Los esquites se pueden disfrutar como entremés, aperitivo o hasta como postre gracias a su versatilidad; además de que su preparación varia de acuerdo a la región.
Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- ¿Sabías que la palabra esquite proviene del náhuatl "ízquitl" que significa tostar en comal? Los esquites son un antojito muy popular que cambia su preparación de acuerdo a la región o el estado del que se hable incluso cambia su nombre, por ejemplo, en algunas zonas del norte se le conoce como Trolelote; en Aguascalientes como Chasca; en Monterrey se le conoce como elote en vaso y vasolote en Michoacán.
Para preparar este platillo se puede se puede hervir, tostar o asar el elote, además de otras variaciones. Walmart Supercenter y Walmart Express compartieron con los lectores de Mundano siete formas de disfrutar este platillo tan delicioso.
-Con patitas o tuétano: se hierven los granos de elote en agua con sal o caldo de ave, hierbas de olor, epazote y se le añade un complemento el cual pueden ser las patitas de pollo o bien con el tuétano. Se sirve con sal, limón, mayonesa, queso y chile del que pica o del que no.
-Borrachos: son originarios de Hidalgo a diferencia de los de la CDMX estos van asados con aceite, ajo y cebolla. Una vez dorado, se agrega el pulque, el cual le da un sabor diferente y se añade sal, chile serrano picado y epazote. Se espolvorea, queso Cotija o blanco rayado y la mayonesa es opcional.
-Dulce: en Sonora existe esta versión donde se cose el grano de maíz con miel de melcocha (piloncillo) a fuego lento.
-Estilo regio: en Monterrey se tiene una versión única, pues se acompaña con queso amarillo, crema o mayonesa y frijoles, en algunos lugares se pone algún topping, lo cual lo hace muy especial.
-Con totopos: en Michoacán se sirven con crema, mayonesa y queso, la diferencia es que se agregan totopos, salsa tarasca o macha con una base de chile de árbol con ajonjolí, que lo hace una delicia en el paladar
-Estilo Chasca: originarios de Aguascalientes se sirve con sal, limón, mayonesa y chile, sin embargo, en ocasiones se les pone rajas, champiñones o tocino. Se pueden empapelar, asar o hervir.
-Los modernos: actualmente podemos encontrar diferentes versiones, las cuales se salen de lo tradicional como, por ejemplo: los de pastor, los que contienen botanas, con nachos y sopas instantáneas o bien ya puedes encontrar este platillo listo para servir.