El ahorro voluntario es el monto adicional que aporta el trabajador a su cuenta individual de Afore y que, dependiendo de sus objetivos y prioridades, puede servirle para un gasto o inversión futura, o bien, para aumentar el monto de su pensión. Daniela Verástegui, Directora de Desarrollo de Negocio de Citibanamex Afore, explicó en entrevista para «Usted, yo y otros como yo» cómo poder ahorra para tener una pensión digna. No olvides suscribirte a Estudio B, puedes hacerlo dando click aquí.
Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).– De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), edición 2021, el 58.6 por ciento de los mexicanos ahorra activamente, pero de este total, sólo 2.6 por ciento de hombres y 2.8 por ciento de mujeres destinan recursos para la vejez o el retiro, un porcentaje muy bajo si se compara con otros países.
Daniela Verástegui, Directora de Desarrollo de Negocio de Citibanamex Afore, explicó en entrevista para “Usted, yo y otros como yo”, programa que se transmite los lunes en Estudio B, el nuevo canal de YouTube de SinEmbargo, que el ahorro voluntario es un monto adicional que aporta el trabajador a su cuenta individual de Afore y que, dependiendo de sus objetivos y prioridades, puede servirle para un gasto o inversión futura, o bien, para aumentar su pensión.
«En la Afore tenemos este tipo de ahorros obligatorios que nos permiten tener una pensión el día de mañana, que aproximadamente es del 30 por ciento con lo que un trabajador se pensiona y eso nos permite tener algo, pero ese algo nunca es suficiente, por eso es muy importante crear la conciencia del ahorro en los trabajadores y evitar el depender de los hijos porque eso es algo muy común, el 70 por ciento de los trabajadores cuando les preguntamos ‘qué van a hacer el día de mañana’, responden: ‘ya veré con mi hijo’. Es decir, pasamos la responsabilidad a las demás generaciones», detalló.
Por ejemplo, una mujer de 25 años que empieza a cotizar hoy con un sueldo mensual de 21 mil 538 pesos y que planea retirarse a los 65 años, recibiría una pensión de 10 mil 865 pesos, pero con el ahorro voluntario podría alcanzar una pensión igual al de su salario actual.
Es decir, a mayor ahorro voluntario, mayor pensión.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) clasifica en cuatro tipos el ahorro voluntario:
1. Corto Plazo: Estas aportaciones no son deducibles de impuestos. Por ejemplo, si piensas utilizar el dinero en un periodo corto, ésta sería la mejor opción porque podrás disponer del ahorro prácticamente de manera inmediata.
2. Aportaciones de largo plazo: En este tipo de ahorro, la inversión debe permanecer en la cuenta individual un mínimo de 5 años para que le aplique el estímulo fiscal (deducible de impuestos).
3. Complementarias de Retiro: En este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en la cuenta individual hasta que el titular tenga derecho a disponer de las aportaciones obligatorias. Es deducible de impuestos en la declaración anual y debe permanecer invertido hasta los 65 años de edad para que al momento del retiro le aplique el beneficio fiscal.
4. Perspectiva de inversión a Largo Plazo: Son aportaciones adicionales a tu cuenta individual con las que puedes complementar tu Ahorro para el Retiro. Con este tipo de ahorro podrás deducir en tu declaración fiscal tus Aportaciones Voluntarias de tu ingreso acumulable. Debe permanecer invertido hasta los 65 años de edad para que al momento del retiro le aplique el beneficio fiscal (exención).
«El ahorro voluntario a largo plazo es deducible de impuestos, se puede deducir hasta 189 mil pesos, y se puede hacer a través de los canales de cada Afore», destacó Daniela Verástegui, de Citibanamex Afore.
De acuerdo con la Consar, hay siete opciones fáciles, seguras y rápidas para hacer el ahorro voluntario en tu Afore:
1. Redes comerciales: Deposita en los miles de puntos a nivel nacional, sólo necesitas tener una cuenta Afore y tu CURP. Puedes ahorrar a partir de 50 pesos sin comisiones.
Las 12 redes comerciales en donde puedes depositar tu ahorro voluntario son: 7 Eleven, Círculo k y Extra, Telégrafos Telecomm; Banco del Bienestar; Walmart; Sams’Club; Farmacias del Ahorro; Bodega Aurrera; Chedraui; Punto Recarga; la Red de la Gente y Yastás.
2. APPS disponibles: Tu ahorro puede realizarse en cualquier momento desde tu celular descargando la APP AforeMóvil, Millas para el retiro y uLink. Lo único que necesitas es tu CURP.
3. GANAHORRO: Es una estrategia de la Consar en la aplicación AforeMóvil bajo el lema “¡Ahorrar ya no te cuesta!”, donde a través del consumo de productos y servicios, los trabajadores pueden ahorrar en su cuenta Afore sin que ello les represente un esfuerzo o costo adicional.
4. Aforeweb: Esta opción te permitirá ahorrar voluntariamente en tu cuenta AFORE con cargos recurrentes y automáticos a tu tarjeta de débito, Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).
5. Portal de las Afores: Ingresa al portal de internet de tu AFORE para saber cómo puedes hacer Ahorro Voluntario en línea.
6. Ventanilla de la Afore: Acude a cualquier sucursal de la Afore y realiza el depósito siguiendo las indicaciones que te den directamente en la ventanilla, no hay montos mínimos ni máximos.
7. Patrón: Puedes pedir información al área de Recursos Humanos sobre cómo puedes ahorrar de manera voluntaria a tu cuenta de Afore a través de un descuento de nómina.
El monto mínimo para el ahorro voluntario es de 50 pesos y el máximo de hasta 10 mil pesos. Cuando hagas Ahorro Voluntario es indispensable que designes a tus beneficiarios para que a ellos les entreguen estos recursos si algún día llegaras a faltar.
Daniela Verástegui, de Citibanamex Afore, recomendó a los trabajadores acercarse directamente a su Afore y preguntar con cuánto dinero estimado se van a pensionar a los 65 años para que sobre eso se haga un plan de retiro y tener así una pensión digna.
«Es necesario que veamos al retiro como un objetivo de vida porque todos vamos a llegar a los 65 años; para ello deben acercarse a su Afore para saber cuál va a ser nuestra pensión a la hora del retiro y sobre eso planificar y ahorrar voluntariamente. En dos años empezaremos a ver una importante participación de pensionados por la Ley de 1997 y ahí es donde vamos a ver la importancia de planificar para el retiro», detalló.