En esta edición de “Puntos y Comas” se habló sobre los cuatro estados más grandes del país y los procesos electorales locales que celebrarán en 2024. Pero, ¿Cuál es la relevancia que tendrán estas entidades en los comicios federales del próximo año? estas y otras preguntas fueron resueltas en el programa.
Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- Chihuahua, Sonora, Coahuila y Durango, los cuatro estados más grandes del país, celebrarán en 2024 comicios locales para renovar presidentes municipales y legislaturas estatales.
En el programa de «Puntos y Comas» que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire se detalló que a pesar de sus dimensiones territoriales, estas entidades no están entre las más pobladas del país, ni tampoco figuran entre las que tienen más municipios.
De estos cuatro estados, solo Chihuahua, cuya lista nominal de electores supera los 3 millones de votantes potenciales, tiene relevancia electoral significativa.
Chihuahua, Sonora y Coahuila están por encima de la media nacional en materia educativa. Mientras que el promedio de estudios en toda la República es de 9.7 años de instrucción, en Sonora y Coahuila el promedio educativo es de 10.4 años, mientras que en Chihuahua es de 10 años. En el caso de Durango, el promedio de educación es el mismo que en la media nacional: 9.7 años de escolaridad.
Cabe destacar que los estados de Coahuila y Durango son las últimas que le quedan al PRI en el país. En Coahuila Miguel Riquelme Solís, le entregará el poder estatal a Manolo Jiménez Salinas, quien iniciará su administración el 1 de diciembre del 2023. Mientras que en Durango gobierna el priista Esteban Alejandro Villegas Villarreal.
En Coahuila sólo se votará para presidentes municipales, en tanto que en Durango los comicios locales únicamente serán para renovar la legislatura del estado.