México

Alcaldesa es secuestrada

Sujetos armados plagian a la Presidenta Municipal de Cotija, Michoacán, en Jalisco

24/09/2023 - 1:00 pm

Yolanda Sánchez Figueroa habría salido de una plaza comercial en la colonia Jardines de la Patria, acompañada de dos mujeres, pero sólo se la llevaron a ella.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco informó este domingo la desaparición de Yolanda Sánchez Figueroa, Presidenta Municipal de Cotija, Michoacán, de quien se desconoce su paradero desde ayer por la tarde, cuando se encontraba en Zapopan, Jalisco.

De acuerdo con información de la Fiscalía jalisciense, los hechos se suscitaron el sábado por la tarde en el cruce de la avenida Patria y la calle Gabrielle D'Annunzio, en la colonia Jardines de La Patria, en Zapopan.

"Se pudo establecer que la víctima en compañía de dos mujeres salieron de una plaza comercial y al abordar un vehículo de servicio de alquiler en la calle Bulevar Paseo Andares, para ser trasladadas a su destino, fueron interceptadas por sujetos armados, quienes al parecer se la llevaron privada de la libertad", compartió la dependencia en un comunicado.

La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas es la que lleva la investigación y la que desplegó ya un operativo con la colaboración del Gabinete para dar con el paradero de la funcionaria pública.

La dependencia aclaró que la información todavía es de carácter preliminar y que puede tener modificaciones conforme avancen las investigaciones y se obtengan mayores datos.

Sánchez Figueroa, quien ganó las elecciones en 2021 de la mano del Partido Acción Nacional (PAN), habría salido de una plaza comercial en la colonia Jardines de la Patria, acompañada de dos mujeres, con quienes se subió a un vehículo de alquiler para dirigirse a su destino, pero en el trayecto fueron interceptadas por un comando, el cual se llevó a la funcionaria.

Una de las acompañantes supuestamente alcanzó a huir en un vehículo y la otra habría sido abandonada en un parque de la zona, mientras que la Alcaldesa michoacana fue subida al automóvil del grupo armado.

La Fiscalía de Jalisco resguardó a las dos familiares de la Presidenta Municipal liberadas e inició las investigaciones con sus homólogos de Michoacán.

Por otra parte, Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, exigió al Gobierno federal, al de Michoacán y al de Jalisco "la inmediata localización con vida de Yolanda Sánchez, Alcaldesa de Cotija, Michoacán".

"Todo nuestro respaldo en su búsqueda a sus familiares y amigos, la queremos pronto sana y salva con su familia. Es inaceptable que continúe así la inseguridad, es momento de acabar con los abrazos a delincuentes que han aumentado la violencia e impunidad en todo el país", escribió en su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter.

Alejandro Moreno Cárdenas, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también se sumó "a la exigencia nacional para que el Gobierno federal, el de Michoacán y el de Jalisco, localicen de manera inmediata y con vida a Yolanda Sánchez, Alcaldesa de Cotija, Michoacán".

"La inseguridad que impera en todo el país es resultado de la incapacidad institucional y de la impunidad. ¡México merece paz y seguridad!", publicó en su red social.

En tanto, el Gobierno de Cotija, Michoacán, solicitó a las autoridades "que hagan el trabajo profesional, pertinente y adecuado para que a la brevedad se regrese sana y salva a nuestra Presidenta Municipal".

A su vez, llamó a "que se hagan las investigaciones pertinentes, que garanticen el Estado de Derecho y realicen todo lo que resulte necesario para que se haga la presentación con vida de la Lic. Yolanda Sánchez Figueroa".

"A la población en general, le pedimos guardar la calma y confiar en nuestras autoridades estatales y federales, confiando en que harán un trabajo íntegro y profesional para dar con el paradero de nuestra Presidente Municipal", se lee en el posicionamiento del Gobierno local.

Según ha trascendido en medios de comunicación, la Alcaldesa de Cotija empezó a recibir constantes amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para que cediera el espacio de seguridad pública a policías estatales coludidos.

La funcionaria no habría accedido, motivo por el que reforzó su cuerpo de seguridad municipal, además de que solicitó el apoyo del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional.

El pasado 1 de abril, el CJNG irrumpió en la comandancia de la policía en la cabecera municipal, y atacó con fusiles de asalto y explosivos, lo que ocasionó la muerte de dos uniformados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video