El TEPJF argumentó que, si bien hay evidencias de violencia simbólica y psicológica, las autoridades electorales únicamente "pueden conocer de actos que afecten derechos político-electorales", por lo que en el caso no percibió que hubiera alguna falla en ese sentido.
Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió en contra del empresario Ricardo Salinas Pliego, luego de que la Secretaria General de Morena, Citlalli Hernández Mora, lo denunciara por violencia política de género.
A través de un comunicado, la instancia judicial revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió a favor de Citlalli Hernández, donde ordenaba al dueño de Grupo Salinas a retirar publicaciones y comentarios en su cuenta de la red social X, antes Twitter; así como la abstención de realizar manifestaciones que pudieran constituir violencia política de género, sin la necesidad de la convocatoria a una sesión pública y con mayoría de votos por la Sala del TEPJF.
A propuesta de la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, la resolución fue desechada y la dejó sin efectos debido "a la falta de competencia de la autoridad responsable".
"Si bien las frases podrían contener elementos asociados con violencia simbólica y psicológica, las autoridades electorales sólo pueden conocer de actos que afecten derechos político-electorales, sin que en el caso se advirtiera alguna incidencia en el desempeño del cargo como Senadora o dirigente nacional, ni con alguna aspiración política o proceso electoral determinado", argumentó.
Las y los magistrados que votaron a favor de la suspensión de la medida fueron la mencionada Mónica Soto Fregoso, José Luis Vargas, Felipe Fuentes e Indalfer Infante; mientras que Felipe de la Mata Pizaña, Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado presidente, votaron en contra.
Luego de lo anunciado, Citlalli Hernández lamentó la determinación del Tribunal Electoral, a lo que señaló como un "retroceso en materia de combate a la violencia política de género".
#Boletín | El #TEPJF determina que el INE no puede conocer de la denuncia de violencia política de género de la senadora Citlalli Hernández, en contra de Ricardo Salinas Pliego.
📰 https://t.co/WPOL97Ukuz pic.twitter.com/xHBtRkQ1wZ
— TEPJF (@TEPJF_informa) September 14, 2023
"Según su razonamiento, las mujeres tenemos que aguantar que se nos violente al grado de la deshumanización porque las autoridades judiciales electorales le tienen miedo a oligarcas como Ricardo Salinas Pliego", comentó.
Aseguró no temerla a ningún "oligarca", quien se ha expresado en múltiples ocasiones en contra de su físico. "En realidad siento lástima por él que está obsesionado y no puede 'disfrutar' de su aparente vida 'perfecta' de millonario".
"Seguiremos haciendo política con más fuerza, porque nada puede detener la transformación ni la participación de las mujeres", finalizó.
Lo que decidió hoy el @TEPJF_informa es un retroceso en materia de combate a la violencia política de género.
Según su razonamiento, las mujeres tenemos que aguantar que se nos violente al grado de la deshumanización porque las autoridades judiciales electorales le tienen miedo… pic.twitter.com/PXsqNre9M0
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) September 15, 2023
LOS ATAQUES DE SALINAS PLIEGO
El pasado 12 de agosto, el magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego lanzó un abierto desafío no sólo al Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador sino también a los consejeros del INE, a quienes llamó “pendejos” por haberle ordenado detener su ataque de odio contra Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, el partido del Presidente de México.
“Se les va a aparecer el diablo hdspm [acrónimo de ‘Hijos de su Puta Madre’], debieron haberse medido. Están queriendo cambiar la conversación porque evidenciar su plan COMUNISTA para el país les abrió un pozo en su armadura propagandística y no saben cómo salirse de ella, ya vimos donde les duele y donde NO HAY QUE AFLOJAR, ¿que me van a hacer los pendęjos del @INEMexico, va a venir a detenerme por cuestionar a una cerdidora pública?”, se burló en un tuit en el que anexa un video retador: “Voy a usar todos los recursos que tengo para triunfar, y no me van a ganar”, dice de viva voz.
En el mismo tono, la exconductora de TV Azteca y exprecandidata presidencial Lilly Téllez atacó a Hernández: “Conozco tu hipocresía @CitlaHM y sé lo que hablaste cuando tu bancada violó la Ley Olimpia en mi contra. Eres víctima…pero de tu propia boca”, le dijo. La secretaria general de Morena (ocupa el segundo cargo en importancia dentro de un partido con enorme poder) suele ser atacada por su físico y es víctima, desde hace varios años, de una campaña de odio.
Se les va a aparecer el diablo hdspm, debieron haberse medido. Están queriendo cambiar la conversación porque evidenciar su plan COMUNISTA para el país les abrió un pozo en su armadura propagandística y no saben cómo salirse de ella, ya vimos donde les duele y donde NO HAY QUE… pic.twitter.com/MeActJJEm3
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) August 12, 2023
Grupo Salinas sostiene un litigio en contra del Gobierno de López Obrador para evitar el pago de impuestos; su adeudo alcanza, según cálculos basados en declaraciones de funcionarios federales, entre los 18 mil millones y los 38 mil millones de pesos. El Presidente López Obrador confirmó que las empresas de Salinas Pliego –tercer hombre más rico de México, después de Carlos Slim y Germán Larrea– mantienen este litigio por adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En octubre de 2022, el magnate pagó algo de lo que deben Banco Azteca, Elektra y TvAzteca: un crédito fiscal por 2 mil 800 millones. Desde entonces ha mantenido una actitud hostil y ha lanzado amenazas a través de sus redes sociales.
El Presidente López Obrador, sin embargo, ha optado por no confrontar al multimillonario y mantiene, más bien, una actitud de condescendencia que contrasta con las respuestas que suele dar casi todos los días a sus adversarios en otros terrenos, como el mediático, el político o el empresarial.
Posteriormente, el INE ordenó había resulto por unanimidad de votos que publicaciones de Salinas Pliego, así como de la académica Denise Dresser podrían constituir violencia política contra las mujeres en razón de género.
Cui cuiii cuuii cuicuicui cuiii, cui?, quicuicuicui oink, cuiiiii… oink oink cuiii.
No se enoje cuitlali pero NO VOY A BORRAR NADA, puede empezar a llorar desde hoy, vamos contra la #EducacionComunista y la represión de una cerdi dora pública.
Bonito fin de semana y sin llorar… https://t.co/OzfRoybnYg
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) August 12, 2023
La Senadora de la República por Morena, Minerva Citlalli Hernández Mora, denunció a Ricardo Benjamín Salinas Pliego por la presunta comisión de violencia política en razón de género, derivado de la difusión de más de 100 publicaciones y comentarios en las redes sociales X (antes Twitter), Facebook, Instagram y YouTube.
El colegiado determinó ordenar el retiro de 159 publicaciones diversas, con imágenes y comentarios realizados en las redes sociales mencionadas, pues desde una óptica preliminar, podrían constituir violencia simbólica y psicológica, lo cual no está amparado bajo la libertad de expresión, toda vez que las publicaciones generan un impacto desproporcionado dada su calidad de Senadora, los cual transgrede su libre ejercicio de un derecho político-electoral, en la vertiente de participación política.
En el mismo sentido, se otorgó la tutela preventiva solicitada, pues se advierte una sistematicidad y reiteración por parte del denunciado, en la realización de las conductas presuntamente ilícitas, por lo que existe un riesgo fundado de que éstas se repitan.
En otro caso, la Diputada de Morena, Andrea Chávez, denunció a Denise Eugenia Dresser Guerra por la comisión de violencia política contra las mujeres en razón género, derivado de las manifestaciones realizadas en el noticiero de Latinus, en el programa denominado “Mesa de Análisis con Loret”, así como la reproducción de éstas en distintos medios de comunicación digital y en redes sociales.
La Comisión concedió las medidas cautelares solicitadas referentes a ordenar a la red social X, al noticiero Latinus y YouTube, así como a los medios de comunicaciones digitales, PoliticoMX y La Otra Opinión, retirar el contenido y las referencias al programa del día 15 de agosto, pues del análisis preliminar al contenido, la expresión realizada por Dresser Guerra, configura parte de las expresiones sutiles que refuerzan estereotipos y roles de género, transgrediendo el libre ejercicio de un derecho político-electoral, en su vertiente de participación política.