México
Aunque la Fiscalía de Quintana Roo no proporciona el nombre de la víctima en su comunicado, medios locales asociaron el incidente al caso de Brayan “N”, un adolescente agredido a golpes, así como con palos y piedras, por más de una decena de jóvenes. Foto: Video difundido en redes sociales, captura de pantalla

La iglesia católica condena la violencia entre jóvenes mexicanos: “Se ha normalizado”

17/09/2023 - 4:25 pm

La institución religiosa hizo referencia a las agresiones registradas contra Ernesto “N” y Brayan “N”, ocurridas en Puebla y Quintana Roo, respectivamente.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).-- La iglesia católica condenó este domingo la violencia que se ha normalizado entre los jóvenes en México, luego de que un par de videos de peleas brutales ocurridas en diferentes estados del país se hicieran populares en redes sociales.

“Lamentablemente, la violencia se ha normalizado hasta convertirse en parte de la vida cotidiana de nuestros jóvenes”, se lee en una publicación del semanario Desde la fe.

Al respecto, la institución religiosa recalcó que como consecuencia de dichos ataques hubo víctimas hospitalizadas, quienes presentaron lesiones de gravedad.

“Esta semana se hicieron virales algunos videos de peleas sumamente violentas entre jóvenes. Al menos en dos de estos casos, las víctimas terminaron hospitalizadas por la gravedad de las lesiones ocasionadas por los golpes propinados, incluso con bates de béisbol”, señaló.

La iglesia hizo referencia a dos incidentes en Puebla y Quintana Roo, ambos suscitados el pasado 9 de septiembre.

En el primer caso, el jóven Ernesto “N” fue golpeado en repetidas ocasiones por siete muchachos de su edad, en las inmediaciones de la Isla de Angelópolis. En tanto, Brayan “N” fue agredido a golpes, así como con palos y piedras, por más de una decena de jóvenes, en el municipio de Solidaridad.

Tras su difusión masiva, la iglesia católica opinó que el fenómeno de la violencia tiene una causa multifactorial “que va desde la desatención por parte de los padres de familia, hasta la exposición continua a contenidos violentos, la pérdida de valores  fundamentales o el deseo de pertenencia o de protagonismo en redes sociales”.  

“Es una dolorosa realidad en la que todos hemos colaborado, quizás sin percatarnos”, manifestó.

De acuerdo con la institución, esta problemática está relacionada con la “violencia verbal” ejercida por las “máximas autoridades de Gobierno” contra “quienes ejercen su misma vocación”. 

“Pero, ¿qué podemos esperar cuando escuchamos de nuestras máximas autoridades de gobierno una constante violencia verbal hacia quienes ejercen su misma vocación?”, mencionó.

Según la iglesia, las autoridades “deberían ser un ejemplo de respeto y tolerancia, para mostrar a sus gobernados que la política es un verdadero servicio encaminado al bien de la familia humana”.

Finalmente, la institución religiosa instó a los jóvenes a hacer conciencia sobre las consecuencias de sus decisiones para su vida propia y el futuro.

“Debemos enseñar a nuestros jóvenes que el mal sólo se termina con la abundancia del bien, y que cada decisión que tomen tiene una consecuencia, buena o mala, para su vida. El futuro lo construyen ellos, y lo que menos queremos es un futuro violento”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video