Elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en El Paso, Texas, detectaron un vehículo cargado con droga que era conducido por un agente federal mexicano.
El servidor público, identificado como Yuri Gabriel Robledo Carrillo, es un agente federal de la Fiscalía General de la República (FGR) que conducía un vehículo cargado con 14 kilos de heroína y un kilogramo de fentanilo.
Yuri Gabriel Robledo Carrillo, agente del MPF en la @FGRMexico con sede en Cd. Juárez, segundo de abordo de la subdelegada Argene Blázquez, fue detenido el pasado fin de semana al intentar ingresar a través de El Paso, Texas, en posesión de cocaína. 200 mil dólares de fianza. pic.twitter.com/wYi0vQZVcE
— Luis Cardona (@cardonamex) September 13, 2023
Los detalles sobre el arresto fueron reservados, según se detalla en la página oficial del Centro de Detención en El Paso. Sin embargo, fuentes de la FGR consultadas por el Diario de Juárez indican que Yuri Gabriel acudió a la Ciudad de México, en donde adquirió el vehículo con el que fue detenido en El Paso, Texas, por lo que presumen que desconocía que la unidad tenía droga en su interior.
Esto implicaría que la unidad vehicular transitó del centro al norte del país y ninguna autoridad detectó la droga, incluso en el Punto de Revisión Carretero Precos, instalado sobre la carretera federal Juárez-México.
Asimismo, personal de la FGR destacó que inició su propia investigación contra el agente federal, y hasta el momento se descarta que la droga que llevaba estuviera en posesión de la Fiscalía o fuera parte de los aseguramientos realizados por diversas corporaciones y permaneciera como material de evidencia.
El delito, de acuerdo con las fuentes consultadas, es grave, por lo que de ser encontrado culpable el funcionario mexicano puede enfrentar una sentencia de hasta 20 años de cárcel.
Se espera que en los próximos días se lleve a cabo una audiencia judicial para determinar los cargos precisos que enfrentará Robledo, y para evaluar su situación legal en Estados Unidos.