poniendo en riesgo su propio puesto. El Senado siguió con la aprobación final.

“Vamos a hacer nuestro trabajo”, dijo McCarthy, republicano por California, antes de la votación positiva en la Cámara de Representantes. “Vamos a ser adultos en la sala. Y vamos a mantener abierto el Gobierno”.

Ha sido un giro total en el Congreso después de días caóticos en la Cámara de Representantes que llevaron al Gobierno al borde de un perturbador cierre federal.

El resultado pone fin, por ahora, a la amenaza de un cierre. Si no se hubiera llegado a un acuerdo antes del domingo, los trabajadores federales habrían enfrentado licencias, más de 2 millones de tropas militares en servicio activo y de reserva habrían tenido que trabajar sin paga y los programas y servicios de los que dependen los estadounidenses de costa a costa habrían empezado a enfrentar interrupciones.

“Los estadounidenses pueden dar un suspiro de alivio”, indicó el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York.

CÁMARA DE REPRESENTANTES EVITA EL SHUTDOWN

Al borde de un cierre del Gobierno federal, la Cámara de Representantes aprobó el sábado un proyecto de financiación por 45 días cuando su presidente, Kevin McCarthy, desistió de exigir fuertes recortes del gasto y utilizó votos demócratas para enviar el paquete al Senado.

"Haremos nuestro trabajo", dijo McCarthy de cara a la votación, "Vamos a actuar con madurez. Y vamos a mantener al gobierno en operaciones".

 

Ambas cámaras llegaron al sábado con un estancamiento mientras los legisladores evaluaban sus opciones, algunos de ellos lamentándose por la pérdida de asistencia para Ucrania. "El pueblo estadounidense merece algo mejor", dijo el líder demócrata en la Cámara de Repersentantes, Hakeem Jeffries, quien advirtió en un prolongado discurso que los republicanos "extremistas" provocaban el riesgo de un cierre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video