Una vez en México, Blinken se reunirá también con el Presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– Funcionarios del Gobierno estadounidense, como el Secretario de Estado Antony Blinken, el Fiscal General Merrick Garland y el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, viajarán a la Ciudad de México el próximo 5 de octubre para participar en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad.
A ellos se les unirá Liz Sherwood-Randall, la asesora de seguridad nacional en la Casa Blanca, así como "otros funcionarios sénior del Gobierno de EU". Ellos se reunirán con sus contrapartes mexicanas para un diálogo bilateral y como parte de las cumbres que suelen sostener a uno y otro lado de la frontera.
"A través de este diálogo, los Estados Unidos y México continuarán con la discusión para la implementación bilateral del Entendimiento Bicentenario en cuestiones de seguridad, salud pública y comunidades seguras", indicó un comunicado del Departamento de Estado este viernes.
Una vez en México, Blinken se reunirá también con el Presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
En el viaje participarán además Brian A. Nichols, Subsecretario para los Asuntos del Hemisferio Occidental, y Todd D. Robinson, Subsecretario de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley.
REPUBLICANOS FRENAN AYUDA A MÉXICO
Los funcionarios del Gobierno de Joe Biden llegarán a México en plena polémica por la decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por una mayoría republicana, de frenar más de 60 millones de dólares en proyectos para ayudar al vecino del sur en represalia por la supuesta falta de voluntad del Gobierno mexicano en el combate al tráfico de fentanilo.
El Presidente López Obrador respondió este viernes que ellos no habían pedido nada y calificó de “politiquería” y “propaganda vil y corriente” esta decisión, debido a la cercanía con las elecciones de 2024 en aquel país.
“Como hay elecciones en Estados Unidos, los partidos, los candidatos o precandidatos utilizan estos asuntos delicados, lamentables, del uso y los daños que causa el fentanilo, así como el tema migratorio, con propósitos politiqueros, es una propaganda vil y corriente, no hay que tomarlos en serio, es pura publicidad para tratar de engañar a los ciudadanos estadounidenses, pero ya cada vez está más desgastada esta práctica tendenciosa, mentirosa, calumniosa”, dijo esta mañana desde Palacio Nacional.
“Y van a seguir con lo mismo, cada vez más atrevidos, van a plantear que van a bombardear a México: de risa, son muy ridículos. En política, y es un consejo respetuoso, no se debe hacer en política el ridículo”, añadió López Obrador en su rueda de prensa diaria.
Y es que el jueves, la Cámara de Representantes de EU decidió no aplicar la enmienda donde se da la ayuda a México en la Ley de Gastos del Departamento de Estado para el Año Fiscal 2024. Sin embargo, la aprobación todavía está pendiente en el Senado, donde aprobarán su propia versión y tendrá que negociarse entre cámaras. Pero, a diferencia de la Cámara de Representantes, el Senado estadounidense tiene mayoría demócrata.
Además, el Presidente López Obrador dijo este viernes que los legisladores de Estados Unidos “deberían de estar pensando en dos cosas, en vez de estar dedicados a la politiquería”. “Primero, cómo aprobar en el Congreso un plan de apoyo a países que por problemas económicos, sociales, políticos, están padeciendo de crisis migratoria, donde la población se ve obligada a emigrar. Cómo no aprueban un plan como la Alianza para el Progreso, como con el Presidente [John F.] Kennedy, para que haya trabajo, que se combata la pobreza y se apoye a la gente donde hay crisis económica y política. Quitando bloqueos y dejar de estar hostigando a países independientes y libres. Un plan integral de apoyo de cooperación, para que venezolanos, nicaragüenses, hondureños, cubanos, no se vean en la necesidad de migrar”.
También cuestionó que “es muchísimo más lo que destinan en la guerra de Ucrania que para países de América Latina y el Caribe”. “¿Cómo tan rápido autorizan 30, 40 mil millones de dólares para armas en Ucrania y ahora vienen a decir les vamos a quitar 40 millones de dólares a ustedes? Es ridículo”, completó.