Mario Campa indicó que la falta de veracidad de estos medios provoca desinformación entre la población, que confundida por lo que lee, suele creer que la economía no ha tenido ningún avance durante este sexenio.
Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).- La prensa mexicana especializada en temas económicos se ha negado en reconocer los avances logrados durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador pues se enfoca en ocultar estos logros y en destacar los puntos negativos, afirmó Mario Campa, economista y politólogo.
En entrevista con Alejandro Páez y Pedro Mellado en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, el Maestro en política pública, especializado en política económica y finanzas afirmó que no solo los medios mexicanos mantienen una campaña de hostigamiento contra el Gobierno, sino también algunos sectores de la prensa extranjera que buscan fuentes que están en contra de la actual administración para reforzar sus críticas.
"Sí hay definitivamente una cobertura que deja mucho que desear, incluso lo vemos en la prensa extranjera, las fuentes que buscan es alguien que está en contra del Gobierno de López Obrador y no necesitan ellos decirles que declaren x o y cosa, buscan a las fuentes que seguramente van a reportar algo negativo, agarran dos o tres así y construyen una historia que ya tenían de antemano. Es evidente, Financial Times esta semana sacó una nota de la inversión extranjera directa donde dice que a pesar de las oportunidades de relocalización México no las ha aprovechado como otros países, y es muy tramposa la nota porque México está por debajo de Brasil, por tamaño de la economía en inversión extranjera directa desde hace muchos años, no es algo reciente, México no va a tomar estas oportunidades de un año para otro, un proyecto de inversión toma años, podríamos hablar de que va a tener una inversión de Tesla de 10 mil millones de dólares y pues n siquiera se toman en la nota".
Mario Campa dio tres ejemplos de cómo algunos medios especializados en temas económicos suelen ocultar los avances de la llamada Cuarta Transformación.
"¿Qué hace Reforma?, es muy obvio que cuando hay un indicador bueno no lo reporta, lo manda abajo entre noticias que se pierdan, pero cuando es un titular negativo lo destaca en su portada. El Financiero dejó de ser un medio que tiene que ver con negocios y finanzas y se dedicó mas a los político. El Financiero como fuente de periodismo de negocios yo creo que ya deja mucho que desear. Y luego está El Economista que hace un esfuerzo por destacar los indicadores de una manera más equilibrada, donde podría haber ciertos sesgos es con sus columnistas, pero en cuanto a sus noticias es de los periódicos que hace un esfuerzo por reportar todos los indicadores y tratar de guardar cierto equilibrio, ese es un panorama que yo veo en el periodismo de negocios.
El especialista indicó que la falta de veracidad de estos medios provoca desinformación entre la población, que confundida por lo que lee, suele creer que la economía no ha tenido ningún avance durante este sexenio.
"Es muy difícil tomar una posición creíble y equilibrada con estos columnistas cuando en realidad lo que están buscando es una crítica al gobierno, bajo sus estándares pues eso es aceptable y quizás es totalmente correcto pero a nosotros consumidores de noticias no nos informan o nos pueden desinformar, a tal punto que luego uno se topa con gente que se pregunta si hay veracidad lo que uno dice de los datos porque resulta que por todos lados escucha que hay caos, que los indicadores van mal. Cuando uno quiere resaltar lo positivo empiezan los insultos porque no creen que la economía vaya bien".