El Infonavit ha diversificado sus créditos y ahora no sólo presta para comprar una casa, también para remodelarla, construir o pagar una hipoteca. Trabajadores que cotizan ante el IMSS comentaron al programa «Usted, yo y otros como yo», que se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B, los requisitos que necesitaron para poder adquirir un crédito y si les ha costado pagarlo.
Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).– El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que en sexenios anteriores sufrió pérdidas económicas debido a que derechohabientes dejaron de pagar sus créditos por una mala planeación de vivienda de interés social, mantiene una revisión de su cartera vencida para tratar de regresar estos inmuebles a sus propietarios originales; además, ha diversificado sus créditos y ahora no sólo presta para comprar una casa, también para remodelarla, construirla o pagar una hipoteca.
De 2004, cuando comenzó el boom de los créditos de casas de interés social, hasta junio de 2018, la cartera vencida del Infonavit aumentó 164 por ciento, al pasar de 40 mil 513 millones de pesos a 106 mil 956.918 millones de pesos. En el sexenio del panista Vicente Fox Quesada, la cartera vencida del Instituto se redujo un 28.57 por ciento, pero la situación cambió con Felipe Calderón Hinojosa: de 2006 a 2012, el número de trabajadores que ya no pudo pagar su crédito de vivienda se incrementó en 100 por ciento y en la administración del Presidente Enrique Peña (2012-2018), la cartera vencida presentó un aumento del 80 por ciento.
De acuerdo con declaraciones de Carlos Martínez Velázquez, director de Infonavit, las decisiones del pasado tuvieron al menos tres consecuencias: «colocación de créditos a destajo, mantenimiento de los préstamos en veces de salarios mínimos hasta 2016, y una cartera emproblemada», dijo en una entrevista con el diario Milenio el pasado mes de abril.
Trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entrevistados en el programa «Usted, yo y otros como yo», que se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B, explicaron los requisitos que les pidieron para adquirir un crédito y si les ha costado pagarlo.
La mayoría coincide en que los requisitos que pide el Infonavit para adquirir una vivienda son varios, pero no difíciles de cumplir.
Actualmente el Infonavit administra 75.7 millones de cuentas de trabajadores y el número de créditos para la adquisición de terrenos y viviendas incrementó 4.6 por ciento durante el primer semestre de 2023, mientras que los destinados a la construcción aumentaron 21.1 por ciento anual.
De acuerdo con datos del Instituto, el número de créditos para la adquisición de vivienda en el periodo de enero a junio de 2023 mostró una tendencia hacia viviendas de mayor valor, debido a la escasez de oferta de las casas con menor precio, lo que limitó las opciones de las y los compradores en busca de viviendas más accesibles en términos de precio.
Para que más trabajadores que cotizan ante el IMSS accedan a una vivienda, el Infonavit ha implementado acciones para incentivar el mercado hipotecario, entre ellas, hizo ajustes en las Reglas de Negocio para promover la equidad de género en el acceso al crédito y reconocer el papel de las mujeres en el desarrollo del país, dando origen a «Mujer Infonavit». Algunos de los beneficios de esta medida son un bono de 20 puntos en la precalificación, lo que reduce los puntos necesarios para acceder a un crédito de vivienda o pago de pasivos.
Además, desde el inicio del programa «Responsabilidad Compartida», en 2019, se ha beneficiado a más de 1 millón de personas mediante la conversión de su crédito de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos. Esto ha resultado en descuentos por más de 77 mil millones de pesos sobre la deuda, otorgando una tasa de interés fija, pagos mensuales y saldos fijos durante todo el crédito.
¿Conoces los beneficios de cambiar tu crédito de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos? 💻💰Infórmate e ingresa a https://t.co/Ohkg5z6JnG para saber si eres elegible de convertirlo. 🏡 https://t.co/v7bwvcaXud pic.twitter.com/3WdZ1dLWHy
— Infonavit (@Infonavit) September 17, 2023
Adicionalmente, el Infonavit anunció en noviembre de 2022 cambios en los esquemas de crédito, destacando el aumento del monto máximo a 2 millones 407 mil 347 pesos para adquirir vivienda nueva o existente, al considerar la capacidad de pago, nivel salarial y edad de las y los derechohabientes. Estos cambios aplican de forma inmediata en programas como Crédito Tradicional, Infonavit Total, Pago de Pasivos y Línea III para construcción, mientras que otros programas, como Crediterreno y Mejoravit, también presentan modificaciones en ampliación de plazos y flexibilidad de requisitos.
¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA OBTENER UN CRÉDITO?
Los interesados en solicitar un crédito del Infonavit deben precalificarse y seguir estos seis pasos:
1. Ingresar a la página Micuentainfonavit.org.mx y crear una cuenta. Te pedirán tu número de seguridad social, tu CURP y RFC. Posteriormente, debes verificar tu nombre; luego ingresar datos de contacto y finalmente te pedirán que generes tu contraseña. Ya que hayas creado tu cuenta, ingresa a la página y ve a la sección “Tramitar mi crédito”. Ahí debes comparar entre los cinco tipos que ofrece el Infonavit, algunos son para comprar un terreno o una vivienda, otros para remodelar, construir o pagar una hipoteca. Elige el que más te convenga.
2. Realizar el curso “Saber+para decidir mejor”. En cada pantalla de la sección de “Me interesa un crédito” te aparecerá un mensaje para que lo realices en línea.
3. Solicitar el avalúo. Esto sólo si tu crédito es para comprar un terreno o una vivienda. Si compras con desarrollador, lo hará la constructora y si compras con un particular, pídelo en las unidades de evaluación autorizadas que tiene el Infonavit. En la página aparece el directorio en el que debes seleccionar tu estado y te aparecerán las direcciones más cercanas.
4. Solicitar tu crédito. Para ello, debes integrar tu expediente acorde al producto que tramites. Si solicitaste un crédito para una vivienda mediante una constructora, ellos te ayudarán. Si fue con un particular, debes agenda una cita a través del portal del Infonavit.
5. Elegir el notario público. Si compras con un desarrollador, él te ayudará con la escrituración. Si compras con un particular, tú podrás elegir notario al inscribir tu crédito.
6. Recibir la constancia de crédito. Al inscribirlo, te entregarán tu constancia en el Centro de Servicio Infonavit más cercano.
¿CUÁLES SON LOS CRÉDITOS QUE OTORGA EL INFONAVIT?
Las seis opciones que ofrece el Infonavit para utilizar tu crédito son:
1. COMPRAR UNA VIVIENDA. Puedes adquirirla nueva o existente, comprar una vivienda hipotecada o adquirir y mejorar una vivienda con un mismo crédito. Para ello, el Infonavit cuenta con los siguientes créditos:
–CRÉDITO INFONAVIT: Es el crédito tradicional hipotecario en donde te prestan hasta 2 millones 595 mil pesos, dependiendo de tu capacidad de pago. Aquí tienes la opción de solicitarlo en conjunto con tu cónyuge, familiar o corresidente para tener un mayor monto. Tu cónyuge puede cotizar al Infonavit o al Fovissste.
Además, en esta opción puedes solicitar “Equipa tu Casa” para obtener un monto de crédito adicional para remodelar, mejorar, reparar y/o equipar, sin afectar la estructura de la vivienda. También puedes adecuar tu vivienda con el programa “Hogar a tu Medida” para personas con discapacidad.
En este crédito, la suma de tu edad más el plazo de tu crédito no debe exceder de 70 años y si eres mujer no debe exceder de 75 años.
–APOYO INFONAVIT: Con esta opción puedes solicitar un crédito hipotecario a una institución financiera y usar el saldo de tu Subcuenta de Vivienda como garantía de pago en caso de desempleo.
–COFINAVIT: El crédito lo otorga el Infonavit y una entidad financiera para que tengas un monto mayor. En esta opción, el Infonavit te presta hasta 1 millón 024 mil 951 pesos, dependiendo de tu capacidad de pago. También tienes la opción de solicitarlo en conjunto con tu cónyuge para tener un mayor monto, pero él o ella debe cotizar al Infonavit.
–COFINAVIT INGRESOS ADICIONALES: Este crédito lo otorga el Infonavit y una entidad financiera ante la cual puedes comprobar ingresos adicionales, como propinas o comisiones, para que tengas un monto mayor. El Infonavit te presta hasta 548 mil 743 pesos, dependiendo de tu capacidad de pago; además, tienes la opción de solicitarlo en conjunto con tu cónyuge para tener un mayor monto. Tu cónyuge debe cotizar al Infonavit.
–INFONAVIT TOTAL: En este crédito hipotecario, el Infonavit te presta hasta 2 millones 595 mil 491 pesos, dependiendo de tu capacidad de pago. Aquí tienes la opción de solicitarlo en conjunto con tu cónyuge para tener un mayor monto, siempre y cuando él o ella coticen al Infonavit y ganen a partir de 12 mil 299 mensuales.
2. CONSTRUIR UNA VIVIENDA. Puedes solicitarlo por medio del crédito tradicional, en donde te prestan hasta 2 millones 595 mil pesos y tienes la opción de solicitarlo en conjunto con tu cónyuge para tener un mayor monto. Tu cónyuge debe cotizar al Infonavit. Uno de los requisitos es que el terreno debe estar a nombre tuyo o el de tu cónyuge.
La otra opción es el crédito “Construyo yo Infonavit”. Los requisitos para este crédito es contar con 1,800 puntos y tener 8 meses de antigüedad en la empresa donde laboras.
3. REMODELAR. El Infonavit cuanta con estos programas de crédito:
–Mejoravit repara: El monto de crédito va desde los 9 mil 461 pesos hasta los 37 mil 844 pesos, sin rebasar el 90 por ciento del importe en tu Subcuenta de Vivienda.
–Mejoravit renueva: El monto de crédito va desde los 37 mil 844 pesos hasta los 149 mil 485 pesos, sin rebasar el 90 por ciento del importe en tu Subcuenta de Vivienda.
–Construyo yo Infonavit: Tú eliges el monto y plazo del crédito y no es necesario que donde amplies o remodeles, esté a tu nombre, sólo debes presentar algún documento que demuestre que cuentas con una posesión segura, tener 1,080 puntos y 8 meses de antigüedad en la empresa donde laboras.
–Mejora sí: En esta opción se te entregará una tarjeta con la que podrás adquirir los materiales que necesites en establecimientos autorizados por el Infonavit, donde podrás usar hasta el 50 por ciento del importe que se te otorgue de crédito para gastos de mano de obra.
–Equipa tu casa: Este es un monto de crédito adicional como complemento del crédito para compra de vivienda nueva o existente. El monto mínimo de crédito es de 9 mil 461 pesos y el máximo de hasta 63 mil 73 pesos.
4. PAGAR TU HIPOTECA. Si el monto de ahorro que tienes en tu Subcuenta de Vivienda es menor a la deuda con la Entidad Financiera, entonces se te otorga un crédito por el monto necesario para liquidar el adeudo y tu casa queda como garantía del crédito que te otorgue el Infonavit, a esta opción se le llama Pago de pasivos con garantía hipotecaria.
Si el monto de ahorro que tienes en tu Subcuenta de vivienda es mayor a la deuda con la Entidad Financiera, se tratará de un Pago de pasivos con garantía del Saldo de la Subcuenta de Vivienda. En esta opción, la garantía del crédito que te otorga el Infonavit es el importe que queda en tu Subcuenta de Vivienda después de restarle el monto que se usó para pagar tu deuda.
5. COMPRAR UN TERRENO. Entre los requisitos para solicitarlo están el ser exclusivamente de “Uso Habitacional o mixto”; contar con la Constancia de Alineamiento y Número Oficial del terreno; contar con Constancia de uso de suelo; debe estar ubicado en zona urbana conforme a la reglamentación local; tener servicios básicos como agua potable y energía eléctrica; además de estar fuera de cualquier zona de riesgo.