El Comisionado del INM pretendía reparar el centro de detención de migrantes incendiado en marzo de este año; sin embargo, no contemplaba la reparación a víctimas directas e indirectas.
Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) presentó una solicitud de solución alterna ante un Juez en donde únicamente proponía reparar los daños del centro de detención de migrantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, que sufrió un incendio en marzo de este año, pero sin considerar la reparación a las víctimas.
La organización no gubernamental Fundación para la Justicia señaló en sus redes sociales que la defensa del Comisionado del INM presentó la solicitud de solución alterna a un Juez de control, en cuyo plan de reparación consideraba reparar parte del inmueble dañado por el incendio ocurrido el 27 de marzo pasado, pero sin tomar en cuenta la reparación de las víctimas y lesionados por lo sucedido.
La justificación de los abogados, señala la organización, fue que las 40 víctimas fallecidas y 27 lesionadas "no les debe ofrecer reparación alguna porque él no se encuentra siendo procesado por homicidio y lesiones".
Las víctimas sobrevivientes que acompañamos en este caso, unánimemente, se mantuvieron firmes ante las demandas de justicia ⚖️e investigaciones exhaustivas en el caso, en el que hasta el momento hay 11 personas imputadas y de ellas, solo Francisco G. sigue el proceso en libertad
— Fundación para la Justicia (@FJEDD) September 23, 2023
A pesar del recurso presentado por la defensa del titular de la dependencia migratoria mexicana, el Juez de Control la rechazó durante la celebración de una audiencia en la tarde de este viernes.
"Cualquier reparación debe considerar de manera principal a las víctimas lesionadas y fallecidas", señaló la Fundación, la cual aseguró que otras organizaciones civiles; así como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se opusieron a los argumentos.
El INM había anunciado el pasado 13 de agosto que repartirá 140 millones de pesos en indemnizaciones para las familias de los 40 migrantes fallecidos en el incendio dentro de sus instalaciones en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Las dependencia anunció en un comunicado que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) definió 3.5 millones de pesos para cada familia, del monto total que fue autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
También se mantiene el proceso de indemnizacion correspondiente, así como el acompañamiento a los 27 migrantes que resultaron lesionados el pasado 27 de marzo durante el siniestro.