El empresario está acusado de vender a Pemex, con un sobreprecio de 500 millones de dólares, la planta inservible de fertilizantes de Agronitrogenados en 2013, cuando el director era Emilio Lozoya, principal detenido en México por los sobornos de Odebrecht.
Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que espera que el empresario Alonso Ancira Elizondo, presidente del consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), recapacite y acepte el acuerdo del Gobierno federal para reestructurar la deuda de la empresa y que se pueda retomar con otro grupo de empresarios el proyecto.
El mandatario señaló que Ancira Elizondo ha rechazado la propuesta de dejarle la empresa a una nueva administración, pues consideró que está mal aconsejado por sus socios y abogados, quienes supuestamente le dicen que podrían renegociar el trato con el Gobierno sucesor de López Obrador.
"Lo que hemos enfrentado es una negativa del señor [Alonso] Ancira, yo creo que mal aconsejado por sus socios, amigos, abogados, pensando que ya va a terminar el sexenio, mi mandato, y que va a poder ser rescatado por el nuevo Gobierno. Yo creo que está totalmente equivocado. Primero, porque nosotros no podemos dejar de atender este asunto y está abierta una denuncia penal para que se arregle este caso. Segundo, porque estamos ofreciendo una opción", refirió.
"Le propusimos que firmara y dejara la empresa a una nueva compañía acerera, seria, responsable y que si él entregaba formalmente la empresa, que la verdad por las deudas que tiene, sin recibir nada, saldría ganando. Pero a lo mejor llegaba al acuerdo de que le dieran una cantidad que le permitiera vivir sin preocuparse por el resto de su vida, que ojalá y viva bastante. Eso fue lo que se le propuso. Pues no", agregó desde Palacio Nacional.
López Obrador explicó que el Gobierno federal ayudaría a reestructurar la deuda de la empresa con una inversión inicial para que volviera a entrar en operaciones, que se recontrataría a las y los trabajadores, y que se pagaría a pequeños y medianos proveedores de la región.
"Esta empresa tiene mucho futuro porque es producción de acero, y en el fortalecimiento de la economía de América del Norte hay mucha demanda de acero. Está garantizado [que] todo el acero que se produzca, se va a vender siempre a buen precio. Es un buen negocio. Entonces en eso estamos. Ojalá y este hombre recapacite por el bien de los trabajadores y por el bien de Monclova y toda esta región carbonífera que depende mucho de Altos Hornos de México", aseguró.
El mandatario señaló que AHMSA debe dinero al Gobierno federal, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a Petróleos Mexicanos (Pemex), y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El pasado 17 de abril, la quiebra de Altos Hornos de México se oficializó a través de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
AHMSA registró pérdidas de dos mil 200 millones de pesos en 2019, de dos mil 900 millones en 2020, y durante el 2021 recortó la producción por falta de inversión y mantenimiento.
Altos Hornos vio la quiebra como una forma de desafiar los acuerdos que su presidente Alonso Ancira Elizondo firmó con Pemex para resolver los cargos penales de que sobornó a ejecutivos de la productora de petróleo para que pagaran de más por una filial de la empresa en 2014.
ANCIRA DEBE 216 MILLONES DE DÓLARES COMO REPOSICIÓN
El pasado 2 de diciembre, el propietario de Altos Hornos de México realizó el segundo pago a Pemex, por un monto de 54 millones de dólares de los 216 millones 664 mil dólares que se comprometió a cubrir como reparación del daño por el caso Agronitrogenados.
El primer pago se realizó el pasado noviembre de 2021, por 50 millones de dólares, por lo que suman ahora 104 millones de un total de 216 millones 664 mil dólares que debe cubrir como parte del acuerdo alcanzado con Pemex y la Fiscalía General de la República (FGR).
Parte del acuerdo de reparación incluye que el llamado “Rey del Acero” realice tres pagos anuales a partir del 30 de noviembre de 2021, para que la FGR no lo lleve a juicio, hasta ahora lleva dos pagos y la mitad del dinero. La reparación se acordó el 19 de abril de 2021, cuando la FGR accedió a liberar Ancira a cambio de pagar 216.6 millones de dólares como reparación del daño a Pemex por venderle una planta chatarra de fertilizantes en 2013.
Las fechas para los depósitos quedaron establecidas de la siguiente manera: 54 millones 166 dólares, el 30 de noviembre de 2022; y el último, por la cantidad de 112 millones 497 mil dólares, el 30 de noviembre de 2024.
El empresario está acusado de vender a Pemex, con un sobreprecio de 500 millones de dólares, la planta inservible de fertilizantes de Agronitrogenados en 2013, cuando el director de la petrolera del Estado era Emilio Lozoya, principal detenido en México por los sobornos de Odebrecht.
El actual Gobierno de México argumentó que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.