Zoé Robledo señaló que el IMSS-Bienestar operará como una institución médica con su propia red de hospitales y nómina federalizada de trabajadores.
Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se reunió este miércoles con los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de la Cámara de Diputados para hacer un llamado a defender el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 y el Ramo 47 para consolidar la operación de IMSS-Bienestar como una institución médica con su propia red de hospitales y nómina federalizada de trabajadores.
Durante la reunión, el titular del IMSS planteó a los diputados la necesidad de trabajar una agenda legislativa de los temas de salud que incluya la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.
“No es para que dejen de recibir participaciones federales los nueve estados no federalizados, es para que los recursos de la Federación para el pago de la nómina, ya pueda ir a la nómina de IMSS-Bienestar, una nómina única y todos los trabajadores de salud tengan las mismas condiciones de trabajo y prestaciones”, expuso.
Robledo resaltó que el programa del IMSS-Bienestar es una institución prestadora de servicios públicos y gratuitos, radicada en el ramo 47 de Órganos Públicos Descentralizados (OPD) y no es sectorizada de la Secretaría de Salud, que hoy opera gracias a las recientes reformas recientes a la Ley General de Salud.
“Esto es lo que le va a dar a IMSS-Bienestar la posibilidad de durar 80 años o los que sean necesarios. Si no hubiéramos hecho esto, estaría siendo una versión quizá mejorada del propio Seguro Popular, porque haber creado un Órgano Público Descentralizado por decreto, haber hecho el programa estratégico y lo más importante, el modelo de atención”, mencionó.
Además, destacó que en el país no existía una estrategia de atención con carácter preventivo hasta que surgió el Modelo de Atención para la Salud Bienestar, que se basa en cinco aspectos: promoción de la salud, prevención de enfermedades, tratamientos, rehabilitación y cuidados paliativos; rubros que ya operan en Centros de Salud, Unidades de Medicina Familiar y hospitales.
Finalmente, recordó que IMSS-Bienestar es la mejor apuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador y México el único país que replanteó su modelo de atención médica después de la pandemia, no sólo en la lógica financiera, sino operativa.
“Este proyecto va a poder convertirse en una de las más importantes transformaciones del movimiento, del movimiento en su conjunto que pretende ser de largo plazo, de largo aliento, porque como dijeron muy bien en el Zócalo, la transformación no se va, no se va y no se va”, concluyó.