La iniciativa sólo tendría vigencia hasta 2030, por lo que ningún expresidente anterior a Andrés Manuel López Obrador podría ser parte del Senado.
Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- El Senador de Morena Alejandro Rojas Díaz presentó una iniciativa para que expresidentes mexicanos ocupen un lugar en el Senado de la República una vez que concluyan sus mandatos.
El legislador explicó que, a través de una reforma al Artículo 56 de la Constitución mexicana, donde se le añadiría un párrafo para especificar la adición de exmandatarios federales al Senado de la República.
Han circulado diversas opiniones en relación con la iniciativa que presentaré. En este video, aclaro varios puntos al respecto.
La experiencia de quienes han liderado nuestro país es esencial para construir un mejor México. Al considerar la posibilidad de que nuestros… pic.twitter.com/d0ydzyBrNv
— Alejandro Rojas Díaz Durán (@rojasdiazduran) September 19, 2023
La iniciativa, detalla, aplica a expresidentes que hubiesen sido electos democráticamente o se hayan desempeñado como sustitutos, por un periodo improrrogable de seis años inmediatos a la terminación de su cargo. Sin embargo, los mandatarios salientes podrán optar por no ejercer ese derecho.
«No integrarán el quórum ni recibirán remuneración alguna, tendrán derecho sólamente a voz y les serán aplicables las disposiciones contenidas en los artículos 61 y 62 de esta Constitución, pero no integrarán fracción parlamentaria», añade la propuesta.
A través de su cuenta de la red social X, antes Twitter, Díaz Durán precisó que la iniciativa sólo tendría vigencia hasta 2030, por lo que ningún expresidente anterior a Andrés Manuel López Obrador podría ser parte del Senado.
Ini_Morena_Sen_Alejandro_Rojas_Art_56_CPEUM«[La propuesta busca valorar] la experiencia y el capital político de nuestros expresidentes en beneficio de nuestro país. Es esencial reconocer y aprovechar el conocimiento adquirido en la dirección de nuestra nación», agregó.
Aseguró que alrededor del mundo se ha observado cómo los expresidentes continúan aportando al «bienestar de sus naciones», por lo que México no debe de ser la excepción.
«Esta iniciativa busca enriquecer nuestro sistema legislativo con perspectivas y visiones singulares. Juntos, avancemos hacia un México más informado, resiliente y unido», añadió.