Entre las razones de los continuos descalabros futboleros del llamado Tri, destaca la carencia de jugadores mexicanos de alto nivel en posiciones claves, a las que casi siempre llegan elementos extranjeros, cuyas transacciones acaban siendo parte de los turbios negocios millonarios de los dueños de clubes.
Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- Los futbolistas extranjeros podrían nutrir la alineación titular de más de 12 equipos y medio de un total de 18 que compiten en la liga mexicana y 11 de ellos (casi dos terceras partes) podrían ser dirigidos por un entrenador foráneo.
Esta es una de las realidades del maltrecho futbol profesional mexicano cuyo reflejo más nítido y sentido por la afición se da cuando juega la selección mexicana, constante en sus mediocres resultados.
Entre las razones de los continuos descalabros futboleros del llamado Tri, destaca la carencia de jugadores mexicanos de alto nivel en posiciones claves, a las que casi siempre llegan elementos extranjeros, cuyas transacciones acaban siendo parte de los turbios negocios millonarios de los dueños de clubes.
El reglamento de la LigaMX permite la contratación de máximo nueve jugadores no formados en México por equipo, de los cuales sólo siete pueden alinear en un juego oficial al mismo tiempo.
Siete equipos: América, Pumas, Toluca, León, Atlas, Tijuana y Necaxa registraron a nueve foráneos para el actual torneo; Cruz Azul, Monterrey, Pachuca, Tigres, Santos, Puebla, San Luis Potosí, Juárez y Mazatlán a ocho y, Querétaro, a siete. El Guadalajara sigue su tradición de no contratar a futbolistas extranjeros.
De acuerdo con la página oficial de la Federación Mexicana de Futbol (ligamx.net) en la posición en la que destaca más la contratación de futbolistas no formados en México (como los dueños de equipos acordaron identificar a los extranjeros) es la media cancha. En esa zona vital de un equipo hay 59 jugadores extranjeros, es decir, sólo de mediocampistas foráneos se podrían armar cinco equipos titulares y quedarían 4 más de suplentes.
En ese orden, los 41 delanteros extranjeros registrados en México podrían conformar tres equipos titulares con 8 cambios.
Los 35 defensas contratados para la temporada en curso (Apertura 2023), alcanzarían para tres equipos titulares y dos suplentes.
En la única posición en la que ha disminuido notablemente la contratación de jugadores no nacidos en México es la portería. Sólo cinco arqueros aparecen en los datos oficiales de la FMF.
El cierre de registro de jugadores para el actual torneo que lleva avanzada la mitad de jornadas disputadas se cerró el pasado 13 de septiembre.
Argentina, 34 jugadores, Colombia 28 y Uruguay 25, son los tres países que más futbolistas «exportan» a la maltrecha liga mexicana.
Le siguen, muy alejados de esas cifras, Brasil (12), Paraguay (9), Chile y Ecuador (8), España (6), Francia (2) y Costa de Marfil, Canadá, Perú y Panamá (1).
En cuanto a los entrenadores foráneos también lleva mano Argentina. De ese país sudamericano son 4, mientras que de Uruguay son tres y de Brasil dos. Termina la lista un español y un serbio.
Las plantillas de cada uno de los equipos con nombre, apellido y posición en la que fueron registrados los futbolistas tanto foráneos como nacionales se puede consultar en el siguiente enlace: ligamx.net.