En este nuevo programa de Estudio B, de SinEmbargo Al Aire, Adriana Buentello revelará datos y momentos de personajes polémicos e importantes de la vida pública mexicana. Para inaugurar el programa, la periodista mostró la trayectoria de Ricardo Monreal: exalcalde de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, antes Gobernador de Zacatecas, un gran negociador y actualmente Senador morenista.
Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).— Polémico, pero gran negociador y capaz de platicar con todas las fuerzas políticas sin caer en extremos. Así es el Senador morenista Ricardo Monreal, como se develó en el programa “Close Up”, una nueva producción de Estudio B por SinEmbargo Al Aire.
Esto le ha dado un amplio rango para llegar a acuerdos, sobre todo en lo legislativo y en sus aspiraciones personales. Quizá esto ha contribuido a que una parte importante de la militancia lo ubique en una línea muy delgada susceptible a la traición, y otros piensan que eso ya sucedió.
Ricardo Monreal nació el 19 de septiembre de 1960 en Plateros, Fresnillo, Zacatecas. Tiene 13 hermanas y hermanos, y se ha caracterizado por ser un político que ha impulsado a un gran número de integrantes de su familia para que tengan cargos públicos.
Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas, la especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, la maestría y doctorado en la UNAM.
Pero aunque sus inicios en la política datan de 1985, de acuerdo con su propia biografía, cuando fue regidor de Fresnillo en Zacatecas por el PRI, fue hasta el llamado «Monrealazo» que incursiona en la izquierda, de la mano de Andrés Manuel López Obrador.
Como senador, Ricardo Monreal, en 2020 dio a conocer una iniciativa para modificar la Ley de Banxico, con el objetivo de que el Banco de México adquiriera los dólares que las instituciones financieras en México no pueden cambiar en Estados Unidos.
Sin embargo, el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, criticó que la reforma aprobada por el Senado en ese entonces solo favorecía a una empresa, misma que tiene antecedentes negativos con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Esa empresa era Banco Azteca de Salinas Pliego.
Una investigación de la periodista Daniela Barragán en este medio, reveló cómo por instrucciones del Senador Ricardo Monreal se compraron 13 mil 300 libros de su autoría con el dinero de dicha cámara. Además, en esa operación, varios senadores rechazaron haber firmado las autorizaciones, por lo que se habrían falsificado sus firmas para llevar a cabo la operación.
En la entrevista finalmente concedida para que el Senador respondiera, no solo minimizó los hechos con el argumento de que era poco dinero, sino intentó hacer “mansplaining” a Barragán, esto es una actitud machista al intentar explicar de forma condescendiente a una mujer. Y sobre las falsificaciones de firmas, Monreal aceptó que era una práctica común en el Senado.
GOBERNADOR DE ZACATECAS
El 26 de agosto de 2003, en Zacatecas, el periodista Francisco Barradas –quien fue premio Nacional de Periodismo por un trabajo que exhibía el “pase de charola” de Carlos Salinas de Gortari a un grupo de empresarios para la campaña de Luis Donaldo Colosio y a los que les pidió 25 millones de dólares–, fue detenido en Zacatecas, cuando era Gobernador Ricardo Monreal.
Fue sometido a proceso judicial bajo cargos de difamación presentados por un síndico municipal, debido a una nota publicada un año antes.
Barradas fue despedido del periódico local Imagen el 17 de noviembre de 2002, una semana después de que dio a conocer que gente cercana a Ricardo Monreal estaba involucrada en presuntas corruptelas en la construcción de obra pública, como explica el periodista Gerardo Romo Arias, colega de Barradas, en el libro «Romper el Silencio: 22 gritos contra la censura».
Igualmente, el patrimonio de la familia Monreal abarca por lo menos 46 terrenos y propiedades, los cuales documentó la periodista Irma Mejía.
El director de La Jornada Zacatecas, Raymundo Cárdenas considera que Monreal es un cacique que supo llevar una buena relación con los medios de comunicación para favorecer su imagen, lo que ayudó también a su hermano David a ganar la gubernatura de la entidad. Además, explica cómo su familia se ha colocado en diferentes cargos.
DELEGADO EN LA CUAUHTÉMOC
En mayo de 2017, cuando Monreal era el delegado de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, un grupo de vecinos denunció que fueron reprimidos y agredidos cuando se manifestaban en la explanada de la delegación, para exigir su destitución.
Norma Sotelo, vecina de la colonia Roma, señala que fueron alrededor de 300 personas de Diana Sánchez Barrios, lideresa de comerciantes ambulantes, vinculada al Gobierno de Monreal, quienes encapsularon a alrededor de 50 vecinos. Sotelo también menciona que quisieron desacreditar la manifestación por la presencia de otro vecino: Mony de Swaan, exfuncionario panista.
Finalmente, Norma Sotelo asegura que Monreal intercedió para que algunos medios de comunicación no dieran a conocer lo sucedido.
Monreal fue finalmente incluido como aspirante a Coordinar los Comités en Defensa de la 4T, aunque con varios descalabros, sobre todo como consecuencia de lo que dentro de Morena se considera una traición: la elección del 2021, donde se le acusa de haber operado en la Cuauhtémoc para que perdiera una de las demarcaciones más importantes de la Ciudad de México.
En esas elecciones ganó la candidata de la oposición, Sandra Cuevas, amiga del Senador. Sin embargo, Monreal intentó deslindarse en varias ocasiones y denunció una “intriga palaciega”.
A finales del años pasado, durante la Reunión Interparlamentaria México-España, Ricardo Monreal aceptó en conferencia que estaba en conversaciones con la oposición. Incluso, el diputado del PRD, Luis Cházaro afirmó que veía a Monreal como candidato del Frente y Monreal saludó su posición.
Por esas fechas, en México se llevaba a cabo la marcha por el cuarto aniversario del inicio de la Cuarta Transformación y el propio Mario Delgado, presidente nacional de Morena, gritó que Monreal se quedara en España. Así lo documentó el periodista Gustavo Sánchez.
Durante los recorridos que han hecho los aspirantes a coordinar los Comités en Defensa de la 4T, Monreal ha hecho uso de usa redes sociales como los demás, pero el Senador fue más allá con varios capítulos del llamado «Monreality» en el que supuestamente muestra su vida cotidiana.
¿RUMBO A LA CANDIDATURA DE CDMX?
Durante estos recorridos de los aspirantes, Monreal cambió ya su discurso. En diversas entrevistas ha revelado que “donde le sirva a Morena estará”, cuando le preguntan si iría por la CDMX de no alcanzarle por la presidencial.
En conferencia, Monreal dijo que no aceptaría una Secretaría el 2024, porque es más un “hombre libre que de dependencia”. Su paso por la Cámara de Senadores fue criticada por su propia bancada, debido a sus posturas en contra de algunas iniciativas del Presidente.
Ricardo Monreal no se entiende sin el monrealismo en Zacatecas, que implica el que un buen número de integrantes de su familia estén metidos en la política y en cargos públicos. Un cacicazgo en el que la impunidad está presente en casos como el que ocurrió el año pasado.
Uno de los sobrinos de Ricardo Monreal estuvo involucrado en el homicidio de Jorge Iván Ávila, un joven estudiante que fue golpeado, sin que hasta el momento haya avances en la investigación.
El 18 de octubre de 2022, varios jóvenes marcharon para exigir justicia por la muerte de Jorge Iván.
De acuerdo con La Jornada, el amigo de Jorge Iván y otros jóvenes presentes en la marcha aseguraron que la familia “está amenazada de muerte” para que no den información ni entrevistas a los medios de comunicación. La familia no quiso dar entrevista, pero señalan que en estos momentos está “muy delicado” el proceso legal.