Morena anunció que seleccionará a sus candidatos a nueve gubernaturas mediante encuestas, lo que genera preocupación al interior del partido por no definir primero la equidad de género. Especialistas esperan que los partidos definan internamente sus criterios de género, sin embargo, no se descartan que pudiera haber impugnaciones de aspirantes que no estén conformes con los resultados de la selección.
Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– Morena adelantó que los candidatos y candidatas de las nueve gubernaturas, cuya convocatoria se publicará el próximo 18 de septiembre, serán elegidos por medio de encuestas, lo que ha generado inquietudes por no definir, de primera cuenta, el tema de las aspiraciones de género, que podría traer tensiones como ya ha ocurrido en procesos anteriores.
En las próximas elecciones, los partidos políticos deberán prestar especial atención a la paridad de género en sus candidaturas, tal como lo establece la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La sentencia SUP-JDC-91/2022 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral establece un precedente para garantizar la paridad sustantiva en la postulación de candidaturas a gubernaturas en México al ordenar que, antes del inicio del próximo procedimiento para elegir gubernaturas, los partidos definan criterios de competitividad para la postulación de candidaturas. Esto implica que deben promover la inclusión de candidatas en posiciones donde tengan oportunidades reales de ganar, evitando la simulación.
En esencia, la sentencia insta a los partidos políticos a establecer reglas claras para cumplir con el principio de paridad, no sólo desde un enfoque numérico, también desde una perspectiva sustantiva.
La paridad sustantiva se refiere a asegurar que las candidaturas de mujeres sean competitivas y se postulen en campañas ganadoras. Además, se instruye al Instituto Nacional Electoral (INE) a verificar que los partidos políticos emitan estas disposiciones y supervisen su cumplimiento en el proceso de postulación de candidaturas a gubernaturas.
Jorge David Aljovín, abogado y consultor especializado en derecho constitucional, electoral y parlamentario, así como catedrático de la Universidad Iberoamericana, recordó que en las últimas elecciones en los estados de Coahuila y Estado de México, donde se disputaron dos gubernaturas, la Sala Superior ordenó cumplir con el principio de paridad.
Con base en esos principios, se esperaba una definición más clara con respecto a las candidaturas por género en los nueve estados en los que se renovarán los gobiernos estatales: Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tabasco, Veracruz, Guanajuato, Yucatán, Jalisco y Morelos.
Para diversos actores políticos, como la propia Secretaria General de Morena, definir primero el género de los candidatos antes de llevar a cabo las encuestas es fundamental para evitar posibles perjuicios a los aspirantes y para garantizar un proceso más justo.
Citlalli Hernández planteó en una entrevista cedida a SinEmbargo, la necesidad de definir primero el tema de género antes de lanzar la encuesta.
"Si no definimos el género antes podríamos lastimar a algún compañero que en algún estado gane hombre y que al final, para cumplir con la paridad, tengamos que bajarle y subir a la mujer más competitiva", opinó.
No obstante, el pasado 12 de septiembre, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, informó que será por el método de encuesta que definirán a los candidatos y que podrán participar tanto hombres como mujeres que tengan esa aspiración.
“Es que aquí son las encuestas las que definen, esta convocatoria deja claro que es por encuestas que vamos a definir a nuestros representantes. Podrán participar hombres y mujeres que tengan la aspiración”, respondió al ser cuestionado sobre el tema en rueda de prensa.
No obstante, el dirigente morenista señaló que en la convocatoria habrá una regla “para determinar en los distintos escenarios cuando iría hombre o mujer“, para que todo el mundo que participe tenga claro que tienen que cumplir con esa condición, añadió el político.
Pero la falta de la definición de género antes de lanzar la encuesta no es el único aspecto que hace cuestionar al Partido Morena sobre la definición de las candidaturas, pues Citlalli Hernández adelantó que la propuesta del presidente del partido, Mario Delgado, es que las candidaturas de los nueve estados se repartan para cinco hombres y cuatro mujeres, un aspecto en el que la secretaria general del partido tampoco está tan convencida, pues señaló que, desde su perspectiva, sería preferible que hubiera una mayoría de mujeres (5 mujeres y 4 hombres) en las candidaturas, aunque reconoció que esta opinión es personal y que la definición dependerá de las discusiones en el partido.
“En cuanto al tema del género, he escuchado, sobre todo en las entrevistas, el planteamiento del Presidente Mario Delgado, de que sea al revés, es decir, sean cinco hombres y cuatro mujeres haciendo una cuenta global, digamos, de las candidaturas que hemos tenido en los últimos procesos de gubernaturas. [...] No sé si sea viable, a mí me parece que lo mejor para no meternos en problemas y por convicción es que sean 5 mujeres y cuatro hombres. Pienso que lo mejor es definir el género antes para lastimar lo menos (posible), sobre todo a compañeros".
Y es que a la fecha la mayoría de los aspirantes en los estados que se han perfilado por parte de Morena son hombres. De los nueve estados en elección, solo en tres estados eran mujeres las que se perfilaron desde hace unas semanas como aspirantes, entre las que destacan Rocío Nahle, Secretaria de Energía, en Veracruz; Clara Brugada en Ciudad de México; y la Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán en Morelos.
No obstante, luego de que se abordara el tema de la paridad de género, recientemente se han incorporado a la escena pública como aspirantes la senadora Sasil de León, en Chiapas, y más reciente Olivia Salomón, quien esta semana renunció a la titularidad de Secretaría de Economía de Puebla para dedicarse a impulsar sus aspiraciones para ser candidata a la gubernatura en las próximas elecciones de 2024.
La maestra en Derecho en la FES Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sonia Juárez Moreno, señaló que existen leyes y disposiciones claras que establecen la obligación de los partidos políticos de establecer y mostrar al INE cuando hay impugnaciones en los criterios que utilizan para garantizar la paridad de género en sus candidaturas. Esto se encuentra en línea con lo establecido en el artículo 41 de la Constitución, que insta a los partidos políticos a sentarse y fijar las bases para establecer las reglas que determinarán la cantidad de hombres y mujeres candidatos en elecciones legislativas federales y locales, según explicó.
“Cada uno de los partidos políticos tiene que cubrir internamente el proceso para la selección de sus propios candidatos”, explicó en entrevista con este medio.
En este sentido, la experta destacó que cada partido político tiene la responsabilidad de llevar a cabo internamente el proceso para la selección de sus candidatos, asegurando que se cumpla con los principios de paridad de género establecidos por la ley, pero que el INE no puede intervenir en él.
El doctor en Ciencias Sociales Javier Hurtado y el consultor y especialista político, Jorge David Aljovín, indicaron en entrevistas previas que la paridad implica que también se postulen mujeres en las regiones con mayor competitividad. Hurtado señaló que la Ley General de Partidos establece claramente que los partidos deben postularlas en aquellos espacios o distritos donde tengan los porcentajes más altos de votación.
“Es la paridad total y esos criterios de acuerdos y jurisprudenciales que dicen que, por ejemplo, en las elecciones de 2024 en los nueve estados que se van a elegir gobernador, en cinco de esos estados por cada partido político deben ser mujeres. […] La Ley General de Partidos dice que los partidos políticos deben postular mujeres en aquellos espacios o distritos donde tengan los más altos porcentajes de votación, no los más bajos, obvio”.
Jorge David Aljovín expresó que la paridad no se limita únicamente a la distribución numérica, sino que también implica el principio de alternancia y de competitividad.
“El caso del principio de alternancia significa que, en casos donde un espacio gubernamental esté ocupado actualmente por un hombre, se podría impugnar y exigir que ese espacio sea ocupado por una mujer, promoviendo así la rotación y diversidad de género en el poder”.
Sobre el tema, la Senadora Citlalli Hernández aclaró que, a pesar de la Reforma Constitucional de Paridad de Género, no se ha establecido un criterio específico en relación con la competitividad electoral, a diferencia de algunas legislaciones locales que sí lo hacen.
En la Ciudad de México, ejemplificó la también Secretaria General de Morena, la asignación de género en las alcaldías se basa en un estudio de competitividad electoral. Sin embargo, destacó a nivel nacional, existe un vacío jurídico en este aspecto, lo que otorga a los partidos políticos cierta flexibilidad para definir sus propios criterios de asignación de género en las candidaturas.
Ese vacío jurídico, detalló, podría permitir que los partidos políticos definan las candidaturas de género según sus propias preferencias, como ya se hizo en las elecciones de 2021. Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) podría potencialmente establecer una regla que requiera que las candidaturas se determinen en función de la competitividad electoral, actualmente no existe una obligación concreta en este sentido.
“No hay un criterio establecido porque por la Reforma constitucional de paridad, no digamos no hay, no viene un criterio de competitividad. Ahí hay un vacío jurídico, los partidos podemos definir el género, como lo hicimos en 2021, con criterios propios o el INE podría incluso ellos establecer una regla de que sea por competitividad, pero hoy por hoy no hay una obligación concreta, más que garantizar que en las nueve gubernaturas, pues la paridad, que desde mi punto de vista son 5 mujeres y cuatro hombres y por eso creo que también para tener más autonomía en nuestras decisiones, pues tendríamos que definirlo nosotros lo más antes posible, garantizando y cumpliendo con la paridad constitucional de hospitales internos que nosotros vayamos definiendo”, explicó en entrevista.
La catedrática Sonia Moreno, especialista en derecho y reconocida por su experiencia en asuntos electorales, coincidió y reiteró que el proceso interno de selección de candidatos es un asunto primordial que recae en cada partido político. Ella enfatizó que los partidos deben tener un proceso democrático y transparente para elegir a sus candidatos, independientemente de las regulaciones externas.
La especialista explicó que, en el caso de Morena y otros partidos, se ha optado por utilizar encuestas como método de selección de candidatos. Sin embargo, Sonia Moreno indicó que se ha establecido la posibilidad de que quienes se sientan agraviados o afectados por el proceso interno puedan recurrir al método de impugnación. Es decir, el INE no puede intervenir en la elección interna de candidatos, pero sí en la revisión de la legalidad y corrección del proceso, en caso de inconformidades.
"Mario Delgado, como líder o representante de su partido, tiene la responsabilidad de justificar que el proceso de selección se llevó a cabo de manera democrática y transparente".
La experta, al igual que Citlalli Hernández, también anticipó que esta cuestión interna de los partidos políticos podría generar conflictos considerables; en donde el INE, en caso de impugnación, solicitará pruebas de que la elección interna se realizó de manera adecuada y conforme a la ley.
“En el caso de cómo los elijan, el INE lo que va a pedir es que el partido muestre, en el caso de las inconformidades, que la elección se realizó de forma legal de forma derecha. Yo siento que ahí es dónde va a haber mucho conflicto de forma interna de los partidos”, detalló.
La profesora de la UNAM también resaltó la falta de una legislación sólida a nivel federal que regule la paridad horizontal en las candidaturas políticas en México, lo cual ha sido reconocido por el propio INE.
Al respecto, Juárez Moreno citó las declaraciones del consejero Daniel Ravel, quien reconoció que se sigue careciendo de una legislación a nivel federal que regule la paridad horizontal en las postulaciones, por lo que el INE ha tenido que aprobar criterios generales para garantizar este principio en las candidaturas a las gubernaturas.
“Lo que significa que para el Instituto Nacional Electoral sí existe como esta deficiencia, porque te digo, no puede intervenir. No existe una regulación o algo que les dijera a los partidos sí tienes que cubrirlo, o sea lo hacen porque todos los partidos lo hacen. Entonces es interesante que el propio incluso INE y reconozca que existe esa falta de legislación”, destacó la especialista.