México

¿Fractura? No: Morena

Marcelo tiene derecho a impugnar y su queja se revisará con rigor, afirma Delgado

12/09/2023 - 3:32 pm

El líder morenista descartó que Ebrard llevara a cabo un «amago» al presentar su queja ante la dirigencia del partido, así como ante la posibilidad de su salida del mismo; «que se revise en serio y a profundidad estos alegatos», expresó.

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).– Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, afirmó esta tarde que Marcelo Ebrard Casaubón tiene derecho a impugnar la selección de la Coordinadora para la Defensa de la Transformación de ese partido y pidió a la Comisión de Honestidad y Justicia de su partido político revise con rigor, seriedad y responsabilidad la queja formulada en 40 páginas por el excanciller mexicano.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional de Morena reiteró su respeto por Ebrard Casaubón y dijo que él tiene las puertas abiertas de su partido.

A pregunta expresa de si la situación con Ebrard causará una fractura en Morena, Delgado respondió de inmediato con un “no”. No hay fractura en Morena, expuso, y confirmó que la comisión encargada dará respuestas puntuales a los reclamos del extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, y el canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia de prensa matutina. Foto: Cuartoscuro.

El líder morenista confirmó que la Comisión de Honestidad del partido ha recibido la impugnación presentada por el excanciller y su equipo, a lo que hizo un llamado a dicha entidad de Morena a que lleve a cabo la revisión de la misma con cuidado y responsabilidad.

«Yo le voy a pedir a la Comisión que revise con mucho cuidado esta impugnación, que lo tome con mucha seriedad y que haga una revisión profunda de todo lo que ha entregado Marcelo Ebrard y su equipo. Que se actúe con mucha responsabilidad en la dictaminación de esta impugnación», dijo.

Expresó su confianza en que el excanciller no abandone el partido y descartó que hubiera algún tipo de «amago» por parte de él; así como que también está en su derecho de presentar su recurso de inconformidad con los resultados del proceso.

El excanciller Marcelo Ebrard durante la conferencia de prensa donde señaló a Claudia Sheinbaum por acarreo y uso de recursos públicos para sus recorridos. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

«Él está en su derecho de hacer esta impugnación y la Comisión debe dar cuenta de la misma. Lo que estamos pidiendo es que la Comisión sea muy rigurosa de todos los documentos y que se revise en serio y a profundidad estos alegatos», comentó.

Señaló que el proceso interno del partido fue «exitoso» y se «protegió la voluntad del pueblo», ya que los resultados de las cinco encuestadoras, cuatro de ellas propuestas por cada uno de los aspirantes, revelaron resultados similares, los cuales dieron a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx) como ganadora.

«Si hubiera habido alguna práctica sistemática de interferencia lo veríamos en los resultados. No puede haber un proceso lleno de incidencias que afecten sin que se vean en el resultado», explicó.

Aseguró que Claudia Sheinbaum contó con el apoyo de la población para que ella fuera designada como la responsable de dar continuidad al movimiento de la Cuarta Transformación.

«[Sheinbaum] nos convocó a la unidad. Se acabó el proceso interno, debemos superar todas las diferencias, todas las divisiones y avanzar sin sectarismos, sin división, sin amiguismos; es tiempo de sumar todas las estructuras que se conformaron en este proceso interno, más las estructuras institucionales, porque nos va a fortalecer en territorio», precisó.

DELGADO ANUNCIA  ALIANZA FORMAL CON PT Y PVEM, GIRA DE SHEINBAUM Y CONVOCATORIA PARA GUBERNATURAS

En la misma conferencia, Mario Delgado dio a conocer que ha comenzado, junto con la secretaria general Citlalli Hernández, y el presidente del Consejo Nacional Alfonso Durazo, en iniciar las negociaciones con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) para conformar una alianza formal rumbo a las elecciones de 2024.

«En algunos lados iremos en alianza total, en otros iremos en alianza parcial, en otros no iremos en alianza. A partir de la estrategia electoral que hagamos de manera conjunta, también para lograr el mayor número de escaños en el Congreso de la Unión», detalló.

Mario Delgado confirmó la negociación de una alianza formal con el PT y el PVEM. Foto: Twitter @mario_delgado

De igual manera, el Consejo Nacional de Morena aprobó un primer borrador del Proyecto de Nación que le fue entrado a Sheinbaum por parte de Alfonso Durazo, a lo que ella deberá de poner su punto de vista en ese proyecto para «llegar a un borrador final».

La ahora Coordinadora de los Comités de la Transformación comenzará el próximo 17 de septiembre en Oaxaca una gira de trabajo de tomas de protesta de los casi 70 mil comités en todas las secciones electorales.

Además de la unidad, el objetivo de su gira es «sumar a todas las estructuras, a todos los liderazgos. […] En los eventos vamos a tener el acuerdo de unidad para la transformación, el texto y que la gente pueda subir a firmar, a sumarse», dijo, a lo que añadió que dichos encuentros serán únicamente con militantes.

La Ciudad de México renovará a su Jefe de Gobierno el próximo año. Foto: Captura de pantalla

Finalmente, reveló que el próximo 18 de septiembre se emitirán las convocatorias para las nueve entidades que van a renovar gubernaturas el próximo año: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.

Como parte de dicho proceso, una vez publicada la respectiva convocatoria, el 25 y 26 de septiembre serán las fechas para que todas y todos los interesados puedan inscribirse.

EBRARD IMPUGNA PROCESO INTERNO

Marcelo Ebrard Casaubón impugnó el pasado 10 de septiembre el proceso interno de Morena para seleccionar a la o el candidato presidencial, en el que resultó ganadora Claudia Sheinbuam Pardo el pasado miércoles 6 de septiembre.

El domingo, Ebrard Casaubón presentó alrededor 41 páginas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, En ellas, pidió la nulidad y la reposición del proceso interno por las supuestas irregularidades registradas.

23-000932

El excanciller enumeró cinco presuntas irregularidades en el proceso interno. La primera fue la participación de Ivonne Cisneros Luján, encargada de la Comisión de Encuestas de Morena, pues la acusó de parcialidad hacia Claudia Sheinbuam, ya que fue vista en distintos eventos de la exjefa de Gobierno.

En el segundo punto, volvió a denunciar a la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, y a diversos funcionarios de la dependencia, llamados “Servidores de la Nación”, por presuntamente desviar recursos en promoción de Sheinbaum y por incidir “tendenciosamente sobre las preferencias en el ánimo popular”.

“Cientos de funcionarios del Gobierno federal, estatales y municipales hicieron caso omiso al ejemplo moral del Presidente [Andrés Manuel] López Obrador de mantenerse fuera del proceso y, en su lugar, acentuaron la promoción de quien mejor sirve a sus intereses y no los del pueblo. La cargada nunca se detuvo, sino que se aceleró una vez iniciada la encuesta de Morena, llegando al punto de que se filtraron los lugares del levantamiento de la misma”, acusó.

En el tercer punto, Ebrard mencionó la creación y la presencia del grupo de apoyo “Centinelas”, que se habría encargado de supervisar y hostigar a las personas encuestadas para que votaran por la exjefa de Gobierno.

De igual manera, apuntó que el levantamiento de las encuestas no coincidió con los folios de las urnas, pues los paquetes llegaron sin actas o hubo urnas con escasas boletas, y que del talonario se desprendieron todas las boletas.

También sugirió que hubo coacción hacia las personas encuestadas, mediante “amenazas, violencia e intimidación”, por lo que “no existieron las condiciones para que la ciudadanía que quería participar lo hiciera con plena libertad de decidir sin presiones”.

El llamado de Marcelo Ebrard a “formalizar” un “movimiento político nacional” no está permitido en las reglas del partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

En total, Ebrard presentó 63 casos concretos de irregularidades. “Como se observa, aún y cuando se denunció de manera reiterada que no existía una igualdad de condiciones, existieron diversos factores que no dan certeza de que las personas encuestadas hayan emitido su voto de manera libre o que se haya garantizado la seguridad de su voto reflejada en el resultado”.

EBRARD BUSCA CREAR «MOVIMIENTO», PERO ESTATUTO DE MORENA LO PROHÍBE

Ebrard anunció este lunes una gira por todo el país y demandó, al mismo tiempo, a Morena que atienda sus quejas sobre supuestas irregularidades e intervención de autoridades en el proceso interno en el que ganó Claudia Sheinbaum para ser la próxima candidata presidencial o si no renunciará a las filas de partido guinda.

Aunque Ebrard demanda a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena atender la impugnación del proceso, parte de su mensaje de este lunes choca con lo dispuesto en los estatutos del partido que obtuvo su registro como tal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el 9 de julio de 2014 y al que Marcelo se afilió apenas en julio del año pasado.

Marcelo Ebrard anunció en conferencia de prensa la posible creación de un nuevo movimiento en caso de que Morena no repita la encuesta, lo que sería la salida del ex canciller del partido político. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

El llamado del excanciller a “formalizar” un “movimiento político nacional” no está permitido en las reglas del partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y reconocidas por el INE. Así lo establece el Artículo 3 en su inciso G:

“La afiliación (a Morena) será individual, personal, libre, pacífica y voluntaria, sin corporativismos de ninguna índole; sin que se permitan facciones, corrientes o grupos que vulneren la soberanía del partido, es decir, su capacidad exclusiva de dirección general”.

Morena prohibió en sus estatutos la existencia de acciones, corrientes o grupos que vulneren la soberanía del partido ante la experiencia de las tribus que mermaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que provienen Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue su candidato presidencial en dos ocasiones.

Las “tribus” como se conocían fueron grupos que se conformaron dentro del Sol Azteca y que generaron las divisiones que al final diluyeron a esta fuerza política ahora aliada de los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).

El propio Ebrard expuso esta tarde que este “movimiento político nacional” buscará “formalizar lo que hemos integrado durante este proceso” de impugnación. Es decir, señaló, “quienes estén dispuestos a continuar en este proceso pues no lo hagan saber el 18 de septiembre”.

“Haré un recorrido por todo el país para reencontrarnos con quienes nos apoyaron, nos respaldaron, nos siguieron, nos votaron”. El propósito será “explicarles lo que estoy comentando ahora, informarles y, finalmente, concluir en mediados de octubre”, detalló en relación a este movimiento, y justamente a horas de que Claudia Sheinbaum, la ganadora de la encuesta interna y actual Coordinadora Nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación diera a conocer un recorrido igual.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas