Aunque las indagatorias siguen en curso, el Secretario de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes, anunció que ya fueron detenidas tres personas por su presunta participación en el secuestro de los jóvenes.
Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo/AP).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la mañana de este jueves el asesinato de seis de los siete jóvenes que fueron secuestrados el pasado 24 de septiembre en Zacatecas, y dio a conocer que el único sobreviviente está declarando para ayudar a esclarecer lo ocurrido.
"Es lamentable lo que sucedió en Zacatecas de los jóvenes. Lo mismo. Estamos haciendo la investigación de los jóvenes. Hay uno que afortunadamente está vivo, herido, y está declarando para conocer el porqué de estos crímenes. No adelantarnos y esperar a tener más información, pero eso es lo que estamos viendo", dijo.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario prefirió no hablar de los grupos criminales que podrían estar implicados en este reciente caso de violencia, sin embargo, aprovechó para enviar un mensaje a los habitantes de la entidad:
"Estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades locales, y vamos a seguir combatiendo a la delincuencia, y garantizando la paz y la tranquilidad, que es nuestra responsabilidad", afirmó.
López Obrador reportó que antier y ayer se incrementaron mucho los homicidios en el país, "sobre todo antier". "Ayer ya hubo una disminución, pero bien localizado y estamos actuando. Estamos trabajando con ese propósito", concluyó desde Palacio Nacional.
EL HALLAZGO DE LOS CUERPOS DE 6 JÓVENES
La búsqueda de siete jóvenes secuestrados en el estado de Zacatecas, en el centro norte de México, podría tener un final trágico después de que el miércoles se descubrieron seis cuerpos y a un sobreviviente en una zona remota.
La Fiscalía General de Zacatecas señaló en un comunicado que el sobreviviente y los seis cuerpos fueron localizados en el municipio de Villanueva. Sin embargo, la agencia aún no confirma que se trate de las personas que fueron secuestradas de una granja el domingo.
El joven sobreviviente presentó dos heridas en la cabeza y su condición es estable, informaron las autoridades estatales.
Tras la desaparición de los jóvenes, sus familiares realizaron protestas callejeras para presionar a las autoridades en Zacatecas, una región asolada por la violencia.
El Secretario de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes, dijo que tres personas fueron detenidas en las últimas horas por su presunta responsabilidad en el secuestro de los jóvenes.
El caso es tan sólo el más reciente incidente de este tipo en lo que va del año en el país.
En agosto circuló un video en redes sociales en el que se captaron los últimos momentos de cinco jóvenes secuestrados en el estado de Jalisco, en el occidente del país.
Otro evento similar ocurrió en mayo, cuando ocho jóvenes fueron asesinados en Jalisco después de que aparentemente intentaron dejar su trabajo en un call center manejado por un violento cártel de la droga.
Por otra parte, el ejército mexicano ingresó el miércoles a la localidad de Frontera Comalapa, en el sur de México, donde se lleva a cabo una disputa entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación por el control de las rutas para el trasiego de drogas, armas y migrantes.
Las fuerzas federales llevaron a cabo patrullajes en los poblados de Frontera Comalapa, Siltepec y Motozintla, los cuales habían permanecido aislados, sin energía eléctrica y sin actividades comerciales.
Es la segunda ocasión en que el ejército intenta restablecer el orden en esa región, luego de que en mayo se realizara una breve incursión similar.
El Teniente Coronel Félix Moreno Ibarra aseguró que el miércoles se restableció el suministro eléctrico, lo que permitirá a la población retomar sus actividades comerciales.
El oficial informó que el operativo de seguridad prevalecerá indefinidamente hasta que se restablezca el control total del territorio. Hace unos días se envió a 800 elementos del Ejército, la Guardia Nacional y demás corporaciones estatales a la frontera con Guatemala.
El despliegue se llevó a cabo luego de que durante el fin de semana supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa exhibieron decenas de vehículos artillados de manufactura casera y hombres armados.
El Gobierno mexicano también envió el miércoles a un centenar de militares al estado de Nuevo León para reforzar las labores de seguridad tras una jornada de violencia en la zona metropolitana de Monterrey, capital de la entidad, donde se localizaron los restos de 12 personas en distintos puntos y otras seis fueron asesinadas.
La ola de violencia se extendió el miércoles al municipio de Hualahuises, donde hombres armados incendiaron vehículos y bloquearon una carretera luego de un enfrentamiento entre las fuerzas policiales y presuntos delincuentes.