«Departamento» se suma a «Bonita» y a «El cuerpo que habito», los otros dos sencillos que formarán parte del próximo álbum de Agris aún sin título definido.
Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- Como parte de la «tragicomedia que fueron sus 20», descrito así por la propia Agris, cantautora oriunda de Guadalajara, Jalisco, llegó a plataformas de streaming «Departamento», un sencillo dedicado al amor propio que se suele perder por alguien más.
«Despertar en tu cama fue volver al 2017. Cada día de la semana era el día de los inocentes», dictan los primeros versos de «Departamento», una canción que seguramente acompañará a más de uno durante una decepción amorosa.
En entrevista para Sinembargo, Agris platicó sobre los pormenores de la canción coescrita por Ale Zeguer, Mauro Muñoz y Pambo, quienes fungieron como una especie de terapeutas en medio de un soundcamp.
«Pasaron algunos años, muchas canciones que le escribí a esta persona y ninguna me gustaba, ninguna quedaba bien, ninguna la podía completar y en uno de los soundcamps que tuve para la composición pues me vine a sacar unas ideas con Ale, Mauro y Pambo, que igual al escucharme fue como de ‘okay, está buena’, y ahora sí que el soundcamp se volvió terapia», expresó.
«La cosa terminó en que me di cuenta que, en realidad, no quería hablar de esta persona sino de mí, del ‘por qué sigo cayendo’, ‘no aprendo’, ‘otra vez estoy aquí’, o sea, reenfocar la historia en mí, en mi falta de amor propio, mis inseguridades, mis nociones autodestructivas del amor, lo que me hace estar aquí, entonces de ahí salió la idea de quitarle el foco a esta persona y más bien ponérmelo a mí aunque sea para decir ‘híjole, me pasé de pendeja'», añadió entre risas.
Agris se define como una persona a la que le gusta «sentir muchas cosas» como, por ejemplo, cuando alguien se encuentra en una relación sana y aún así disfruta cantar canciones de desamor por todos los rincones.
Al ser cuestionada por la posibilidad de que «Departamento» pueda llegar a acompañar a varios oyentes durante un proceso complejo de desamor, la cantautora se dice feliz de pensar que eso podría pasar, que su letra tenga la magia de curar algún corazón.
«Me gustaría mucho que si están [los oyentes] en un mal momento que les acompañe, que con suerte sea su ‘amiga, date cuenta’, que si les hace recordar algo (la historia o una mala experiencia con alguien que se las haga revivir recio) y si ya saliste de esa relación, pues también la canción puede enseñar a que se es capaz de salir adelante».
«Departamento» se suma a «Bonita» y a «El cuerpo que habito», los otros dos sencillos que formarán parte del próximo álbum de Agris aún sin título definido.
La artista de 36 años de edad explicó a este medio que previo al lanzamiento de su álbum, el cuál tiene previsto estrenar durante los primero meses del 2024, lanzará otro sencillo a finales de año.
«No sé exactamente la fecha, pero lo que sí sé es que será dentro de los primeros meses del 2024, a principios de año. Las historias están listas, las canciones están, así que ya me urge, pero todo a su tiempo».
Para Agris lo más satisfactorio de liberarse de las historias catárticas de sus 20, donde por supuesto hubo fuckboys porque «sino no habría veintitantos», ha sido poder tomar cada anécdota con humor.
«Es una historia que me marcó de alguna manera. El ser ese tipo de persona y el enamorarme de ese tipo de personas, porque al final de cuentas esa canción no sólo es para esa persona sino para otras, fue de ‘he hecho todo esto en los 20, hace mucho’, entonces el que me afectara de esa manera, que sí fuera una etapa triste por muchas otras cosas, pero el recordar una etapa triste, el poder de repente hacer videos y poderme burlar de esta cuestión».
«[He disfrutado] el literal divertirme con sacar esta historia y decir ‘órale, o sea, me estoy divirtiendo muchísimo a partir de una parte trágica de mi vida y triste'», agregó.
Finalmente, la artista tapatía compartió que luego del lanzamiento del álbum espera poder sumergirse en una pequeña gira con la que pueda llevar su música a otras partes del país.