La Canciller mexicana consideró que la Cumbre del G77 + China es una oportunidad para refrendar los lazos históricos de cooperación que existen entre México y Cuba desde hace 127 años.
Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, condenó el bloqueo económico que ha impuesto Estados Unidos a Cuba durante su participación en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 (G77) + China, en La Habana.
"México condena el bloqueo económico, comercial y financiero totalmente injustificado, contrario al derecho internacional y ajeno a los valores y a la convivencia pacífica que prevalece entre los países de América Latina", dijo durante su intervención en el evento diplomático, el cual se llevará a cabo este 15 y 16 de septiembre.
En esa misma línea, expresó su oposición al fichaje de Cuba a la lista de países patrocinadores de terrorismo del Departamento de Estado de EU.
Argumentó que la isla aplica los estándares de las convenciones de Palermo y de Viena sobre investigación de lavado de dinero; además de que, desde el 2015, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha certificado que en Cuba no se efectúa lavado de dinero ni financiamiento al terrorismo.
▶️ Durante su discurso en la Cumbre del G77 + China, la canciller @aliciabarcena destacó la condena de México al bloqueo económico, comercial y financiero, contrario al derecho internacional, que prevalece entre los países de América Latina.
🇲🇽🤝🇨🇺#DiplomaciaCercaDeTi… pic.twitter.com/ivPbHSn78D
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 15, 2023
Sostuvo la postura de México de la inexistencia de sanciones unilaterales "de ningún tipo", y mantuvo el firme apoyo para continuar brindando cooperación y comercio para que "se superen los retos que enfrenta Cuba y muchos países que están sometidos a sanciones".
Asimismo, confió que el diálogo sostenido por las naciones invitadas en la capital cubana renueve el compromiso de poner en alto conjuntamente las necesidades de sus respectivas poblaciones.
De igual manera, reafirmó el compromiso del multilateralismo, cooperación y desarrollo con los integrantes del Grupo de los 77 + China.
En representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Canciller mexicana fue recibida por el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo Bruno Rodríguez, en el Palacio de las Convenciones.
Con el lema “Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”, el Gobierno de México expuso ante los miembros del G77 su visión sobre los pasos que la comunidad internacional debe seguir para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Asimismo, consideró que es una oportunidad para refrendar los lazos históricos de cooperación que existen entre México y Cuba a lo largo de 127 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas.
En su participación, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel hizo un llamado a reformar el sistema de relaciones de la comunidad internacional para hacerlo más igualitario.
"Le toca al Sur cambiar las reglas del juego. Con el derecho que nos asiste por ser la gran mayoría del G77 y las principales víctimas de la crisis multidimensional que sufre el mundo (…) exigimos ya la democratización pendiente del sistema de relaciones internacionales", manifestó.
Respecto al actual orden internacional, el mandatario consideró que sigue siendo "injusto e insostenible", y además perpetúa a las naciones más pobres en "condiciones de subdesarrollo".
Al encuentro en La Habana también asistieron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Honduras, Xiomara Castro.