Uno de los siete jóvenes desaparecidos, cuya identidad permanece desconocida por respeto a las familias de las víctimas, permanece hospitalizado por daños en la cabeza y la nariz.
Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- El Gobierno de Zacatecas confirmó el hallazgo de los siete jóvenes secuestrados desde el pasado 24 de septiembre, reportó este miércoles el diario El País, que cita al titular de Gobierno de la entidad. Según este reporte, seis de ellos fueron encontrados sin vida, mientras que uno está hospitalizado,
Más tarde, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas informó, a través de un comunicado, que uno de los jóvenes desaparecido en el rancho "El Potrerito" en Malpaso, Villanueva, fue encontrado con vida y presenta varias heridas, por lo que fue trasladado a recibir atención médica en la capital de Zacatecas, donde se encuentra bajo protección de elementos del orden y con acompañamiento psicológico.
En el mismo lugar del hallazgo del joven, fueron localizados seis cuerpos sin vida de hombres jóvenes, los cuales hasta el momento permanecen en calidad de "no identificados" hasta que "se agoten los mecanismos de reconocimiento" que establecen los protocolos en materia de identificación humana.
Fueron localizados 6 cuerpos de los 7 muchachos desaparecidos en Zacatecas.
El séptimo está con vida pero con heridas graves. Aquí el informe de la Fiscalía pic.twitter.com/xqmraKuUTL— Guillermo Ortega R. (@GOrtegaRuiz) September 27, 2023
El personal forense y de investigación ya se encuentra en el lugar del hallazgo para llevar a cabo sus respectivos procedimientos, así como efectuar el levantamiento de los cuerpos y posterior traslado a la capital.
"Los familiares directos de los siete jóvenes están siendo atendidos por personal especializado en psicología y trabajo social adscrito a la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos para brindarles la contención que requieran en tanto se realizan los trámites pertinentes para la identificación de los cuerpos", añadió la dependencia en su comunicado.
Entre tanto, con respecto al joven hospitalizado, cuya identidad hasta el momento permanece desconocida, tiene dos heridas contusas en la región occipital y una de ellas con probable trazo de fractura en occipital y fractura de huesos propios de la nariz. Su estado de salud es reportado como estable.
De acuerdo con información de El País, proporcionada por un alto funcionario del Gobierno estatal, un helicóptero encontró al joven con vida y posteriormente localizó desde el aire al menos tres cuerpos aparentemente sin vida. Al descender, aunque con dificultad pues se trata "de una zona de difícil acceso", fueron encontrados los seis jóvenes restantes.
Los siete jóvenes, entre ellos cuatro menores de edad, fueron secuestrados el pasado 24 de septiembre en el municipio de Villanueva, en el estado de Zacatecas. La FGJE estatal dio a conocer a través de sus vías de comunicación oficiales sobre la desaparición de siete jóvenes en la localidad de Malpaso.
Los jóvenes desaparecidos son Jorge Alberto René Ocon Acevedo de 14 años, Óscar Ernesto Rojas Alvarado de 15 años; Héctor Alejandro Saucedo Acevedo y Diego Rodríguez Vidales de 17 años; Sergio Yobani Acevedo Rodríguez, Gumaro Santacruz Carillo y Jesús Manuel Rodríguez Robles, de 18 años.
RESCATAN A NUEVE SECUESTRADOS Y OTROS CUATRO SON ASESINADOS
Apenas el pasado 2 de septiembre también fue reportado el hallazgo de nueve personas que se encontraban privadas ilegalmente de su libertad en Zacatecas, una entidad asolada por la delincuencia desde hace años.
El descubrimiento se dio durante un operativo de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Preventiva Municipal en Fresnillo, Zacatecas.
La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad dio a conocer en un comunicado que los cuerpos de seguridad se encontraban realizando acciones operativas en la carretera que comunica a las localidades El Ramal y Emancipación, cuando observaron dos camionetas cuyos conductores huyeron al notar la presencia policial.
Ante este hecho, inició una persecución que derivó en la ubicación y rescate de nueve personas, quienes aseguraron estar privadas ilegalmente de su libertad y estaban siendo trasladadas por personas armadas.
De acuerdo con las autoridades, no se reportaron detenidos ni heridos, pues las víctimas se encuentran en buen estado de salud; sin embargo, se les proporcionó atención y apoyo de forma inmediata, para posteriormente brindarles acompañamiento ante la autoridad competente.
En su mensaje, las Fuerzas de Seguridad reiteraron su compromiso con las y los ciudadanos de actuar ante la comisión de delitos y seguir trabajando para recuperar la tranquilidad y la paz en Zacatecas.
Además, informaron que mantienen un importante operativo en el municipio de Fresnillo, luego de que en la comunidad Las Piedras, tras una agresión, en la que cuatro personas perdieron la vida.
Según el informe preliminar, un grupo de personas que se encontraban cerca de la comunidad fue agredido por civiles, provocando que tres hombres y una mujer perdieran la vida.