En caso de ser declarado culpable, Murillo Karam podría enfrentar hasta 82 años de cárcel, pena solicitada por la FGR.
Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).– La audiencia intermedia contra el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, autor de la «verdad histórica» del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, fue aplazada hasta el próximo 24 de enero del 2024.
La diligencia fue emitida por un Juez de control con sede en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México. En dicha audiencia, Murillo Karam sería imputado por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia.
En caso de ser declarado culpable, Murillo Karam podría enfrentar una pena por hasta 82 años de cárcel. Esta condena fue solicitada en junio pasado por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), por su relación con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.
En su momento, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la FGR presentó un total de 177 indicios de prueba para apoyar su acusación.
No es la primera vez que la fecha en la que se llevará a cabo la audiencia contra el exprocurador es modificada. El pasado 29 de julio, el Juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, Antonio González García, ordenó frenar el primer proceso penal iniciado contra Murillo Karam.
La decisión fue tomada en virtud de que previamente se resuelvan diversos amparos solicitados por la defensa del exfuncionario, quienes buscan que se admitan 15 indicios de pruebas para desvirtuar las acusaciones que enfrenta.
El recurso fue tramitado por Murillo Karam en abril de este año, cuando alegó la resolución emitida en audiencia del mes anterior, en la que se le negó el auxilio para allegarse de información dentro de la carpeta judicial.
Murillo Karam está preso en el Reclusorio Norte desde el 20 de agosto de 2022. Fue detenido afuera de su domicilio por elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal Ministerial, luego de que el Juez de control Marco Antonio Fuente Tapia le negara la prisión domiciliaria por riesgo de fuga.