El Presidente fue de la estación San Francisco hasta Hecelchakán en Campeche, luego viajó a Teya en Mérida, Yucatán, y continuó hasta Chichén Itzá para concluir en Cancún Aeropuerto.
Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó este fin de semana la primera supervisión a bordo del Tren Maya desde Campeche hasta Quintana Roo.
El mandatario presumió en sus redes sociales que "muy pronto, muchos mexicanos y extranjeros podrán disfrutar y compartir esta experiencia", pues "en ningún lugar del mundo se conjugan tantos elementos buenos: naturaleza, humanismo, belleza y misticismo".
El recorrido que realizó el Presidente empezó de la estación San Francisco hasta Hecelchakán en el estado de Campeche, posteriormente viajó a la estación Teya en Mérida, Yucatán, y continuó hasta Chichén Itzá para concluir en Cancún Aeropuerto, en Quintana Roo.
Por primera vez hicimos la supervisión quincenal a bordo del Tren Maya.
Muy pronto, muchos mexicanos y extranjeros podrán disfrutar y compartir esta experiencia. No es para presumir, pero en ningún lugar del mundo se conjugan tantos elementos buenos: naturaleza, humanismo,… pic.twitter.com/8jn5wXyiup
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 4, 2023
Acompañaron al Presidente, las gobernadoras Layda Sansores San Román y Mara Lezama Espinosa; así como Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Gobernación; la Canciller Alicia Bárcena; Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); y las y los responsables de las empresas que participan en el proyecto.
"Este es un trabajo de todas y de todos. Lo hemos hecho entre todos y es en beneficio del pueblo de México. Es el triunfo de la fraternidad con otros pueblos", dijo en el video.
En el material de poco más de tres minutos, se observan varios de los momentos durante el recorrido, en el que el titular del Poder Ejecutivo saluda en las distintas estaciones a trabajadoras y trabajadores, ciudadanos y ciudadanas, así como a funcionarios y funcionarias.
El pasado 1 de septiembre, el Presidente rindió su Quinto Informe de Gobierno desde la ciudad capital de Campeche, y luego se trasladó a la estación San Francisco del Tren Maya para realizar el recorrido hasta Quintana Roo.
La salida del Tren Maya, de cuatro vagones color blanco y verde, fue a las 12:20 horas.
El Presidente anunció ayer que las pruebas del Tren Maya se realizarán durante los próximos dos meses que faltan para su inauguración en diciembre.
El Tren Maya es una obra que representa la modernidad forjada desde abajo y para todos. Conferencia matutina https://t.co/bpm91CZY1h
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 4, 2023
El Tren Maya, una obra de mil 554 kilómetros, recorrerá la península de Yucatán en un circuito irregular y conectará centros turísticos de playa con sitios arqueológicos. Su construcción discurre junto a carreteras ya existentes, mientras otros se están construyendo a través de la selva, incluido un polémico tramo que corta una franja de 110 kilómetros entre los complejos turísticos de Cancún y Tulum.
Una facción de activistas ambientales sostiene que tendrá un impacto ambiental adverso debido a que la pesada estructura del tren de alta velocidad fragmentará la selva costera y correrá sobre los techos de las cuevas de piedra caliza frágil conocidas como cenotes.