“Es tiempo de mujeres”, dijo Clara Brugada al registrarse este 25 de septiembre como aspirante a Coordinar los Comités en Defensa de la 4T en la CDMX y recordó que ella es fundadora de Morena. Sobre esta aspirante a gobernar la capital del país hacemos "Close Up".
Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- La actual aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, tiene en su historia política el haber gobernado Iztapalapa en tres ocasiones; en 2009, 2018 y su reelección en 2021. Ha sido Diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Diputada federal y Diputada a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, se explicó en el programa “Close Up”, una nueva producción de Estudio B por SinEmbargo Al Aire.
"Soy fundadora de Morena y he luchado desde siempre en favor de los derechos humanos, las libertades políticas y el combate a las desigualdades, llevo 40 años luchando en esta ciudad para transformarla", dijo Brugada en conferencia de prensa luego de obtener su registro en la sede nacional de Morena.
Quizá lo que la define políticamente es gobernar la Alcaldía más grande de la Ciudad de México, la cual cuenta con más de un millón 800 mil habitantes.
La actriz y ganadora del Ariel a mejor actriz de reparto en 2021, Mercedes Hernández conoce a Clara Brugada desde hace muchos años, ambas viven en Iztapalapa y nos comparte un poco de lo que la caracteriza. "Me ha demostrado a lo largo de tantos años el amor que le tiene al pueblo y eso es algo por lo cual deberíamos estar orgullosos".
UNA MANERA FEMINISTA DE GOBERNAR
"Soy de izquierda, y creo que los derechos humanos son el centro de toda política. Soy feminista. Soy una mujer que decidió transformar la Ciudad desde la periferia", dijo Clara Brugada cuando anunció sus intenciones por contender para la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
Clara Brugada nació el 12 de agosto de 1963, en la Ciudad de México. Es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Precisamente empezó su labor social y comunitaria cuando era estudiante en la UAM. Brugada comenzó a dar clases en una secundaria por la invitación que fueron a hacer un grupo de jóvenes de la colonia San Miguel Teotongo, Iztapalapa a los estudiantes de la Universidad.
Su trabajo en la Alcaldía de Iztapalapa le mereció el premio de la asociación Alcaldes de México por mejores prácticas de gobierno con las Utopías que ha desarrollado en la alcaldía. Incluso la ONU reconoció a estas Utopías como iniciativas de alto impacto contra las desigualdades.
Además de estas 12 Utopías construidas, que son centros culturales, deportivos y de apoyo a los cuidados, construyó la red de teleférico más grande de América latina. También se han pintado miles de murales y tiene las calles más iluminadas, como parte de la recuperación del espacio público; esto además, con un enfoque para combatir la violencia contra las mujeres, pues se denominan: “Caminos de mujeres libres y seguras”.
En la elección interna del PRD para Delegada en Iztapalapa en el año 2009, se le dio el triunfo a Clara Brugada, sin embargo la contrincante Silvia Oliva, quien pertenecía a otra corriente perredista, impugnó el proceso argumentando que se habían registrado irregularidades.
Pero a menos de 30 días de las elecciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió anular la candidatura de Clara Brugada, ya con las boletas impresas. Es decir, el Tribunal le otorgó la candidatura a Silvia Oliva cuando en las boletas ya estaba impreso el nombre de Clara Brugada.
López Obrador en la mañanera del 12 de abril de 2023, recordó cómo fue ese episodio y dijo que fue una “hazaña”.
Según la sentencia del Tribunal “la revisión de los padrones de militantes cotejados con las actas de casillas, permitió a los jueces identificar las inconsistencias e incumplimientos de los procesos internos de acreditación y sustitución de funcionarios de casillas, lo cual devino en la causa principal de anulación de algunas de ellas, que afectó al cómputo final de los comicios, favoreciendo a la candidata Silvia Oliva Fragoso”.
Por lo que determinó que con la votación de las casillas anuladas y la actualización, se daba un cambio en la ganadora.
El abogado Jaime Cárdenas, en ese entonces candidato a Diputado por el PT, narra lo sucedido en ese momento, cuando el Tribunal le quitó la candidatura a Clara Brugada:
"Lo que se buscó fue esa solución de Juanito, se habló con él, el dirigente del PT. Lo que vimos en el mitin se le dijo a Juanito, 'tú vas a participar, pero tú en realidad no eres el candidato, te vamos a apoyar a ti pero tú sabes que ganando la elección tendrás que dejar tú posición a favor de Clara Brugada'. Ese fue el acuerdo con Juanito, tanto privado como público que Juanito aceptó'.
Esta disputa política entre las corrientes del PRD marcó un importante momento en la trayectoria tanto de Clara Brugada como del propio López Obrador; una fractura dentro del Sol Azteca y un enfrentamiento con el entonces dirigente Jesús Ortega.
El origen del conflicto fue la lucha entre una corriente enquistada en la delegación Iztapalapa. René Arce, esposo de Silvia Oliva, había sido Delegado igual que su hermano, Víctor Hugo Círigo. Incluso Arce pidió al PRD la expulsión de López Obrador por considerar que “causó un daño patrimonial” al partido.
Luego de que Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como “Juanito” se separara del cargo como Jefe Delegacional, el 11 de diciembre de 2009, fue aprobada por la Asamblea Legislativa Clara Brugada como Jefa Delegacional de Iztapalapa, propuesta por Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno.
LAS UTOPÍAS
La “Utopías” de la Alcaldía Iztapalapa se construyeron como un modelo para la reconstrucción del tejido social y ofrece múltiples servicios culturales y deportivos, con el objetivo de que los habitantes ejerzan sus derechos a la cultura, recreación y a la ciudad.
Tiene un enfoque para apoyar a las mujeres con atención jurídica, psicológica en el caso de las diferentes violencias; pero también un sistema de cuidados que es un modelo de bienestar con spas, por ejemplo. Cuentan con lavanderías colectivas y comedores que buscan aligerar las cargas de trabajo del hogar. Además de programas de prevención de abuso sexual. Albercas olímpicas y semiolímpicas, pista de patinaje en hielo, aviones bibliotecas, un planetario y un acuario digital.
Mercedes Hernández, además de actriz es profesora de la Utopía Papalótl e imparte clases a alumnos en el curso Actuar frente a la cámara. Explica cómo son las Utopías y cómo ha cambiado la delegación con una visión en la recuperación de los espacios públicos e incluso considera que Iztapalapa se volvió una alcaldía turística.
En septiembre de 2022, Clara Brugada fue acusada por proselitismo anticipado por el entonces panista Gonzalo.
Además, este mismo Diputado local y presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, pidió este año la comparecencia de la Alcaldesa de Iztapalapa, por su presunta relación en los pagos a la empresa Servicios Integrales Carregín, ligada a actos de corrupción y desvío de recursos de Segalmex.
Este mismo Diputado es el que llamaba “cerdos populistas" a los integrantes de la 4T y que hace unos meses arropó Claudia Sheinbaum en su equipo y ahora se encuentra colaborando con Omar García Harfuch.
En términos de seguridad, Clara Brugada, presume que en Iztapalapa, la incidencia delictiva bajó 63 por ciento de 2018 a 2023.
El jefe de Gobierno, Martí Batres dio cuenta de estos avances en materia de seguridad en una conferencia el pasado 23 de julio.
En el tema del acceso al agua en Iztapalapa, sigue quedando una gran deuda histórica, como en algún momento la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum lo mencionó.
Los habitantes siguen sufriendo el desabasto permanente y la mala calidad del líquido, pese a los proyectos llamados Cosechas de Lluvia, que presentaron tanto Sheinbaum como Clara Brugada.