En esta edición del programa de «Puntos y Comas» se habló sobre lo que le depara al Partido Acción Nacional en 2024 en donde se jugará una gubernatura que será clave, emblemática y definitoria para su futuro: Guanajuato, el principal y más importante bastión de la derecha, en la conservadora región de El Bajío.
Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- En 2024 el Partido Acción Nacional (PAN) se jugará una gubernatura que por años le ha pertenecido y que se convirtió en su principal y más importante bastión: el estado de Guanajuato.
En el programa «Puntos y Comas», que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, se ahondó en la importancia que tiene esta entidad para la derecha en México, pues en caso de perderlo, el panismo prácticamente quedará relegado a ser un partido de segunda o tercera categoría en el escenario político electoral de México.
Además de poner en juego el estado de Guanajuato, el PAN también expondrá la gubernatura de Yucatán, otro de sus bastiones. En caso de perder ambas entidades, el blanquiazul quedaría prácticamente al mismo nivel que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quizá, por debajo del Partido Movimiento Ciudadano, si los naranjas logran conservar Jalisco.
La pérdida de Guanajuato también significaría el desplome del partido albiazul en el Congreso de la Unión, pues su cuota de diputados federales disminuiría sensiblemente, debido a que esa entidad aporta 15 representantes populares.
El PAN también se debilitaría en la Segunda Circunscripción Electoral, región en la que administra los estados de Aguascalientes y Querétaro, y en la cual se reparten 40 diputados federales de representación proporcional.
Gobernado desde hace 32 años por el PAN, Guanajuato, encabezado actualmente por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, podría ser arrebatado de las manos del blanquiazul en 2024 debido al desgaste por la violencia y el crimen organizado que agobian a esta entidad.
Lo anterior queda reflejado en una encuesta de Enkoll, que por primera vez en décadas puso al PAN en riesgo de perder la gubernatura de Guanajuato. El ejercicio atribuía una preferencia del 43 por ciento a Morena; 37 por ciento a Acción Nacional y 10 por ciento al PRI.
Gobernado por el Partido Acción Nacional, Querétaro es una entidad bien calificada en cuanto a su nivel de calidad de vida y seguridad.
En su reporte más reciente publicado en junio del 2023, el Instituto Mexicano para la Competitividad ubica a Querétaro como la segunda entidad del país (sólo superada por Ciudad de México).
Otras dos entidades, de filiación morenista, también tendrán comicios locales en la región de El Bajío, con la elección de presidentes municipales y diputados para los congresos estatales: San Luis Potosí y Zacatecas, este último agobiado por altos índices de criminalidad, podría representar una merma sensible o un tremendo descalabro para el partido de la Cuarta Transformación.
El pasado miércoles 19 de julio del 2023 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en la cual se advierte que las ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que se siente insegura fueron, en primero y segundo lugar del país, Fresnillo con 92.8 por ciento y la ciudad de Zacatecas con 91.7 por ciento. El estado de Zacatecas es gobernado por el morenista David Monreal Ávila, hermano del alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, y del Senador de la República Ricardo Monreal.