Según datos del último Informe Técnico Semanal sobre la COVID-19, hasta el 1 de agosto se tenían contabilizados siete millones 649 mil 199 casos totales y 334 mil 472 defunciones por esa enfermedad en México.
Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa), informó la mañana de este martes que ya se tiene definida la estrategia para iniciar la campaña de vacunación contra la COVID-19 en esta temporada invernal 2023-2024, en la que se priorizará la inmunización de los grupos vulnerables con los biológicos Abdala y Sputnik.
"Sí, se tiene en tiempo y forma ya ubicada cómo va a ser la vacunación contra COVID-19 en esta temporada invernal de 2023 a 2024. Y desde luego, como se ha comunicado, esto requiere ir planeando y empezando con a quiénes se va a vacunar", dijo durante la conferencia de prensa matutina presidencial, encabezada desde ayer por Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Gobernación, ya que el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una visita a Chile.
De acuerdo con Alcocer Varela, los segmentos de la población que recibirán las vacunas contra el nuevo coronavirus serán cuatro: personas adultas mayores de 60 años en adelante; personas embarazadas, y niñas y niños menores de un año de edad; personas con comorbilidades; y personal de salud.
"Precisamente la vacunación en su arranque va a ser a la par de la vacunación para la influenza. El estimado de la población en total son 24 millones 498 mil. Esto es importante", destacó desde Palacio Nacional.
Para cumplir con esta meta, explicó el Secretario de Salud, se cuenta con la disponibilidad de cinco millones 386 mil 200 dosis de la vacuna Abdala, originaria de Cuba, las cuales están almacenadas en los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., mejor conocidos como Birmex.
"En octubre y en noviembre van a llegar cuatro millones de dosis de la vacuna Sputnik que tenían en reserva y que nos las van a dar no por el costo de la vacuna, sino las vacunas como tal, y también se da en esa área la adquisición de 10 millones 212 mil 693 dosis más y con lo cual podemos completar", detalló.
El funcionario federal afirmó que están aseguradas las llegadas de ambas vacunas. "La ruta crítica de entrega será para la segunda quincena de octubre", precisó más adelante.
Además, recordó que Abdala tiene la autorización de emergencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para aplicarse en la población de cinco años y más.
El titular de Salud indicó que para la vacunación contra #COVID19 se tienen disponibles y almacenadas en @Birmex 5.3 millones de dosis del biológico Abdala; y, entre octubre y noviembre, arribarán al país 4 millones de dosis de vacuna #Sputnik. pic.twitter.com/EUboV4ThMK
— SALUD México (@SSalud_mx) September 12, 2023
Respecto a la posibilidad de comprar otras vacunas que cubren las variantes más recientes del coronavirus, como la elaborada por Pfizer, Jorge Alcocer confirmó que esa opción se encuentra considerada.
"Sí, sí es posible. Hemos mantenido la relación con las principales vacunas que probaron su eficacia, las basadas en ARN, y desde luego de Pfizer están dispuestos, así como van a hacer ellas propuestas para poderlas comprar en forma privada, que no es el caso de México, se va a hacer para poderlas tener", sostuvo.
Sin embargo, el especialista aclaró que "varias de estas vacunas ya señaladas cubren las últimas variantes, que son variantes que identifican cambios mínimos en lo que es este virus".
Ayer, Estados Unidos aprobó las vacunas actualizadas contra la COVID-19 con la esperanza de acelerar la protección contra las más recientes variantes de coronavirus y mitigar cualquier repunte durante el otoño e invierno.
La decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus iniciales en inglés) pone a disposición las más recientes vacunas de Moderna y Pfizer y su socio BioNTech para la mayoría de los estadounidenses, incluso si nunca antes se han inoculado contra el coronavirus. La campaña es parte de un cambio para considerar las actualizaciones de la vacuna de COVID-19 como si fuera una vacuna anual contra la influenza.
Posteriormente, la prensa preguntó a Alcocer Varela sobre la vacuna mexicana conocida como Patria. "Sí está, desde luego que sí está considerada por dos razones. Uno: que es muy buena en cuanto a sus estudios clínicos en la Fase 3 que ya pasó", respondió.
"Y la situación es que corresponde a la directora del Conacyt [María Elena Álvarez-Buylla Roces] anunciar en el momento, están en producción, cuántas dosis y a partir posiblemente de octubre o noviembre, pero sí es una realidad que vamos a contar ya con esta vacuna mexicana", subrayó.
Ante los cuestionamientos para conocer más detalles del tema, el también médico cirujano se limitó a decir: "Está en proceso y tenemos buenas noticias, pero quisiera que ella las diera".
Informe_Tecnico_Semanal_COVID-19_2023.08.01¿QUÉ SE SABE DE LA VACUNA PATRIA?
El pasado 3 de mayo, María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció que la vacuna mexicana contra la COVID-19, mejor conocida como Patria, ya estaba lista para utilizarse como refuerzo, pues los resultados de la fase final de los estudios fueron exitosos.
“Aprovechamos esta oportunidad que nos da el Presidente de la República para darles una excelente noticia: tenemos Patria, tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo con los resultados de la fase final, siendo exitosos, cumpliendo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud para vacunas COVID de refuerzo en este caso”, dijo.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Álvarez-Buylla destacó que al contar con esta plataforma, se “abre el camino a la recuperación en la soberanía de vacunas”, algo que consideró “importante para la prevención de enfermedades”.
Asimismo, detalló que ya se había cumplido casi todo el proceso del desarrollo de la vacuna, pues sólo faltaba la revisión y la aprobación de la última fase, que es la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“De septiembre a diciembre se tendría la capacidad de producir hasta cuatro millones de vacunas. Esto puede aumentar en el futuro. Ya se tienen los resultados de que la vacuna cumple los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, tanto en los términos de seguridad como en su capacidad protectora”, señaló.
Además, recordó que Patria es una vacuna que está basada en un vector viral que “tradicionalmente” se ocupa para “generar vacunas que pueden ser útiles no sólo para aplicaciones médicas, sino para el uso en aplicación por aspersión a aves de corral para prevenir algunas enfermedades”.
“Ya está lista como refuerzo en todas sus fases, solamente está esperando la última fase de aprobación de Cofepris que tomará unas cuantas semanas. La que ya está aprobada es intramuscular, también se tienen ensayos clínicos preliminares para una aplicación nasal que se seguirá investigando”, agregó.
-Con información de AP