El pasado 31 de julio, el GIEI dejó el caso Ayotzinapa por la falta de cooperación y la obstrucción de la información por parte de la Sedema y de la Semar.
Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, adelantó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador podría reunirse la próxima semana con las madres y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa por los nueve años de la tragedia.
Al salir de Palacio Nacional, tras una reunión con el Presidente, Encinas fue cuestionado por los avances en las investigaciones del caso, a lo que respondió que «están trabajando todos», y adelantó de la posible reunión entre las familias de las víctimas con el titular del Ejecutivo la próxima semana, en el marco del noveno aniversario de la desaparición forzada por parte de elementos del crimen organizado y del Ejército mexicano.
El próximo 26 de septiembre se cumplen nueve años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala, Guerrero.
El pasado 18 de agosto, a través un video difundido en redes, el Gobierno federal destacó que del trabajo entre la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa y la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República (FGR) ha resultado en la detención, hasta el momento, de 116 personas vinculadas a proceso penal por su presunta responsabilidad.
Durante este proceso de judialización, otras 77 personas involucradas, de 169 consignadas, han sido exoneradas por jueces.
GIEI SE VA DE MÉXICO POR FALTA DE COLABORACIÓN
El pasado 31 de julio, el Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) lanzó un último mensaje antes de dejar la investigación sobre el caso Ayotzinapa, en el que destacó que la documentación entregada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) corrobora la existencia de más información sobre la detención y el traslado de los 43 estudiantes, la cual les ha sido negada.
El grupo de expertos señaló que tras la apertura de archivos por mandato presidencial, se logró tener nuevos hallazgos sobre la actuación de agentes del Estado y recabar información sobre el posible destino de los jóvenes, sin embargo, apuntó que la información brindada por las Fuerzas Armadas “es parcial y corrobora la existencia de otras información sobre el momento de los hechos y fechas posteriores, en donde hay datos sobre detención y traslado de normalistas”, y que les ha sido negada a pesar de la insistencia y de la negativa de las instituciones.
Asimismo, el GIEI resaltó que, pese a las trabas, se consiguió la detención del exprocurador General de la República, dos generales, 20 miembros del Ejército, y más de un centenar de miembros del crimen organizado y funcionarios, pero que la investigación fiscal no sólo debe llevar a las detenciones, sino a nuevas informaciones para esclarecer el caso y las búsquedas.