En su pasada visita a Colombia y Chile, el mandatario evitó pasar por el espacio aéreo de Perú para no generar un conflicto con el Gobierno de Diana Boluarte.
Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que no asistirá a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se llevará a cabo en San Francisco, Estados Unidos, del 15 al 17 de noviembre, pues ya no hay relaciones diplomáticas con Perú, uno de los países invitados.
“No voy a asistir a la Cumbre de San Francisco porque no tenemos relaciones con Perú y es para ver lo de Asia-Pacífico, y no queremos participar en eso, con todo respeto", dijo.
La invitación al Foro la realizó el Presidente estadounidense Joe Biden, sin embargo, declinó participar personalmente por la actual "pausa" diplomática con el Gobierno peruano encabezado por Diana Boluarte.
A pesar de la negativa, López Obrador reiteró a su homólogo estadounidense la invitación a visitar el Tren Maya y el Tren Transístmico, así como la planta de licuefacción en Altamira, Tamaulipas.
“Le propuse dos cosas [a Joe Biden]: una, que nos daría mucho gusto que nos visitara, lo invité a ver por ejemplo la instalación que estamos haciendo de manera conjunta una empresa Fortress [Energy], que se dedica a construir plantas de licuefacción, está haciendo una planta muy grande en Altamira, va a ser la más importante para exportar gas a Europa y se está haciendo sociedad con la CFE [Comisión Federal de Electricidad], y a eso lo estoy invitando al Presidente [Joe] Biden”, compartió.
“Lo estoy invitando también para visitar Salina Cruz por lo del [Tren] Transístmico, y lo estoy invitando también al Tren Maya. Entonces viene él o voy a tratar temas desarrollo, migración, narcotráfico, todos los temas de la agenda bilateral, pero no puedo ir a la [Cumbre] de San Francisco por esa razón, y podemos reunirnos en Washington”, agregó.
Asimismo, destacó que Biden ha sido "muy amable, muy atento" con las peticiones del Gobierno mexicano, por lo que propuso que la reunión bilateral sea el próximo noviembre en México o hasta enero en la Cumbre de América del Norte.
“Son buenas las relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos. Si no es posible en noviembre, nos podemos ver en enero, aunque va a hacer mucho frío, porque se va a llevar a cabo la Cumbre de América del Norte en Canadá”, señaló.
CONFLICTO CON DIANA BOLUARTE
El pasado 26 de mayo, López Obrador, a cargo de la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, se negó a entregarle el mandato a Perú para “no legitimar el golpe de Estado” que considera se produjo a finales de 2022, cuando el Presidente Pedro Castillo fue destituido y detenido.
Al mismo tiempo señaló que ambos gobiernos estarían en una pausa de sus relaciones comerciales, pues el Presidente mexicano aseveró que Boluarte no puede erigirse como “representante del pueblo”, pues apenas contaba con el 23 por ciento de aprobación popular.
En respuesta a las constantes críticas a las autoridades peruanas, el Parlamento andino dio luz verde a declarar persona non grata al mandatario mexicano, fiel defensor de la legitimidad de Castillo como Presidente electo.
Además, durante su última visita a Colombia y Chile, López Obrador evitó pasar por el espacio aéreo de Perú para no generar algún conflicto con el Gobierno encabezado por Diana Boluarte.