Dos Bocas se inauguró desde julio del año pasado, pero hasta ahora ningún barril de gasolina ha sido producido desde el complejo. En ese momento el presidente calificó a la obra como un «sueño hecho realidad».
Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– La Refinería Dos Bocas iniciará a partir de este día la producción de petrolíferos, según dio a conocer esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su Quinto Informe de Gobierno.
Desde su evento celebrado en Campeche, el Mandatario aseguró que la refinería Olmeca, ubicado en el estado de Tabasco, estará produciendo unos 290 mil barriles por día en combustibles a finales de este año.
«Hoy va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas, hoy empieza a producir», recalcó el Jefe del Ejecutivo entre aplausos.
Dos Bocas se inauguró desde julio del año pasado, pero hasta ahora ningún barril de gasolina ha sido producido desde el complejo. En ese momento el Presidente calificó a la obra como un «sueño hecho realidad».
«Ya detuvimos la caída de 15 años consecutivos en la industria del petróleo. A fines de 2018, sólo se extraía un millón 700 mil barriles diarios y de haber continuado esa tendencia, estaríamos importando petróleo crudo. Ahora producimos un millón 900 mil barriles diarios, se logró rescatar la actividad petrolera en los relacionado con la producción de petróleo crudo», presumió.
El presidente anuncia que la refinería Olmeca de Dos Bocas iniciará hoy a refinar petrolíferos.
“El próximo año ya no se importará gasolina ni petróleo y México será autosuficiente en gasolinas", comenta.#5InformeDeGobierno#UnidosPorLasAudiencias pic.twitter.com/TzDX3WCNnh
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) September 1, 2023
López Obrador aseguró que a finales de este año debe quedar construida la coquizadora de la refinería de Tula, en Hidalgo, y en julio del año próximo la de Salina Cruz, en Oaxaca, lo que contribuirá a incrementar la producción local de gasolinas.
«Las seis refinerías que heredamos han sido reparadas y han recibido mantenimiento con una inversión de 70 mil millones de pesos, por ello ha aumentado su producción de 38 a 60 por ciento. La refinería Deer Park, que compramos en Houston ya se pagó y procesa 340 mil barriles diarios», recalcó.
El mandatario, a quien le resta alrededor de un año en el poder, insistió que en 2024 México dejará de importar gasolinas y diésel porque serán producidos localmente con crudo nacional. El bombeo actual de petróleo y condensados es de 1.8 millón de barriles por día.