En esta ocasión se enfrentaron en "VERSUS" Clara Brugada y Sandra Cuevas. Dos mujeres cuyas trayectorias son totalmente opuestas. La primera con un largo camino siempre de la mano de la izquierda, la segunda con un paso fugaz por la política que empezó en la izquierda y que ahora está situado del lado de la ultraderecha.
Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– Clara Brugada y Sandra Cuevas. Una salió de la izquierda y ahora se ha vinculado con la extrema derecha tanto de México como de Estados Unidos. La otra es conocida como una de las precursoras de la democracia en la ciudad. Ambas aspiran a gobernar la Ciudad de México, una con una carrera fugaz a cuestas y la otra con una larga trayectoria siempre de lado de la izquierda y del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Brugada y Cuevas fueron las protagonistas de "VERSUS", programa que se transmite en Estudio B, el nuevo canal de YouTube de SinEmbargo. En esta entrega, las periodistas Adriana Buentello, Daniela Barragán, Luisa Cantú, Meme Yamel y Perla Velázquez expusieron los contrastes entre la exalcaldesa de Iztapalapa y la Alcaldesa de Cuauhtémoc.
Recordaron cómo Cuevas prácticamente emergió en 2018 durante la ola obradorista en la cual no encontró cobijo para reaparecer en 2021 de la mano del PRD, y el bloque opositor para conquistar el corazón de la Ciudad de México, en un episodio del que se ha responsabilizado a Ricardo Monreal, su cercano y amigo.
Del otro lado, destacaron el trabajo que ha encabezado Clara Brugada en Iztapalapa, la Alcaldía más gobernada de la capital con una población incluso mayor a la de algunos estados, y cómo ha revitalizado varias zonas de esta demarcación con sus utopías, como se conoce a su política de recuperación de espacios públicos que incluso han permitido a revertir el estigma de inseguridad y violencia que por años ha pesado sobre esta parte de la Ciudad.
SANDRA CUEVAS Y LAS POLÉMICAS
Adriana Buentello expuso que Sandra Cuevas pese a ser una Alcaldesa que tiene a su alcance recursos opta por evidenciar sus complejos y su personalidad en “políticas completamente fascistas”. “A mí me preocupa mucho desde que empezó a hacer una limpieza social, retirar personas en situación de calle, me preocupa también el tema de espacios públicos que más que recuperación ha sido un blanqueamiento, incluso si vemos en sus redes sociales una cuestión monocromática de cómo el blanco es lo que predomina en muchos aspectos de sus políticas”.
Buentello dijo que ese blanqueamiento conlleva “un complejo de inferioridad traducido, extrapolado, a una personalidad megalomaníaca que pueda ser quizá un poco contradictorio, pero es parte del origen de su personalidad. Ella tiene unos orígenes muy humildes, ella misma lo reconoce y además de alguna manera desprecia la pobreza porque ella misma la padeció y en esta posición de funcionaria es impactante que ella considere que su valor se construye sobre temáticas como la ropa de marca”.
En ese sentido consideró preocupante ese tipo de complejos en una funcionaria pública: “el problema es que cuando ya se mezcla con la política y con las políticas públicas, ahí me parece gravísimo y que se esté codeando con gente cerana a (Donald) Trump, a (Jair) Bolsonaro, a (Eduardo) Verástegui, por ejemplo”.
Perla Velázquez apuntó en ese sentido, cómo Sandra Cuevas ha tratado de llevar en su trabajo en la Cuauhtémoc modelos tomados de Estados Unidos, en donde en fechas recientes se ha reunido con la ultraderecha de ese país. “Cómo relaciona mucho a Estados Unidos, estos viajes que hace, incluso cuando la Zona Rosa lo menciona ella: ‘lo quiero convertir en Las Vegas’”.
Meme Yamel consideró a su vez que se tiene que cuestionar la trayectoria de Sandra Cuevas, quien salta a la arena pública en 2018. “Sandra Cuevas brinca al escenario político digamos que ya con la vieja confiable de los políticos de: ‘voy a brincar como una ciudadana que tiene una asociación civil y aquí viene mi fortaleza’. Y entonces vemos brincar a Sandra Cuevas de proyecto en proyecto”.
Yamel recordó cómo en 2018 se dio a conocer con su Fundación por un México Bonito que tiene su sede en la Alcaldía Azcapotzalco, demarcación en la que milita en el partido Fuerza por México, ligado al Senador Ricardo Monreal. “Ella de hecho se promovía como candidata a la Alcaldía Azcapotzalco, ni siquiera brincaba a la Cuauhtémoc”, comentó.
Ese mismo 2018, indicó Meme Yamel, Sandra Cuevas manifestó su respaldo al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. “¿Qué pasa? Que no le dan absolutamente nada en Morena y entonces Sandra Cuevas se vuelve otra vez ‘fugaz’ y regresa a su trabajo en la fundación”, hasta que en 2020 irrumpe, de cara al proceso electoral intermedio, con el PRD.
“Y esa fue la trayectoria de Sandra Cuevas. Punto. Si nos vamos a su trayectoria académica ni siquiera ella la puede explicar, entre los doctorados de 10 países que sigo sin entender, luego sale a decir que vendió dulces para pagar esos 10 doctorados, pero que no eran doctorados, que eran cursos de la universidad. No te dan las cuentas, aunque digas trabajé todo diciembre vendiendo dulces, ¿y cuándo te fuiste? Sí me brinca mucho. Y luego los doctorados, que sí de Derechos Humanos, que de Economía, no que es doctorante, no que es maestría. Sandra Cuevas es como un fenómeno improvisado de Xóchitl Gálvez, pero región 5”.
“Sandra Cuevas se convirtió en un show lejos de convertirse en una Alcaldesa”, puntualizó Meme Yamel, al señalar cómo ha sido blanco de todo tipo de críticas, burlas e incluso de memes por la manera en la que se ha conducido en su gestión en la Cuauhtémoc.
LA GESTIÓN DE BRUGADA EN IZTAPALAPA
Luisa Cantú expuso que a diferencia de la fugaz carrera de Sandra Cuevas, la trayectoria de Clara Brugada en la capital del país data de tiempo atrás y es muy conocida. “Ella nació aquí en la Ciudad, es economista de la UAM Iztapalapa. Ella misma dice que se vinculó desde muy joven cuando estaba estudiando la carrera con movimientos populares en la colonia San Miguel Teotongo que es la colonia donde actualmente vive y una de las colonias más pobres de la Ciudad de México”.
Cantú recordó que esta experiencia llevó a Clara Brugada a entender la importancia de la lucha por la Ciudad en aspectos como el agua y la recuperación de los espacios públicos en Iztapalapa por medio de políticas como sus utopías. “Es algo que está en disputa actualmente, lo vemos en las alcaldías con estas ciudades mercancía como Mitikah y demás, y otras ciudades para la vida que es todo esto”.
Para Luisa Cantú el trabajo que ha llevado a cabo en Iztapalapa, la más poblada de la Ciudad, será su principal bandera para contender por la candidatura de la Jefatura de Gobierno. “Eso la hace la candidata más obvia de la Cuarta Transformación porque es la que más se parece a Andrés Manuel López Obrador. Tiene desde apostarle a la infraestructura, cambiar el paradigma privado, tercerizado o subrogado por el asunto de tomar las riendas desde la propia administración desde los propios proyectos que se hacen”.
En tanto, Daniela Barragán apuntó además cómo Clara Brugada ha cambiado el estigma de inseguridad que existía sobre Iztapalapa, un lugar que ahora ocupa, precisamente, la Alcaldía Cuauhtémoc que gobierna Sandra Cuevas.
En ese sentido, Perla Velázquez expuso cómo Brugada es conocida por el acercamiento que tiene en la gente. “Creo que ese también es el meollo de un asunto poder escuchar a la ciudadanía de Iztapalapa porque muchas veces ha sido relegada”.
Barragán ahondó además la importancia de haber gobernado una Alcaldía que tiene más población que la de estados como Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Nayarit, Campeche y Baja California Sur. “Es decir, podríamos considerar que es como una Gobernadora”, expresó.
“Ella es una persona más allá del Obradorismo que no tiene temor, no lo ha tenido antes, de hablarse como una mujer de izquierda, de hecho de atreverse ponerle a su obra pública utopía”, comentó Daniela Barragán. “La opción de Clara es una opción de izquierda más inclinada a lo que eso implique”.