Tres platillos imperdibles y muy especiales de Veracruz para disfrutar

01/10/2023 - 12:04 am

La cocina de Veracruz enamora a propios y extraños, es una muestra del mestizaje y los sabores que cautivan. Existen platillos muy representativos como el arroz a la tumbada, pero acá dejamos tres que son muy especiales y se deben de probar al menos una vez.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- La comida mexicana conjuga sabores y aromas que cautivan, cada estado tiene platillos que son imperdibles, pero si hablamos de un lugar que especialmente ha impactado la gastronomía del país ese es Veracruz.

Los platillos veracruzanos son muestra del mestizaje de la región: españoles y africanos que llegaron como esclavos unieron su cocina, productos y su sazón a la de los habitantes de la región, el resultado es espectacular: una gastronomía con mucho color, aromas y una explosión de sabores. Al hablar de los frijoles con plátano o el tamal de piedra se habla también de esta unión indígena y afromestiza.

Platillos representativos veracruzanos hay varios y es un placer degustarlos, sin embargo, acá dejamos tres que deben estar muy presentes durante una visita a este maravilloso estado.

PESCADO A LA VERACRUZANA

Este es el platillo tradicional de la entidad que no puede faltar. Se trata de un pescado que se dora con mantequilla y después se baña en una salsa de jitomate con chile, aceitunas, alcaparras, pimiento y orégano. Para este plato se elige huachinango, mero o robalo y se acompaña con arroz.

Encontrar un restaurante que lo tenga en su menú es sencillo ya que es un plato representativo que en algún momento se debe degustar.

Pescado a la veracruzana. Foto: Shutterstock

ZACAHUIL

Los tamales son un platillo que cuenta con varias versiones dependiendo del lugar en el que se prepare y Veracruz no es la excepción, en el estado se cuenta con varias opciones, pero hay una que destaca: el zacahuil, un tamal que se prepara en la región husteca (como Hidalgo, San Luís Potosí, Tamaulipas y Veracruz).

¿Qué hace tan especial a este tamal? El zacahuil es un tamal que puede medir un metro de largo y pesar hasta 20 kilos, se prepara con masa de maíz martajada, carne de cerdo, manteca y chiles molidos. Este es un platillo especial que se prepara en celebraciones, una de ellas y que se encuentra cercana, es el Xantolo, como se le llama a la Fiesta de Todos los Santos del 1 y 2 de noviembre, el tamal suele colocarse como parte de la ofrenda.

Zacahuil. Foto: Shutterstock

MOLE DE XICO

El mole es un platillo muy representativo de México y por supuesto que Veracruz tiene su versión. En Xico se prepara un mole muy especial que también se conoce como "mole de novia" ya que suele servirse en las bodas. Su color es negro y su sabor dulce ya que entre sus ingredientes se encuentran los chiles pasilla, ancho y mulato, piñones, tortilla, ajo, cebolla, pasas, ciruela, avellana, nuez, cacahuate, ajonjolí, jitomate, piloncillo y plátano macho, entre otros.

El mole de Xico es de color negro y se caracteriza por su sabor dulzón. Foto: Cortesía

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video