Los materiales sustentables, ahorro de agua y mejores practicas son clave en la moda

03/09/2023 - 12:00 am

Uno de los procesos clave es el Bio-Wash, con este se ahorra al menos un 60 por ciento de agua en el proceso de lavado de la mezclilla y es que este es un material muy duro que requiere de un lavado industrial; con Bio-Wash ahorraron aproximadamente 154 mil 919 m3 de agua, que equivaldría a 7.7 millones de garrafones de agua.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).- Se dice que la moda es un reflejo de lo que pasa en la sociedad y actualmente el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad son aspectos clave en esta industria por lo que diversas empresas integran actividades que ayuden a reducir residuos, simplifiquen procesos en la creación de prendas, ahorren agua y se preocupen por la calidad de vida de sus trabajadores. En este marco C&A México presentó su Reporte de Sustentabilidad enfocado en México.

Desde hace ya varios años la empresa cuenta con una estrategia clara que permite tener prendas más sustentables, entre las acciones con las que destaca que la mezclilla que usan para sus prendas se manufactura en México, ya que es muy importante para C&A trabajar con proveedores locales.

Uno de los procesos clave es el Bio-Wash, con este se ahorra al menos un 60 por ciento de agua en el proceso de lavado de la mezclilla y es que este es un material muy duro que requiere de un lavado industrial para lograr darle el acabo que se encuentra en las prendas de vestir y para el que se suele usar mucha agua, cerca de 80 litros por prenda; para el 2022 lograron que 9 de cada 10 piezas de denim se realizarán con Bio-Wash ahorraron aproximadamente 154,919 m3 de agua, que equivaldría a 7.7 millones de garrafones de agua.

El 35 por ciento de los materiales de sus prendas fueron más sustentables. Foto: Cortesía

Los procesos son clave así como los materiales, de los que se busca sean más sustentables, ¿cómo integrarlos a las prendas? Un ejemplo es el poliéster, ya que se puede integrar poliéster reciclado a chamarra u otras prendas de ropa, el 35 por ciento de los materiales de nuestras prendas fueron más sustentables, enfocan los esfuerzos en algodón, poliéster y viscosa. En este ámbito entra el programa ReutiliC&A de prendas usadas en el que las personas pueden llevar la ropa que ya no usan a las tiendas donde hay un contenedor especial, esa ropa se lleva a un centro de distribución donde se revisan, las que aún se pueden usar entran a un mercado de segunda mano y las prendas dañadas se usan para otras actividades por ejemplo, rellenos de colchones. En el 2022 el 35 por ciento de sus materiales fueron sustentables y en lo que va de este año ya van en el 58 por ciento, la meta para final de año es alcanzar el 48 por ciento.

Las fábricas con las que trabaja C&A pasan por auditorías, revisan temas de seguridad para los trabajadores, de manejo ambiental y que no empleen a niños, por está razón trabajan con Save The children para crear consciencia en las zonas en las que se sabe existe el trabajo infantil en la industria textil del país.

Respecto al ahorro de electricidad tambiíen tuvieron acción ya que gracias al Sistema de Gestión Energética, se dejaron de emitir 2,378,038 kgCO2e, que es equivalente a la cantidad de CO2 que generan 791 autos en circulación por un año.

Las acciones sustentables y del cuidado del planeta son clave en la moda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video