Aunque no se prevé que toque tierra esta semana, meteorólogos alertaron a los habitantes de Nueva Inglaterra, Estados Unidos, y áreas cercanas a estar pendientes del huracán con fuerza de categoría 3.
San Juan, 12 de septiembre (AP).-- El huracán "Lee" generó olas de más de 5 metros (15 pies) el lunes a medida que cruzaba por mar abierto con fuerza de categoría 3, ligeramente al norte de la región del Caribe.
No se prevé que toque tierra esta semana, pero los meteorólogos instaron a los residentes de Nueva Inglaterra y áreas cercanas a estar pendientes de "Lee", que se pronostica girará lentamente hacia el norte en los próximos días.
La tormenta se encuentra a unos 655 kilómetros (410 millas) al nor-noroeste de las Islas de Barlovento norteñas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). Tiene vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 millas por hora) y se desplaza hacia el noroeste a 11 km/h (siete mph).
El NHC indicó que es probable que "Lee" pase un poco al oeste de las Bermudas el jueves por la noche y el viernes, y que para fines de la semana se ubique frente a la costa estadounidense en el Atlántico medio y Nueva Inglaterra.
“Aunque se pronostica que 'Lee' se debilite más adelante en la semana, se prevé que aumente significativamente de tamaño, y los peligros se extenderán bastante más allá del centro de la tormenta”, advirtió el NHC.
Las Bermudas podrían experimentar viento, lluvia y oleaje alto, pero “es demasiado pronto para determinar el momento específico y el nivel de esos impactos”, de acuerdo con NHC.
Había alertas de marejada en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses. El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos advirtió de olas de hasta cinco metros (15 pies) en las playas con orientación norte y este.
El NHC alertó de corrientes de resaca y oleaje peligroso en la mayor parte de la costa oriental estadounidense esta semana, pero se desconoce qué más podría provocar el huracán.
“Aún es muy pronto para conocer qué nivel de impactos adicionales podría causar "Lee" a lo largo de la costa este de Estados Unidos y la costa atlántica de Canadá más adelante esta semana y el fin de semana. Sin embargo, probablemente los riesgos por viento y lluvia se extenderán bastante más allá del centro a medida que 'Lee' incremente su tamaño", señaló el NHC.
"Lee" se fortaleció de ser una tormenta categoría 1 a una de 5 en apenas 24 horas, para luego debilitarse ligeramente.
Es la 12da tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre y que alcanzó su punto máximo el domingo.
En agosto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica actualizó sus pronósticos y duplicó a 60 por ciento las probabilidades de que la temporada de huracanes de este año tenga una actividad por encima de lo normal. Se pronostica que habrá entre 14 y 21 tormentas con nombre, de las cuales entre seis y 11 se convertirán en huracanes. De ellos, se calcula que de dos a cinco se volverán huracanes de gran tamaño, en las categorías 3, 4 o 5.
Por otro lado, "Margot" se convirtió en un huracán de categoría 1 el lunes por la tarde y seguía desplazándose por el Atlántico. El meteoro, el quinto huracán de la temporada, se encontraba a casi dos mil 100 kilómetros (mil 300 millas) al noroeste de las islas de Cabo Verde. Tenía vientos máximos sostenidos de 130 km/h (80 mph) y se movía hacia el norte a 19 km/h (12 mph). No se prevé que toque tierra.