La agencia explicó que, si bien los problemas que atraviesa el AICM no son nuevos, "recientemente se han agravado y han provocado un deterioro acelerado de la condición física" de sus instalaciones.
Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- La agencia calificadora Fitch Ratings reclasificó a "BBB-" de las notas senior garantizar del Grupo Aeropuertario de la Ciudad de México (GACM) y revisó la perspectiva de calificación de "estable" a "negativa".
La agencia externó este martes sus "crecientes preocupaciones" sobre la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para abordar sus necesidades de mantenimiento y "la importante congestión de pasajeros sin afectas las finanzas" de la terminal aérea.
"Si bien estos problemas no son nuevos, recientemente se han agravado y han provocado un deterioro acelerado de la condición física de las instalaciones hasta el punto en que los clientes y empleados podrían resultar heridos", precisó.
Estas consideraciones se dieron por la más reciente reducción de operaciones por hora, anunciada la semana pasada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como las necesidades de mantenimiento de las instalaciones del aeropuerto capitalino.
"Es incierto hasta qué punto [las aerolíneas] serán capaces de gestionar un segundo recorte o cómo lo harán", añadió.
Asimismo, recordó las lluvias provocadas el mes pasado, generando afectaciones en las instalaciones de la Terminal 1 del AICM.
"La lluvia fue más intensa de lo habitual, pero los daños sufridos por la infraestructura revelan su mal estado y la urgente necesidad de un mantenimiento adecuado", dijo.
AICM REDUCIRÁ OPERACIONES DE 52 A 43 VUELOS POR HORA
El pasado 31 de agosto, el Presidente López Obrador confirmó que el AICM reducirá sus operaciones de 52 a 43 vuelos por hora ante la sobresaturación que atraviesa la terminal aérea.
“Ya no es posible tener el número de operaciones que hay actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México“, informó durante la conferencia de prensa de este jueves.
El mandatario atribuyó el recorte de operaciones en la terminal capitalina ante la sobresaturación superior al 10 por ciento de su capacidad, hecho que podría derivar en riesgos o accidentes. “Queremos prevenir”, alertó.
“Ya hay problemas de tráfico y queremos actuar con responsabilidad. Hay una recomendación de Protección Civil, entonces tuvimos que tomar esa decisión de reducir el número de operaciones, para evitar un problema mayor”, añadió.
También aclaró que, antes de que la medida fuera tomada, el Gobierno de México habló con las aerolíneas que vuelan desde el AICM, las cuales señaló por hacer caso omiso al acuerdo de que se reducirían las operaciones, sino que además decidieron incrementarlas.
AEROLÍNEAS ADVIERTEN CANCELACIONES MASIVAS TRAS RECORTE
A inicios de esta semana, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que el nuevo recorte de operaciones en el AICM, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la dirección general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), afectará gravemente la conectividad e implicará la cancelación masiva de vuelos.
CANAERO informa: pic.twitter.com/Uich5iQ7Tz
— CANAERO (@CANAEROMX) August 28, 2023
“Una reducción adicional, y además unilateral, afectaría gravemente la planeación de operaciones, implicaría una cancelación masiva de vuelos y pondría al país en una situación desfavorable a nivel internacional, siendo que la derrama económica que genera este sector es del más alto impacto en México”, advirtió.
La Canaero señaló que las más de 20 aerolíneas de México y el extranjero han respetado la capacidad oficial declarada en el AICM, la cual consiste en 61 operaciones por hora, y a pesar de ello, desde el año pasado colaboraron en una reducción temporal acordada de 52 vuelos por hora con el fin de “facilitar las obras que llevarían a cabo las autoridades”.